Cursos Online

12 Dic 2015

Ciberseguridad como Estrategia Nacional

En el mundo digitalizado actual, las organizaciones y los gobiernos deben estar preparados para defenderse de las amenazas en el ciberespacio. Los diseñadores de política pública y los tomadores de decisión deben estar familiarizados con los principios fundamentales y las mejores prácticas de seguridad cibernética para proteger mejor a sus ciudadanos.

Introducción

El ciberespacio se ha convertido en una plataforma donde se generan riesgos, amenazas y conflictos cibernéticos, tales como correos no deseado (spam), campañas de desinformación, incitación al extremismo, crímenes cibernéticos, espionaje político, militar y económico, censura, filtración de información, vigilancia e invasión a la privacidad por parte de gobierno, disrupción de servicios básicos del gobierno, daños directos a las infraestructuras controladas digitalmente, etc.

Ante ese panorama, los gobiernos se ven en la urgente necesidad de formular políticas o estrategia nacional de ciberseguridad, la cual debería de contemplar aspectos de defensa y seguridad nacional, así como la gestión de riesgos en el entorno digital, para fortalecer las capacidades y defensas de las partes involucradas a los fines de identificar, prevenir, mitigar y dar respuesta a los riesgos y amenazas cibernéticos.

Objetivos

• Entender las iniciativas, recomendaciones y enfoques de los organismos regionales e internacionales en materia de ciberseguridad.

• Entender la situación actual de los países de América Latina y el Caribe en el ámbito de ciberseguridad.

• Desarrollar las competencias necesarias para identificar las amenazas y riesgos cibernéticos, así como establecer los pilares y principios rectores, y objetivos estratégicos de una estrategia nacional de ciberseguridad.

 

Comprar Curso »