Noticias

9 Oct 2014

ITSO-COMTELCA

En el marco de colaboración entre ITSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite) y COMTELCA (Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones), el CEABAD fue el escenario para impartir el primer Taller sobre “Comunicaciones Satelitales” que se llevó a cabo la semana del 8 al 12 de septiembre de este año, para ello se contó con la participación de delegados de los países miembros de COMTELCA y los Operadores de Telecomunicaciones de la región.
Es importante destacar que el taller fue transmitido en línea para que los participantes de INDOTEL (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones) de República Dominicana pudieran dar seguimiento al mismo y participar activamente en el taller.

Durante la semana se desarrolló una amplia temática impartida por el Ing. Jesús Rivera, CONATEL-Venezuela (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), quien tiene amplia experiencia en el tema de Comunicaciones por Satélite. Entre los principales temas abordados:

La temática se impartió en 14 sesiones con duración cada una de aproximadamente hora y media. El siguiente fue el syllabus abordado:

• Conceptos Básicos de las Comunicaciones por Satélite (3 sesiones)

• Lineamiento de Políticas y de Reglamentación para los Servicios por Satélite (3 sesiones)

• Planificación de Redes y Análisis de Cómputos de Enlace (3 sesiones)

• Requerimiento para la Adquisición de Equipos VSAT y Banda Ancha (3 sesiones)

• Instalación y Mantenimiento de antena VSAT (2 sesiones)

En lo que respecta a los conceptos básicos, se hizo énfasis a la importancia de las comunicaciones satelitales por las diferentes aplicaciones que puede tener como retransmisión de llamadas telefónicas; el suministro de comunicaciones a zonas alejadas; la televisión directa, la radiodifusión a los usuarios; el suministro de comunicaciones por satélite a barcos, aviones y otros vehículos móviles; acceso a Internet, transmisión de noticias y muchas otras más.

Se contó con videos ilustrativos de Satélites en órbita, de las Estaciones terrenas y sus componentes y de una demostración práctica de cómo una unidad móvil se puede conectar a un satélite para bajar señal y esta retransmitirla. Fue de suma importancia contar con aclaraciones importantes sobre la Reglamentación para los Servicios Satelitales, según lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones, resaltando el artículo 44 del mismo sobre la utilización de las Frecuencias y Orbita de los Satélites que por ser un recurso escaso deben ser usado de forma racional, eficaz y económica para que se pueda garantizar el uso equitativo del recurso Orbita-Espectro. Se abordó la importancia de estar registrados en el MIFR (Master International Frequency Register) para la solución de los casos de interferencia entre los países. Asimismo se recibieron las herramientas para el diseño de redes satelitales y configuración de los equipos como antenas VSAT y Modem satelitales, requerimientos, parámetros y características de los mismos.

El taller fue de mucho provecho para cada uno de los participantes presentes así como los que siguieron el taller en línea.