“Empoderando a los Artesanos”

CEABAD

11 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

“Empoderando a los Artesanos”

“Empoderando a los Artesanos”

Hola! somos CanjeApp de Guatemala, durante el pasado mes de Noviembre del 2016, tuvimos la oportunidad de estar en la ciudad de Managua, Nicaragua participando en el Primer Hackathon Regional organizado por CEABAD, para ser el primer Hackathon, superó nuestras expectativas.

 

Somos Leonel Calí(derecha) y José Rivas(izquierda), Nos conocimos en la universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2009 y la pasión por la tecnología hizo que empezáramos a pasar mas tiempo juntos, para trabajar en diversos proyectos de desarrollo de software.

 

Ambos tenemos una visión y es cambiar el mundo con la tecnología; nosotros sabemos las oportunidades que existen en el mundo del software y por esa razón emprendimos una diversidad de proyectos en pro a lograr nuestra visión y hasta la fecha lo seguimos haciendo.

 

Cuando nos enteramos del Hackathon en Nicaragua, empezamos a documentarnos y descubrimos el gran esfuerzo que está haciendo este país por el desarrollo de conexiones a internet de alta velocidad y eso nos motivó a participar, pues el terreno está siendo muy bien preparado para que todos tengan acceso y logren ser el país con la mejor y más fácil conexión a internet para todos.

 

Otro motivo para participar fue el tema del Hackathon, el cual estaba enfocado en la generación de oportunidades de empleo para jóvenes y sectores del mercado donde la tecnología puede marcar un antes y un después en el desarrollo económico de familias enteras de regiones, que normalmente son olvidadas en nuestros países centroamericanos.

 

Nuestra propuesta matriz era gamificar el trabajo de investigación de mercado y recompensar a las personas a través de premios, sin embargo fuimos sorprendidos en el día uno cuando se cambio el tema a trabajar.

 

Al principio nos sorprendimos, pero después entendimos la dinámica e hizo de la competencia algo mucho más razonable, tomando en cuenta la cantidad de equipos y países representados. Nos tocó apoyar a los artesanos y crear una solución tecnológica para este sector, tomamos en cuenta la cantidad de artesanía que se vende en toda la región latinoamericana, vimos una oportunidad de mercado de casi 300 millones de dólares anuales sólo en Centroamérica y descubrimos que el verdadero problema de un mercado o tienda en línea es ofrecerle sus producto al turista en su moneda local.

 

El problema que resolvemos
Los artesanos ofrecen sus productos a turistas, normalmente extranjeros que les cuesta cambiar divisas extranjeras o suelen pagar con tarjeta de crédito o débito, algo que normalmente los artesanos no tienen acceso a los POS debido a las regulaciones financieras y terminan vendiendo sus productos a un precio inferior al real, dando ventaja a las grandes tiendas las cuales se quedan con más del 80% de la venta final.

 

Nuestra solución
Artesan es un software diseñado para transformar cualquier smartphone o tablet con sistema Android o iOS, en un POS capaz de procesar pagos con los datos de la tarjeta de crédito o débito de los turistas, haciendo que las transacciones sean más fáciles. El dinero llega a una cuenta de banco establecida por Artesan, esta cuenta genera un código de retiro de dinero de cualquier cajero automático o agencia bancaria, haciendo que el dinero llegue a los artesanos inmediatamente.

 

Durante los días de competencia en la sede de CEABAD contamos con todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la aplicación, una conexión de alta velocidad, atención de mentores altamente capacitados, un personal atento a cualquier eventualidad que ocurriera y sobre todo esa calidez de las personas nicaragüenses que permitieron que nos sintiéramos como en casa.

 

El salón donde se desarrolló la actividad contaba con todas las condiciones necesarias para tener un ambiente agradable, tomando en cuenta que no estábamos acostumbrados a las altas temperaturas de la capital de Nicaragua.

 

De la comida, ni hablar, cada tiempo de comida fue abundante y delicioso, aunque después de la actividad pasamos como un mes sin querer ver gallo pinto… De mi parte probé por primera vez el quesillo de León, ¡Una verdadera delicia!

 

El hotel asignado por los organizadores, no encuentro un adjetivo que englobe lo maravilloso que era, uno de los mejores del país -o el mejor- que nos permitió aprovechar las pocas horas de sueño que tuvimos durante la competencia. El transporte del hotel a la sede fue práctico, efectivo y con aire acondicionado para mayor comodidad.

 

Los países representados por cada equipo eran de gran nivel, los que presentaron propuestas muy innovadoras; El jurado de alto nivel fue justo a la hora de calificar cada proyecto. Gracias a Dios, pudimos lograr un segundo lugar.

 

La clausura del Hackathon fue de ensueño, pudimos conocer al Señor Presidente de la República de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, nos sorprendió gratamente el respeto con el que se recibe al Sr. Presidente, algo que en nuestro país no se ve muy seguido. Durante la premiación nos dieron el segundo lugar, tomando en cuenta que éramos sólo dos, fue en verdad una proeza para nosotros.

 

Estar en el escenario; ser entrevistados por los medios de comunicación, recibir felicitaciones de todas partes… en realidad nos sentimos como estrellas y todo gracias a CEABAD, que con mucho empeño preparó este evento que para nosotros fue muy bueno, con pequeñas cosas que reprochar, como el hecho de no haber tenido tiempo de conocer un poco la ciudad, aunque entendíamos el tiempo que teníamos y la razón principal de nuestra estadía en Nicaragua.

 

Agradecemos de corazón a todo el personal de CEABAD que hizo posible vivir una experiencia única llena de talento y un altísimo nivel competitivo. Llevamos en nuestro corazón a cada persona que nos atendió, pues durante momentos libres pudimos compartir con ellos y nos dieron la retroalimentación necesaria para poder adaptar nuestra aplicación al mercado nicaragüense.

 

De igual forma a cada compañero centroamericano y de República Dominicana con quienes convivimos y compartimos tantos momentos gratos que llevamos en el corazón, así como su maravilloso país que nos dejó con la ganas de volver y disfrutar de sus paisajes y sobre todo… sus atardeceres.

 

Gracias, de parte del equipo CanjeApp de Guatemala, por la maravillosa experiencia en Nicaragua.

 

Leonel Calí y José Rivas.

Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *