Speakers

[table]

Allan Ruíz – (CEABAD) – Coordinador Pedagógico
Profesional altamente reconocido y apasionado, motivado por los resultados y quién ofrece más de 25 años de experiencia a nivel mundial en desarrollo de proyectos de TIC y las telecomunicaciones tanto en el sector público como privado en tecnologías digitales, la gestión del espectro radioeléctrico, redes de microondas e inalámbricas, telefonía móvil, telefonía rural, radiodifusión, televisión digital, satelital y planes de Banda Ancha.

Ha representando a la República de Costa Rica en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y además, ha sido Director del Espectro Radioeléctrico y Vice Ministro de Telecomunicaciones en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

Ha tenido la distinción de trabajar con varias corporaciones globales, incluyendo Lucent Technologies, Alcatel-Lucent, Intel, General Electric y el ICE (Operador de telecomunicaciones de Costa Rica).
Nuestro experto tiene una Maestría en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, España, 1994. Es Ingeniero Eléctrico con énfasis en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 1987.

Christian O’ Flaherty -Responsable de desarrollo regional de Internet en America Latina y El Caribe. (Internet Society)
Christian O’ Flaherty es egresado en Ciencias de la Computación y Posgrado en gestión de empresas. Fue docente, director de operaciones de la red académica Argentina, gerente de planificación de Internet en un proveedor de servicios regional y responsable del producto Internet para America Latina en Global Crossing. En el año 2009 se une a Internet Society como responsable de desarrollo regional de Internet en America Latina y El Caribe.
Ing. Elias Porras Umaña
Elias Es Ingeniero en Telecomunicaciones, de la Universidad de Costa Rica, cuenta con una maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Negocios Internacionales, realizó especializaciones en Francia en la Escuela Nacional de Telecomunicaciones, es catedrático universitario de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con una vasta experiencia en el campo de las telecomunicaciones por más de 37 años, se ha desempeñado en diversos puestos de dirección a nivel nacional e internacional, en las empresas para las cuales ha laborado. Fue durante tres años miembro de la Junta de Gobernadores en INTELSAT, en representación del Grupo Centroamericano conformado por las empresas operadoras de telecomunicaciones.

Trabajó en COMTELCA, por más de cinco años, como Director del área de Asistencia y Cooperación, de igual forma, formó parte del proyecto ALA 91/23 como experto regional, proyecto financiado por la Unión Europea.

Fue Director de la Unidad de Regulación en Telecomunicaciones en RACSA y responsable de Regulación Técnica en el ICE desde el 2008 fecha en la que se da la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica hasta el mes de marzo del 2016.

A lo largo de 37 años, en su faceta académica es un profesional altamente reconocido en sectores público y privado a nivel nacional e internacional por las innumerables capacitaciones abiertas o “in house” que ha desarrollado en los diversos campos de las telecomunicaciones tales como: Espectro Radioeléctrico, Calidad de Servicio, Redes de Banda Ancha, Regulación de las Telecomunicaciones, Infraestructura y Redes de Telecomunicaciones, Redes Móviles, Redes de Fibra Óptica, Normalización de las Telecomunicaciones, Gestión de las Telecomunicaciones.

Tiene amplia experiencia en el manejo del recurso humano y en dirigir, implementar y ejecutar proyectos de diferente índole en el campo de las telecomunicaciones de importancia a nivel nacional e internacional.

Cuenta con conocimientos actualizados del mercado de las telecomunicaciones en Centro América y de la regulación de las telecomunicaciones, se mantiene actualizado en el acontecer del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Mantiene excelentes relaciones con clientes y proveedores de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, esto gracias a su participación en diversos seminarios y foros de alto nivel en los cuales se presentó lo último en tecnologías de telecomunicaciones.

Gonzalo de Dios

Consejero Legal Asociado de Intelsat

Gonzalo de Dios se desempeña como Consejero Legal Asociado de Intelsat, el proveedor de servicios satelitales más grande del mundo.  Las responsabilidades del Sr. de Dios incluyen las cuestiones regulatorias que afectan a las operaciones satelitales de la empresa, incluyendo autorizaciones y permisos foráneos, actividades regulatorias internacionales que impliquen el uso del espectro, relaciones gubernamentales internacionales, así como también proveer soporte operacional, corporativo, contractual, y para desarrollo de negocios, adquisiciones estratégicas y demás temas relacionados con las actividades de Intelsat.

El Sr. de Dios tiene experiencia y conocimiento extensos en el área de las telecomunicaciones, y se ha desempeñado como abogado dentro de empresas multinacionales y estudios de abogacía multinacionales que ofrecen consejo a sus clientes en cuestiones de telecomunicaciones y regulación a niveles doméstico e internacional.

El Sr. de Dios frecuentemente hace presentaciones y participa en eventos sobre la regulación de las telecomunicaciones, y se desempeña como miembro del Directorio del United States Telecommunications Training Institute (“USTTI”), una organización sin fines de lucro que reúne a intereses industriales y gubernamentales con el objetivo de proveer cursos de entrenamiento gratuito en materias de las TIC a participantes de países en vías de desarrollo.

El Sr. de Dios obtuvo su diploma de abogado de la Facultad de Derecho de Georgetown University y curso su carrera universitaria en la Facultad de Servicio Internacional de Georgetown University.  También ha completado cursos académicos en la Facultad de Administración de Empresas de Georgetown University, la Facultad de Gerenciamiento de Boston University y la Facultad de Derecho de Harvard University.

Hjalmar Ayestas – (CANITEL) – Presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con Maestría en ciencias de las Telecomunicaciones de la Universidad de Londres Inglaterra y Maestría en Dirección Estratégica e Innovación de la Universidad Carlos III España. Cuenta con más de 25 años de experiencia en este sector, fue fundador del Ente Regulador de Nicaragua (TELCOR) en 1995, como Director de Telecomunicaciones. En adición, se desempeñó como Director de Proyectos de Telecomunicaciones en Nicaragua, del Banco Mundial. En 2003 se incorporó al sector privado, laborando en la transnacional BellSouth, desempeñando el cargo de Director de Asuntos Regulatorios y Gobierno, actualmente continua desempeñando dicho cargo en Telefónica Movistar.

Presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); en los últimos años se ha especializado en impulsar el desarrollo del banda ancha tanto en el Sector Educativo, Privado y Gobierno.

José Rodrigo Ricardo Juárez Cordero – Country Manager de UFINET, Nicaragua
José Rodrigo Ricardo Juárez Cordero, Ingeniero Electrónico con especialidad en telecomunicaciones, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, posee Maestría en Administración y Dirección de Empresas con mención en Mercado y Finanzas otorgada por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. El Ing. Juárez Cordero, actualmente ocupa el cargo de Country Manager de UFINET Nicaragua (2003), recientemente fue nombrado vicepresidente de cámara TIC más importante de Nicaragua (Asociación de Internet de Nicaragua –AIN), desde 1996 a la fecha ha trabajado en posiciones claves como responsable de redes y de telecomunicaciones de las corporaciones Unión Fenosa y Gas Natural Fenosa en Nicaragua. Dentro de los principales resultados y objetivos de su carrera ha sido desarrollar el crecimiento de la operación de UFINET en Nicaragua desde sus inicios.
Juan Carlos Hernández Wocker – Coordinador General de Asuntos Internacionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Nació en la Cuidad de México. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y obtuvo una beca Chevening del Consejo Británico para estudiar una maestría en Relaciones Internacionales y Política Europea en la Universidad de Edimburgo, Escocia. En 2001 ingresó al Servicio Exterior Mexicano. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue Director para Relaciones Bilaterales con países de Europa, y entre 2004 y 2014 se desempeñó como Asesor diplomático de la Presidencia de la República. Desde noviembre de 2014 ocupa el puesto de Coordinador General de Asuntos Internacionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Luis Montes – Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).
Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, formado en Ingeniería Electrónica. Con amplia experiencia profesional muy ligada a la evolución de las telecomunicaciones en el país. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

Durante su trayectoria como ingeniero, planificó la red de la ex Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), la expansión de centrales digitales en Telefónica. Asimismo, participó como Director Técnico en el comité de privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos y Entel Perú. En Telefónica del Perú participó en la compra de diversas empresas que Telefónica evaluó y concretó en países como Perú y Colombia.

Desde el año 2012 aporta con su experiencia en uno de los proyectos que el Estado peruano se ha planteado para interconectar a todo el país a través de una red de fibra óptica de más de 13.500 kilómetros, el desarrollo de la “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en el Perú”.

Su llegada al FITEL, le permite concretar el sueño de dotar al país de la conectividad necesaria para incorporar a más peruanos en la supercarretera de la información.

Miguel Alcaine – Jefe de la Oficina de Área con sede en Tegucigalpa
Miguel Alcaine es un experto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y Sociedad de la Información con experiencia en Gerencia del Cambio. Se ha desempeñado en puestos diplomáticos, gerenciales y técnicos en su carrera profesional de más de 30 años. En la Unión Internacional de Telecomunicaciones, funge desde Febrero de 2011 como Representante de Área con sede en Tegucigalpa, desde donde trabaja para coadyuvar en las necesidades y con las prioridades de telecomunicaciones, especialmente las relacionadas con la UIT, mejorando la relación bilateral entre los países y la UIT individualmente y reforzando la cooperación entre las organizaciones regionales de telecomunicaciones y la UIT, sirviendo a las Administraciones y demás miembros de la Unión de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana. Antes de entrar a la UIT, sirvió a su país como Embajador, Cónsul General y Director de modernización por más de 15 años. En su tiempo de servicio en Ginebra, en 2009, fue nombrado miembro del grupo asesor multisectorial (MAG) para el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y desde 2002 hasta 2010, fue uno de los principales actores de la CMSI a nivel regional e internacional. También se ha desempeñado como profesor universitario. Cuenta con un título de Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad Polítécnica de El Salvador (1988) y con un título de Magister en Ciencias sobre Gerencia de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Estados Unidos (1994). Además del español, habla inglés y francés. Está casado con Blanca del Carmen y tiene 2 hijos: Débora María y José Gabriel.
Óscar Noé Ávila Molina
Abogado, egresado de la Universidad de La Salle (Costa Rica). Nuestro experto cuenta con un diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones del California Western Law School (Estados Unidos) y de la Universidad de Costa Rica, y una maestría en Economía de las Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Actualmente cursa una maestría en Derecho Comparado con énfasis en derecho del internet, privacidad y ciberseguridad en el Levin College of Law de la Universidad de la Florida (Estados Unidos).

Ha trabajado por más de 15 años para reconocidas firmas legales en Costa Rica, y más recientemente, como consultor externo en temas de gobierno electrónico, privacidad y ciberseguridad para consultoras como E&Y y Ciber Regulación. Actualmente labora como asistente de investigación de la cátedra de privacidad y ciberseguridad de la Universidad de la Florida, y participa en varios proyectos de investigación, incluyendo su trabajo de investigación final, en Washington D.C. Recientemente se unió al Centro de Estudios de Banda Ancha (CEABAD) como experto en el área de ciberseguridad.

Oscar Castillo – Gerente General de Desarrollo de Negocios para la región de México, Centro América y el Caribe
Oscar Castillo se unió al equipo de SES en 2015 como Gerente General de Desarrollo de Negocios para la región de México, Centro América y el Caribe, su role en SES consiste en desarrollar proyectos estratégicos para la región enfocados en las líneas de negocio de Video, Empresas, Movilidad y Servicios a Gobiernos.

El Sr. Castillo es un ejecutivo del ramo de las Telecomunicaciones con más de 18 años de experiencia en los mercados de América Latina y los Estados Unidos. Antes de unirse a SES, Oscar Castillo colaboró en el Grupo Telefónica en las divisiones internacionales en Miami, Madrid y México.

Cuenta con una Maestría en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Ciencias por Northwestern University además de estudios de especialización por la escuela de negocios de la Universidad de California en Los Ángeles.

Oscar González Soto
Consultor de Planificación Estratégica y Evaluación de Redes en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación, en Asociación con la UIT-BDT, para la planificación de redes, evaluación de planes de negocio, convergencia en las TIC y modernización de la regulación.

Experto de CEABAD para evolución de servicios, estrategia de negocio en el entorno de OTTs, modernización de la Regulación y Calidad de Servicio.

Miembro del Comité Científico y de Gestión del Simposio Internacional Sobre Planificación y Estrategia de Redes. Advisory Board Member de Implied Logic Limited sobre las tendencias en la evaluación de negocio en ICT y aplicaciones de la herramienta STEM.

Ricardo Jose Teran Salomon – Presidente del
Grupo Roberto Teran
Estudio Mercadeo en la Universidad de Tennessee en Knoxville y
tiene una maestría ejecutiva de Stanford University. Empresario y filántropo Presidente del
Grupo Roberto Teran, por mas de 80 años ha estado presente en la region centroamericana en
mas de 11 industrias. El Grupo Teran siempre ha sido catalogado de un grupo innovador de
avanzada. Ha sido fundador y presidente de mas de 40 empresas en las finanzas, automotriz,
cuidado personal, tecnologia, software, fotografia, equipos de oficina, bienes raices, vestuario
etc.teniendo cadenas centroamericana de fotografia, tecnologia, automotriz y boutiques de
moda.
Fundador y presidente de Fundacion Roberto Teran que por mas de 16 años ha estado
trabajando en transformar la educacion al siglo XXI, apoyando a crear riqueza por medio de un
fondo de inversión y accelelaradora de empresas y en la pasion por Nicaragua, donde introdujo
el tema de Responsabilidad Social empresaria a la region centroamerican.
Presidente fundador de Inventtus International Corporation creador de la plataforma de Mochila
Digital. Plataforma de transformación educativa y eliminación de la brecha y desconectividad
digital.
Ha participado en muchas organizaciones como Cosep, Camara de Comercio, ANDIVA, Incae y
muchas otras. Ha sido miembro activo en la comunidad empresarial centroamericana y
Latinoamericana
Nestor Rodolfo Martinez Lopez, Ingeniero Electrónico con especialidad en telecomunicaciones
Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, posee Maestría en Administración y Dirección de Empresas con mención en Mercado y Finanzas otorgada por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

El Ing. Martinez Lopez, actualmente ocupa el cargo de General Manager de Tigobusiness Nicaragua (Millicom Internacional, 2008), con una trayectoria de más de 19 años en el área de Telecomunicaciones, ha ocupado posiciones claves en compañías multinacionales como Pacific Industrial Bank, Grupo Amzak, Millicom Internacional.  A lo largo de su carrera ha sido responsable de los procesos de evolución, transformación tecnológica, desarrollo empresarial y llevado con éxito los procesos de adquisiciones y fusiones bajo el control de Millicom Internacional en Nicaragua.  Dentro de los principales logros de su carrera están impulsar la transformación de los modelos de negocios en el mercado de telecomunicaciones en Nicaragua en el sector corporativo permitiendo un crecimiento sostenido en productividad y competitividad.

Sofana Barreto
Con un gran deseo de comprender nuevas culturas y convencida de su vocación de aportar al desarrollo de comunidades, ha apoyado y trabajado en proyectos de voluntariado y desarrollo social en países de América Latina. Licenciada Cum Laude en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (UAM). Delegada en modelos diplomáticos de la OEA y fue Estudiante Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y responsable del Departamento de Asuntos Bilaterales de la Embajada de Nicaragua en Santiago, en 2013.

Coordinadora del Programa de Voluntariado de Fundación Zamora Terán desde el 2014, emprendiendo procesos de captación y formación de jóvenes voluntarios lo que además, despertó su vocación en la docencia, convirtiéndose en Profesora de Relaciones Internacionales de la universidad American College.

Convencida que la transformación de las comunidades depende del desarrollo de las personas y su participación en procesos creativos e innovadores, en 2016 inicia la coordinación del Centro de Innovación de Fundación Zamora Terán; iniciativa que llevó hasta el “OLPC-SF Community Summit” en San Francisco, Estados Unidos a voluntarios de diferentes partes del mundo, con quienes desarrolla ahora proyectos como creación de estaciones de carga solares en las escuelas, big data, enseñanza de programación a temprana edad, desarrollo de aplicaciones educativas, voluntariado internacional, entre otros.

[/table]