Taller de Despliegue y Operación de Redes de Banda Ancha

Panamá - 20 y 21 de Marzo

El propósito del curso es que el alumno comprenda la arquitectura de las redes de acceso de banda ancha a través de sus tecnologías asociadas. Se presentan las diferentes topologías y tipologías de las redes de acceso, las técnicas de transmisión y multiplexación de señales de alta velocidad empleadas así como las diferentes tecnologías de acceso alámbricas e inalámbricas existentes en el mercado.

Se introduce el concepto de Redes de Próxima Generación, se explica la diferencia entre conmutación de circuitos y conmutación de paquetes, se presentan los mecanismos de distribución o encaminamiento de paquetes en donde el protocolo IP/MPLS es el más importante y fundamental, ya que permite aplicar la Calidad de Servicio, Clasificación de tráfico e Ingeniería de Trafico.

Se estudia la tecnología de acceso mediante fibra óptica con arquitectura punto a multipunto más avanzada en la actualidad, tecnología que está permitiendo la convergencia en la parte del bucle de abonado a GPON.

Se analiza la evolución del escenario actual que conocemos como best effort INTERNET hacía el NGN, desde el punto de vista del transporte y de las plataformas para la provisión de los servicios, tanto de comunicaciones como de multimedia y los criterios de despliegue en el mundo de las Redes NGN y su funcionamiento, redes que permiten la oferta de nuevos y mejores servicios.

Se pretende proporcionar conceptos, aclarar terminologías, presentar tecnologías, facilitar la comprensión de la estructura de las redes de acceso de banda ancha y describir las características de cada tecnología.

Este curso constituye una propuesta de formación que responde a criterios de calidad académica y de adaptación a las necesidades de la demanda de formación del sector.