Introducción al Sandbox Regulatorio

Ing. Gerardo Mantilla
País: Venezuela

Sandbox Regulatorios: de las Fintech a las TIC

En octubre de 2014, la Finnacial Conduct Authority, (FCA, por sus siglas en inglés) o Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido implementó los SandBox regulatorios en su agenda de innovación regulatoria integral desde 2013 incorporada en el Project Innovate. El proyecto Innovate o Innovar, tenia el objetivo de fomentar la innovación en interés de los consumidores. Por lo que la FCA, desarrolló este proyecto que luego se convirtió en parte de la estructura funcional de la organización. El proyecto comenzó con 2 – 3 personas, luego convirtiéndose en parte importante de la estructura del regulador financiero inglés.

 

El éxito del proyecto, que luego pasó a denominarse “Innovar” se llevo a cabo al lograr realizarse desde su puesta en marcha hasta el 2019, datos publicados por la FCA en el informe denominado El impacto y la eficacia de Innovar (abril, 2019). Atendiendo 1.563 aplicaciones para participar en el proyecto, de las cuales 686 empresas fueron apoyadas, y 101 empresas obtuvieron las autorizaciones o variaciones de permisos para operar, de las cuales el 80% continuaron en el mercado luego de aprobar con éxito sus participación en el proyecto.

 

Estos resultados númericos, muestran solo una parte de los resultados obtenidos. La FCA, no solo gano un mayor prestigio a nivel internacional sino que mejoró sus procesos regulatorios que le permiten tener un mayor conocimiento de los requerimientos del mercado, y de la efectividad de las medidas tomadas.  Aunque la FCA reconoce que todavía es temprano. Espera poder sacar conclusiones más claras sobre la estrategia  y el impacto de “Innovar” a medida que las empresas pasan más tiempo en el mercado y la base de evidencia crece.

 

Sin embargo, el mayor éxito de la FCA es lograr diseñar una estrategia de innovación completa que se estructuró en torno a tres ejes:

 

  • Laboratorios de Innovación,
  • Unidad especializada en Asesoramiento a las empresas
  • Sandbox regulatorios.

 

Uno de los ejes, fue la implementación de los Sandbox regulatorios los cuales tienen el objetivo de implementar los proyectos que permitirán probar su aplicación en el mercado dentro de un ambiente controlado. Esto permite al menos lograr tres de los resultados esperados, comprobar la viabilidad del negocio, verificar que se respete los derechos de los consumidores y conocer cuales son los cambios regulatorios necesarios para facilitar que el negocio opere de forma satisfactoria.

 

Para las Autoridades Nacionales de Regulación el último es el más importante, debido que lograr identificar cuales son los cambios que deben ejecutarse en la regulación, es decir, que cambios normativos deben realizarse. Esto puede implicar los cambios de una norma, específicamente los requisitos que se exigen a las empresas que desean ingresar en el mercado o cambios desde el punto de vista más operativos para facilitar la gestión de las solicitudes.

 

Está experiencia en el Reino Unido, ha sido replicada por muchos reguladores del sector financiero en los cinco continentes del mundo. Lo que permite identificar el éxito que ha sido alcanzado, permitiendo la operación de nuevas empresas o nuevos servicios para los clientes, aumentando la penetración de los servicios financieros, así como el número de transacciones.

 

Es realmente sencillo identificar que esta misma experiencia puede aplicarse al mercado de las TIC. Básicamente,  porque son las tecnologías de información y comunicación las que han permitido la introducción de nuevos servicios financieros o Fintech. Las Fintech y las TIC están íntimamente relacionadas, por lo que algunos reguladores han logrado identificar esta relación y han diseñado estrategias para implementar los Sandbox regulatorios en el sector TIC.

 

El primer país en identificar y aplicar esa relación fue Corea del Sur, en el 2018 inició el proceso de modificación con la enmienda de 2019 de la Ley de Convergencia de la Información y la Comunicación en Corea. Esta enmienda permitió definir el concepto de Sandbox regulatorios para el sector TIC, específicamente las nuevas tecnologías y servicios haciendo énfasis en las nuevas tecnologías y campos, como Internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés) o inteligencia artificial (IA). Bajo esta Ley, los servicios solicitados por las empresas son clasificados y revisados ​​para cada caso para confirmar la normativa (procesamiento rápido). Es un sistema que admite lanzamiento al mercado (permiso temporal) o prueba (casos especiales de verificación). Estos tres criterios, son aplicados en el proceso del Sandbox regulatorio TIC aplicado en Corea del Sur, en particular los casos que requieren de la ejecución de pruebas para verificar su modelo de negocio, impacto en el mercado y en beneficio a los usuarios.

 

En el caso de América Latina, Colombia se convirtió en el primer país de la región en diseñar una política regulatoria para aplicar los Sandbox regulatorios. Justamente, en diciembre de 2020 se publicó oficialmente la Resolución No. 5980 por la cual se adiciona el Título XII Aplicación de Mecanismos Alternativos de Regulación a la Resolución CRC 5050 de 2016.

 

La CRC en la resolución especificó los criterios de selección que serán tomados en cuenta para evaluar los productos, servicios o soluciones que serán autorizados para participar en el Sandbox:

 

  • Innovación genuina: el proyecto deberá demostrar que integra una innovación genuina.
  • Beneficios para los ciudadanos: el proyecto deberá identificar cuáles son los beneficios que tiene para los ciudadanos.
  • Necesidad demostrada: el proyecto deberá mostrar por qué no puede ser implementado bajo el marco regulatorio vigente.
  • Idoneidad del proponente: el proyecto puede implementarse de manera satisfactoria por el proveedor que lo propone, dado que demuestra tener los recursos y la experiencia necesarios para poderlo implementar.

 

Definitivamente queda claro que la intención de la CRC es considerar los proyectos que aporte una innovación genuina en beneficio para los ciudadanos que demuestre que no puede ser implementado bajo el marco regulatorio vigente y que sea propuesto por proveedores de servicios autorizados.

 

Aunque relativamente, las experiencias en Corea del Sur y Colombia están en su proceso de implementación todo parece apuntar, que en un sector como las TIC que es fuente de nuevos productos y servicios, fomentar la innovación a través de los Sandbox regulatorios puede conseguir grandes beneficios para el mercado, y en especial para los clientes y usuarios de las TIC.

Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *