CEABAD

11 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

COMTELCA en el Día Internacional de la Mujer

COMTELCA en el Día Internacional de la Mujer

Hoy, Día Internacional de la Mujer desde COMTELCA conmemoramos las contribuciones de las mujeres a la sociedad, especialmente en las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación y reflexionamos sobre la manera en que podemos por medio del acceso a la banda ancha aportar a la inclusión social, la educación y su integración a los sectores productivos. Las tecnologías digitales impactan la forma en que trabajamos, aprendemos, enseñamos y vivimos.

 

En nuestros países las mujeres no siempre se benefician de esta revolución tecnológica, las condiciones de pobreza extrema, así como sus responsabilidades familiares se conjugan una doble vulnerabilidad muy presentes en nuestros pueblos. Esta condición, sumado en muchos casos la ruralidad, limita el desarrollo de su núcleo familiar extendiendo la brecha digital a sus hijos e hijas en otras palabras a toda una generación. Las mujeres en estas condiciones no solo están menos conectadas, sino que tienen menos acceso a una formación formal o técnica, tienen menos oportunidades de incorporarse a actividades productivas que les permita un ingreso digno. Estamos a las puertas de la IV Revolución Industrial y el principal riesgo de esta transformación digital es no estar preparados y este es mucho mayor para las mujeres. Es por esta razón que hoy mas que nunca el diseño desarrollo de la política pública debe incorporar, en forma trasversal a todos los sectores lineamientos de empoderamiento femenino en las tecnologías de información y comunicación.

 

En COMTELCA realizamos un el pasado mes de noviembre un taller en cual desarrollamos junto al WWF (World Wide Foundation) y la Cooperativa Sulabatsú, con el objeto de las políticas que diseñemos impulsen y contribuyan de manera positiva y duradera al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad cambiar las cosas, rechazando los prejuicios y la discriminación, garantizando que los espacios en línea sean seguros para todas las personas, celebrando los logros de las mujeres y fomentando las contribuciones de las mujeres en esta transformación digital.

Compartenos en las redes