CEABAD

12 julio 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Un camino a su gobernanza y la modificación de las habilidades digitales para su implementación

Dr. Jorge Bravo[1]

Lic. Krista Monroy[2]

Estados Unidos Mexicanos

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que se basa en el uso de algoritmos evolutivos, una de las principales diferencias con otras tecnologías es que esta tendrá un impacto considerable e insuficientemente cuantificable en los trabajos que actualmente desempeñamos y los que se requerirán en el futuro.

 

Se estima que el uso de la IA, podría favorecer a la capitalización de 15 billones de dólares a la economía global para 2030, de acuerdo con el informe de Bank of America. Una de las principales características y ventajas de la IA es que esta tecnología puede convivir o inclusive usarse simultáneamente con las nuevas tecnologías emergentes (Blockchain, 5G, Internet de las Cosas, Big Data, Machine Learning, etc.), lo que resulta beneficioso para su implementación.

 

En la actualidad el uso que se le está dando a la IA en países como China y Estados Unidos se están cuestionando la falta de regulación y supervisión estatal de la IA, la cual puede marcar la diferencia geopolítica, los mercados globales y el poderío. Es por ello, que se debe dar una cooperación y colaboración internacional para abordar dichos desafíos globales, así como cada región debe trabajar para el establecimiento de normas y principios éticos para el desarrollo y uso de la IA.

Otro de los cambios que presupone el uso y el desarrollo de la IA, son las modificaciones en el trabajo, dado que, ante el desarrollo de las tecnologías emergentes y la digitalización, se prevé que los empleos para 2030 y futuros años estarán relacionados con el uso de la programación, análisis de datos, ciberseguridad, robótica, desarrollo de la Inteligencia Artificial, Blockchain, especialistas enfocados en la Realidad Virtual y digitalización de los negocios, optimizando las funciones administrativas, contables y de gestión.

 

En las profesiones existentes se tendrán que replantear las habilidades requeridas, por ejemplo, los abogados tendrán que especializarse en los problemas que pueden relacionarse con el uso de la Inteligencia Artificial o su uso para los análisis jurídicos y toma de decisiones. Los empleados de gobierno deberán contar con habilidades para el diagnóstico, predicción y entendimiento de los problemas en cuestiones de ciberseguridad para el desarrollo de políticas públicas, regulaciones y normativa ante el uso de esta tecnología.

 

Por lo cual, los trabajos que requieren atención y cuidados humanos van a ser revalorizados en la sociedad, el impacto real de la IA en el empleo variará según el país, el sector, la región y la velocidad de adopción de la tecnología. Es por ello, que ante el uso de la IA fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, nuevas habilidades necesarias para su cumplimiento, no sólo en las empresas y el sector de las telecomunicaciones, sino en el gobierno, en los sectores productivos, así como el reemplazamiento de las habilidades digitales en las profesiones.

 

Ante este panorama, es necesario un replanteamiento por parte de los gobiernos de las habilidades que se necesitarán en los próximos años. Este ejercicio, adicionalmente, requiere un trabajo prospectivo debido a que las habilidades digitales van cambiando a lo largo del tiempo, es decir, no son las mismas habilidades que se necesitaban hace diez años, a las que se van a necesitar en la próxima década. Conforme la tecnología va evolucionando, las habilidades digitales que se requieren para su uso y adopción también evolucionarán.

 

Dichos cambios que presupone el uso de la IA en el trabajo, su futuro y el desarrollo de nuevas habilidades es prioritario que los gobiernos, las empresas y la sociedad construyamos en conjunto la gobernanza de la IA para estar preparados para estos cambios y garantizar que la IA se utilice de manera responsable, beneficie a todos y distribuya de manera más equitativa la prosperidad que generarán los modelos de negocio basados en IA.

 

Dado los riesgos mencionados en el mercado laboral, es necesario el desarrollo de la gobernanza global de la IA, debe abordar los riesgos al establecer políticas y programas para la capacitación y la transición laboral, que ayuden a los trabajadores a adquirir las habilidades necesarias para trabajar junto a la IA o en otros sectores en crecimiento o emergentes, así como la promoción junto con las universidades, la creación de empleos especializados en la industria de la IA, para estimular el crecimiento económico y la innovación.

 

Entre los principales elementos que se deben considerar para abordar la gobernanza de la IA (Ver Figura 1), utilizando estos componentes en el planteamiento de la gobernanza favorecerá al desarrollo de estándares técnicos, uso de sistemas IA, establecimiento de normas y principios para el desarrollo de tecnología IA.

Figura 1: Desafíos para la gobernanza de la IA

Fuente: Elaboración propia de la revista Digital Trends

La Revista Digital Trends “Gobernanza en Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo”, cuenta con más de 10 análisis, entrevistas y estadísticas referentes a Inteligencia Artificial, se les invita a consultar el documento: https://dplnews.com/wp-content/uploads/2023/05/Digital-Trends-3-Gobernanza-Inteligencia-Artificial.pdf

Fuente: Imagen generada con IA (usando las palabras inteligencia artificial, futuro, nuevas habilidades)

[1] Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Director General en Digital Policy & Law, Analista de Medios y Telecomunicaciones y Académico de la UNAM.

[2] Experta en Prospectiva y Telecomunicaciones de América Latina y el Caribe de acuerdo a CEABAD.

Compartenos en las redes