Desarrollan primer diálogo regional para el desarrollo de la Banda Ancha en Centroamérica

Delegados y representantes de los países centroamericanos, la República de Corea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron en el primer diálogo regional para el desarrollo de la banda ancha en la región centroamericana.

 

En el debate se expusieron los esfuerzos que los diferentes gobiernos de la región vienen implementando para adoptar la banda ancha y extender su accesibilidad a sectores claves del desarrollo económico y social.

 

También se reflexionó sobre la asequibilidad de la banda ancha, las fallas del mercado y la intervención de los gobiernos, y finalmente los presentes ratificaron su compromiso para colaborar con el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) cuya sede fue inaugurada este lunes en Managua por el Presidente Daniel Ortega, con una inversión de 6 millones de dólares, de los cuales 1.5 millones fueron financiados por el Gobierno de Nicaragua.

 

Javier Marín, director del CEABAD, explicó que este es un centro para la transferencia de conocimiento que hace mucha falta para la ayuda al desarrollo en el sector de las nuevas tecnologías.

 

“Creo que va a tener un impacto importante porque ilumina muchísimos caminos a la hora de establecer proyectos que tienen un impacto en la vida de los ciudadanos. Este centro va a enseñar, formar, capacitar y empoderar a personas para inspirarles a la acción en sectores estratégicos como la salud, con programas como telemedicina; ayuda al desarrollo para la educación, donde se puede optimizar lo que ya existe con una base tecnológica para llegar a muchas más gentes de manera más óptima”, explicó.

 

Indicó que a partir de octubre se empezarán a desarrollar 12 módulos sobre la banda ancha y la influencia de la misma en el desarrollo social y económico.

 

Además explicó que desde el centro se establecerán diálogos con universidades, sector privado, gobierno y reguladores, de manera que sus servicios se extiendan a más campos, cursos y perfiles.

 

Algunos de los asistentes al primer diálogo destacaron la importancia que el centro tendrá en la capacitación del recurso humano de cada uno de los países de la región.

 

Claudio Bermúdez, de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones, dijo que para Nicaragua es un enclave importante para el desarrollo del conocimiento de las tecnologías de la información.

 

“Desde (aquí se producirán) conocimientos básicos en conectividad, tecnología, sistemas, hasta los servicios, aplicaciones y utilización de las nuevas tecnologías”, comentó.

 

Pablo de la Roca, representante de Xinwei Nicaragua, comentó que el centro apunta al desarrollo tecnológico por medio de la creación de capacidades a nivel de las personas, dentro de lo contemplado en los programas de gobierno que se han venido consensuando con el sector privado.

 

“El centro va a permitir que las personas estén debidamente capacitadas para manejar la tecnología más avanzada a nivel mundial, no solamente para temas de recreación sino para cuestiones educativas, culturales, aplicaciones de salud entre otros temas”, explicó.

 

“El pilar del plan nacional de banda ancha es el tema de la creación de capacidades humanas, seguidamente se avanza a temas más específicos que tienen que ver con la innovación, el desarrollo y la creación de tecnologías avanzadas. Si el país no tiene los recursos humanos preparados no puede hacer nada de eso”, agregó.

 

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Cosep, indicó que la empresa privada está viendo cómo se va a incorporar el sector privado y el sector académico en este esfuerzo gubernamental de carácter regional.

 

Aguerri indicó que los empresarios, a través de la asociación de internet y de la conformación de la cámara de las TIC, acompañarán ese esfuerzo que es de interés para Nicaragua y para toda la región.

 

Firman declaración de Managua

 

Orlando Castillo, director de Telcor, dio lectura a la Declaración de Managua, una declaratoria de apoyo que firmaron los delegados de los países participantes y que los compromete a colaborar con el CEABAD.

 

Según la declaración, el centro traerá importantes beneficios para la formación técnica y profesional de los recursos humanos especializados en tecnologías de la información y comunicación en toda la región.

 

Los representantes de cada país declaran que apoyan el CEABAD para que se desarrolle y fortalezca exitosamente pues ellos redundarán en beneficio para la región.

 

Se comprometen a promover la participación de técnicos y profesionales en los cursos de especialización que se desarrollen y consideran que el aprovechamiento de estas tecnologías contribuirá a incrementar y potenciar el desarrollo de la económica en beneficio de nuestros pueblos.

 

Fuente: El 19 Digital por Raúl Lenin Rivas | Miércoles 11 de Junio 2014
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:19174-gobierno-de-corea-y-bid-reafirman-su-apoyo-hacia-nicaragua-en-el-desarrollo-de-banda-ancha
Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *