CEABAD

11 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Cooperación, Interacción y Participación: Habilitadores de Internet

Cooperación, Interacción y Participación: Habilitadores de Internet

En más de una ocasión se ha cuestionado sobre quién administra Internet o quién controla o gobierna Internet. No hay una sola organización o un solo gobierno que administre, opere o regule Internet. Esta plataforma única, fundamento de la sociedad de la información y del conocimiento, ha florecido sin necesidad de la promoción o regulación central de nadie en particular.

 

Por el contrario, la operación de Internet recae en diversas organizaciones que, dentro de sus roles y responsabilidades, contribuyen al funcionamiento y gobierno de Internet. No sólo su operación, el éxito de Internet se debe justamente a esa interoperabilidad global que hace que Internet se enriquezca de la creatividad y de la innovación que sucede en las orillas de la red.

 

La red de redes es un esfuerzo colaborativo sin precedentes en la historia de la humanidad. Su valor económico, político y social es incalculable. De ahí que merece la pena estudiar cómo es que funciona, quiénes participan y qué debemos hacer para preservar los principios que han hecho que Internet haya sido capaz de posicionarse como este elemento indispensable de desarrollo.

 

Es un error pensar que Internet opera bajo un sistema anárquico o sin control, aludiendo a los distintos retos que se nos presentan dentro de la red, y que en la gran mayoría de los casos son un reflejo mismo de los retos que observamos en nuestra sociedad, ya sea dentro o fuera de la red. Internet funciona gracias a la colaboración de diversas organizaciones. Su gobernanza recae en el diálogo e interacción multisectorial o multi-estamentario.

 

De la misma forma que se requiere un esfuerzo colaborativo y participativo para el funcionamiento de Internet, de la misma forma se requiere la participación de todos los actores y sectores de todos los países para enfrentar los retos que se nos presentan en la actualidad. Ningún sector, actor o grupo de interés es capaz por sí mismo de resolver los problemas que se presentan en Internet.

 

ICANN es una organización global sin fines de lucro con la misión de asegurar la operación estable y segura de los sistemas de identificadores únicos en Internet. ICANN, además de sus funciones técnicas críticas para el funcionamiento de Internet y que son compartidas con otras organizaciones de la comunidad técnica, funge como plataforma de discusión multipartita en donde diversos grupos de interés, gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica y academia, se dan cita para producir las políticas y decisiones que rigen la operación de dichos identificadores únicos.

 

Es fundamental que todos los grupos de interés de todo el mundo estén representados en ICANN. Existe una invitación abierta y permanente para que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y el sector privado formen parte de la comunidad global multisectorial de Internet. Recuerden que es justamente a través de la cooperación, interacción y participación que Internet funciona.

 

Esperamos que haya cada día más latinoamericanos y caribeños en ICANN asegurando que la voz de la región se escuche con más fuerza en los procedimientos globales de esta organización. En ICANN contamos con una oficina regional especializada en América Latina y el Caribe que mantiene sus puertas abiertas para atender las necesidades de los actores de nuestra región.

Compartenos en las redes