José Raúl Solares Chíu

País:  Guatemala

Raúl Solares es guatemalteco e Ingeniero Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala con Maestría en Economía Empresarial del INCAE Business School.

Tiene más de 30 años de experiencia en telecomunicaciones, la cual inició laborando para el operador estatal GUATEL. En 1996 participó en la elaboración del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que concluyó siendo el marco legal que permitió la liberalización de ese sector en Guatemala; velando igualmente por la formación, estructura y puesta en operaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones –SIT- como órgano regulador y máxima autoridad en materia de telecomunicaciones de Guatemala, en donde llegó a fungir como Gerente de Operaciones y también formar parte del Consejo de Administración del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía –FONDETEL- en sus primeros años. Posteriormente trabajó como Director de Regulación y Asuntos Externos en BellSouth Guatemala y como Gerente Coordinador de Interconexión para Telefónica Guatemala y El Salvador. También se desempeñó como consultor a nivel nacional e internacional para después regresar a la SIT en febrero de 2014 como Coordinador de Operadores de Red Local y Puerto Internacional, y ascender al puesto de Superintendente de Telecomunicaciones en donde fungió hasta diciembre de 2017.

Ingresó a ICANN como parte del Fellowship Program (ICANN54 Dublin, ICANN55 Marrakech y ICANN56 Helsinki) y fue el representante por Guatemala del Grupo Asesor Gubernamental –GAC- en ICANN58 Copenhagen. Fue el responsable ante el Tercer Plan de Gobierno Abierto de Guatemala para el cumplimiento del compromiso “Nación Digital” y miembro de la Junta Directiva de COMTELCA, así como representante por Guatemala ante REGULATEL, la UIT y CITEL.

Adicionalmente cuenta con estudios en Desarrollo de Mentores en Innovación Empresarial, Inteligencia Estratégica, Asociaciones Público Privadas, Banda Ancha, Desarrollo Gerencial y Negociaciones Avanzadas, entre otros.
Raúl Solares está cursando actualmente un Diplomado en Diseño de Políticas Públicas impartido por whetu y certificado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Argentina; preside el grupo especial de trabajo sobre Redes Comunitarias en el Capítulo Guatemala de ISOC; y es el CEO y Socio Fundador de Acceso Digital, S.A., empresa que entre otros está impulsando el llevar la conectividad a la Banda Ancha a comunidades en el interior de Guatemala.