CEABAD

27 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

Comportamiento de los Mercados Regulados y la Economía Digital

Comportamiento de los Mercados Regulados y la Economía Digital

  • Krista Zayana Monroy Mena (IFT, México)
  • Jorge Eduardo Ponce Leyva (IFT, México)
  • Rodrigo Guarneros Gutiérrez (IFT, México)

La economía digital se refiere a la producción, distribución y consumo basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, se estima que ésta creará el 70% del valor económico en la próxima década, con base en modelos de negocio habilitados por plataformas basadas en Internet[1], lo que generará múltiples beneficios para la industria.

Fuente: Aashish Pahwa, What Is Digital Economy? – Importance, Types, Examples | Feedough. Disponible en: https://www.feedough.com/what-is-digital-economy-importance-types-examples/

En este contexto, contar con indicadores que permitan dar seguimiento a la economía digital se convierte en una necesidad. Es por este motivo que el reciente reporte de indicadores de los mercados regulados y la economía digital en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones incluye más de 100 métricas sobre los mercados regulados y los mercados digitales en México, donde se reconoce que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión están estrechamente vinculados y son parte de la cadena de valor de los nuevos modelos de negocio en el entorno digital.

Como una muestra de la relevancia de estos indicadores para entender la evolución de la economía digital, en este artículo presentamos algunas métricas del reporte.

En México, por ejemplo, el uso de Internet en las empresas resulta de vital importancia, a nivel nacional, el porcentaje de unidades económicas que cuentan con dicho servicio por edad o años de funcionamiento muestra una mayor adopción del servicio de Internet por parte de aquellas empresas que tienen más tiempo en operación, Ver Figura 1.

Figura 1. Porcentaje de unidades económicas que cuentan con servicio de Internet, 2019

Fuente: IFT con datos del Censo Económico publicado por el INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/#Tabulados

El uso de la Inteligencia Artificial favorece la productividad y muestra tener un impacto directo en la competitividad de diversos sectores (salud, comercio, industria, educación, sector público). El uso de esta tecnología incentiva el desarrollo de habilidades y la creación de nuevos requerimientos en el trabajo, en este panorama, Oxford Insights y el Centro Internacional de Desarrollo de la Investigación (IDRS) publican el índice de Preparación para la Inteligencia Artificial del gobierno, cuyo principal objetivo es proporcionar un indicio sobre el grado de capacidad de los gobiernos para la implementación de la Inteligencia Artificial. En el ranking de 2020, se calificaron 172 países, donde México se ubicó en el lugar 55, para el ranking de 2021 México se ubica en el lugar 60.

Figura 2. Índice de Preparación de Inteligencia Artificial del gobierno

Fuente: IFT con datos OXFORD INSIGHTS y el Centro Internacional de Desarrollo de la Investigación (IDRS).

Nota: Para los años 2017 y 2019, se hizo una transformación del valor de los índices ya que estos se median en una escala del 0 al 10. Para la edición del 2017, se incluyó un total de 35 países, mientras que en 2019 se consideraron 194 países y en el 2020 un total de 172 países.

Es prioritario contar con herramientas que permitan el despliegue de las redes necesarias para la digitalización y la formulación de políticas que contribuyan al desarrollo de la economía digital, toda vez que de acuerdo con el Instituto Portulans, quien analiza la tendencia de los países a explotar las oportunidades que son ofrecidas por las TIC y la facilidad con la cual se despliegan las redes en 130 países, confirma que México, en el año 2021, se colocó en el lugar 59, teniendo una puntuación más alta que países como: Colombia (65), Perú (73), Ecuador (90).

Figura 3. Índice de Disponibilidad de la Red (Network Readiness Index), 2021

Fuente: IFT con datos del Portulans Institute. Disponible en: https://networkreadinessindex.org/wp-content/uploads/reports/nri_2021.pdf

La herramienta G5 Benchmarking de la ITU, mide la regulación colaborativa dentro del desarrollo de la regulación y la formulación de políticas a medida que la economía digital se vuelve más relevante en el país, donde se evalúan 157 economías. En el caso de México, el ranking 2021 lo ubica en el lugar 54.

Figura 4. G5 Benchmarking y el avance de México, 2020 y 2021

Fuente: IFT con datos del Benchmarking G5 de la UIT. Disponible en: https://www.itu.int/en/ITU-D/Conferences/GSR/2021/Documents/Publications/G5Benchmark_ReviewBoardReport_21062021.pdf

Nota: Para la edición del 2020 se incluyó un total de 157 países, mientras que para la edición del 2021 se incluyó un total de 193 países. Para la región de América se consideran los países Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Republica Dominicana, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú, Paraguay, Argentina, Panamá, Jamaica, Guyana, Ecuador, Trinidad y Tobago, Barbados, Bolivia, Antigua y Barbuda, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Belice, Granada, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Honduras y México.

El uso de la Banda Ancha y las TIC favorecen la prestación de servicios públicos; incluso, es muy conocido que el gobierno electrónico favorece la eficiencia y contribuye a la transparencia.

En México, por ejemplo, la cantidad de los usuarios que interactuaron con plataformas y/o sitios gubernamentales en el año 2015 fue del 21% y para el año 2020 fue del 33%. Uno de los factores que favoreció este crecimiento fue el cierre de las oficinas del gobierno y el canal digital suplió en mayor medida la atención personal. La pandemia y la nueva normalidad derivada por el Covid-19 incentivó también el desarrollo e implementación del uso de Internet; por ejemplo, las empresas fortalecieron sus canales de ventas y distribución con aplicaciones basadas en Internet. Lo anterior implicó que el número de usuarios que han comprado en línea durante el periodo comprendido entre los años de 2015-2020 en México se incrementó 282.73% y los usuarios que han vendido a través de Internet creció 65.84% en el periodo comprendido entre 2017- 2020.

Figura 5. Número de personas que han usado Internet para compras y ventas online

Fuente: IFT con datos de INEGI, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH.

Notas: (a) Cifras correspondientes al mes de mayo. (b) Cifras correspondientes al mes de julio. (c) Cifras correspondientes al mes de octubre.

Respecto al servicio fijo de Internet en México, el número de accesos por cada 100 habitantes aumentó de 53 a 80 del cierre de 2015 al mismo periodo de 2020, lo que implica una tasa de crecimiento compuesta de 2.1%.

La proporción de los accesos del servicio fijo con velocidades de 10 Mbps a 100 Mbps representó el 73% del total de accesos disponibles y continuó creciendo hasta llegar a 89%. Para el 2020, se observó una disminución la cual parece indicar una sustitución en la proporción de accesos de 10 Mbps a 100 Mbps por accesos con velocidades mayores a 100 Mbps. En términos absolutos el número de accesos con velocidades mayores a 100 Mbps creció de 737,192 en 2019 a 1,746,978 en 2020; es decir, un aumento de poco más de un millón de accesos, equivalente a un incremento de 137%.

Figura 6. Proporción de Accesos del Servicio Fijo de Internet por Velocidad

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores al cuarto trimestre 2020. Se puede consultar la información actualizada en su versión interactiva. Disponible en: https://bit.ift.org.mx/

Te invitamos a conocer el reporte completo sobre el Comportamiento de los Indicadores de los Mercados Regulados y Economía Digital, 2021, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde se presentan las métricas alineadas a los objetivos y estrategias de la Hoja de Ruta 2021-2025 del Instituto.

Compartenos en las redes