Inauguran Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo

Presidente Daniel: Estamos sembrando la semilla de la Revolución Tecnológica para Nicaragua y la región
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró, la tarde de este lunes, el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), un proyecto de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Corea del Sur y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) que impulsará el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la región.

 

En medio de su discurso ante las delegaciones presentes en la ceremonia, Daniel aseguró que “aquí estamos sembrando la semilla de la revolución tecnológica para Nicaragua y para la región”.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el Representante del BID en Nicaragua, señor Carlos Melo; el director general de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez; el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli; el presidente de Enatrel, Salvador Mansell; el Asesor de Inversiones en la Agencia ProNicaragua, Laureano Ortega; el director general de Telcor, Orlando Castillo; el Sr. Yoon Jong-Rok, Director General del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro de la República de Corea del Sur y delegados de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

Al inicio de la ceremonia, los asistentes escucharon, a través de un video, unas palabras de la Directora de Formación de Naciones Unidas para Asia-Pacífico en Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo, referido a temas de acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo.

 

La ciencia, la tecnología y la cultura nos acercan

 

El Presidente Daniel destacó la participación de delegaciones de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como representantes de la Comisión Centroamericana de Telecomunicaciones (COMTELCA) y una delegación del grupo de consejeros técnicos de Corea, Argentina, Brasil, Reino Unido y Uruguay.

 

Comentó que la ciencia, la tecnología y la cultura nos acercan, “aquí estamos todos trabajando por mejorar la vida de las familias centroamericanas, de los pueblos que conformamos el SICA”, aseguró.

 

Explicó que el tema de la banda ancha es de interés para todos, en el sentido que es una herramienta que procura contribuir a la construcción de la vida digna para todas las familias de la región.

 

Agradeció la presencia de todos los asesores y equipos de trabajo quienes están compartiendo sus conocimientos que se lo vienen a entregar a los pueblos centroamericanos a través de los jóvenes que se capacitarán en el centro para aprender.

 

El mandatario resaltó la necesidad de incorporar la enseñanza de las lenguas, como el inglés y el chino mandarín, en todos los cursos y en todos los niveles de educación, debido a que en el país se están instalando empresas y se desarrollan programas y proyectos en los que se necesita más conocimiento y cultura.

 

En ese sentido, resaltó que la creación del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha, es un proyecto “que nos vaya incorporando a lo que es la ciencia, la tecnología a nivel global y que por lo tanto le va a traer beneficios a nuestro pueblo”.

 

“Si queremos crecer más allá del 4%, del 5%, este es un camino que nos va a llevar a través del conocimiento a producir más y mejor, a ser más eficiente, a ser competitivos, a darle más calidad a nuestros productos, a que se pueda aplicar todo lo que es competitivo”, afirmó.

 

Importancia del trabajo local y regional

 

Daniel explicó la importancia del proyecto a nivel local y regional. Dijo que a partir de esos dos niveles se lograrán insumos para fortalecer todos los proyectos y programas.

 

De manera particular, sobre Nicaragua, indicó que a pesar que el país tiene un potencial muy grande en todos los campos, “todavía falta más conocimiento, más ciencia, más tecnología que pueda llegar a los productores, que pueda llegar a los jóvenes que están en el campo, que pueda llegar a los jóvenes, a las familias que están en las actividades de la pequeña y la microempresa, porque ahí tenemos un potencial enorme para poder crecer, y para poder combatir mejor la pobreza, y para poder acabar con la pobreza”.

 

Agradecimiento a República de Corea

 

El Comandante Daniel envió un especial saludo a la Presidenta de la República de Corea, Sra. Park Geun-hye, cuyo país ha apoyado a Nicaragua en el marco de una nueva etapa de relaciones que comenzó en el año 2007.

 

El presidente manifestó que “Nicaragua es un país abierto al mundo, pero no todos los gobiernos nos tienen en sus prioridades. En este caso el Gobierno de la República de Corea nos ha colocado en sus prioridades”.

 

“A través del gobierno de Corea, Nicaragua ha venido recibiendo de mayo del 2007 a mayo 2014, en términos altamente concesionales, que a largo plazo se convierten en una donación, nos ha venido incorporando cooperación en educación técnica, en infraestructura de servicios básicos de agua potable, sector energético. Hasta el momento nos han aprobado préstamos hasta por 126 millones. Y ahora este proyecto”, informó.

 

Solicitó a los embajadores de Nicaragua en Corea y de Corea en Nicaragua, transmitan el agradecimiento del Pueblo y Gobierno de Nicaragua a la Presidenta Park Geun-hye “por este proyecto que se está desarrollando y toda la cooperación que vienen brindando a nuestro pueblo”.

 

Banda ancha garantiza mayores y mejores mecanismos de comunicación

 

El Presidente también agradeció la decisión de Corea y del BID de colocar en Nicaragua el Centro de Estudios.

 

“Es un reconocimiento al esfuerzo del pueblo nicaragüense, al esfuerzo de la juventud nicaragüense, a los deseos de superación de este pueblo el que se haya decidido colocar aquí el Centro, un orgullo para Nicaragua, que Nicaragua agradece a los hermanos coreanos, a los hermanos del BID, agradece a todas las fuerzas comprometidas en este proyecto”.

 

Destacó que en el país avanzan los proyectos y programas con el BID. Al respecto, indicó que “hemos hecho un esfuerzo extraordinario para lograr el máximo de cumplimiento, el máximo de ejecución, tomando en cuenta que estos proyectos se mueven a través de las instituciones y hay que darle un seguimiento a las instituciones”.

 

En ese sentido, explicó que el acceso a la banda ancha, permitirá mejorar el flujo de información a través de mejores mecanismos de comunicación.

 

“Entonces vamos a tener también más capacidad y control en la ejecución, más seguridad de que se están utilizando y dirigiendo bien los recursos a donde deben llegar, y no tener que estar pegando carreras en algunas ocasiones, con proyectos que llegan un rezago largo”, comentó.

 

Daniel manifestó que en el país todavía tiene problemas relacionados con las limitaciones de no estar al día con las posibilidades que da la ciencia y la tecnología para dotar de más capacidad, más velocidad y más eficiencia para funcionar.

 

Fuente: El 19 Digital por Carlos Espinoza, Lenin Rivas y Erving Sánchez|Lunes 9 de Junio 2014
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:19108-centro-de-banda-ancha-permitira-capacitar-a-mas-de-12-mil-profesionales-en-10-anos
Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *