Quote Post

CEABAD

02 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias

La conectividad y las tendencias en el mercado satelital de Banda ancha

Los usuarios siempre quieren estar conectados

Vivimos en un mundo en el que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones requieren cada vez mas y mas conectividad a Internet en cualquier lugar del planeta en el que se encuentren, ya sea a través de una conexión fija (PC desde su casa u oficina), o con mayor frecuencia, a través de una conexión con movilidad (smartphone, Tablet o cualquier nuevo dispositivo móvil). A su vez, se están requiriendo nuevas y mejores aplicaciones que permitan recibir y transmitir, gran cantidad de datos, imágenes, videos, archivos multimedia a través de chats, efectuar llamadas de voz vía Internet, participar en conferencias web en tiempo real o realizar compras por Internet.

Todas estas aplicaciones y servicios y sus evoluciones naturales, requieren cada vez de mayores velocidades de transmisión para descargar o intercambiar datos, lo cual representa en términos de ancho de banda, mayores necesidades de espectro radioeléctrico (frecuencias) para cubrir la demanda, a través de los servicios de telecomunicaciones que usan las ondas hertzianas1 como redes de transporte o de acceso. Recordemos que con los avances tecnológicos se plantea la necesidad de obtener atribuciones de bandas de frecuencias adicionales para estos servicios (Móvil, Fijo, Fijo y Móvil por Satélite, etc), las cuales se obtienen durante extensos debates entre las partes interesadas, en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMRs) de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Dentro de los servicios de radiocomunicaciones tradicionales mas conocidos y mas versátiles, están aquellos que utilizan satélites de comunicaciones a distintas alturas orbitales para conectar puntos ubicados en Tierra a grandes distancias, en embarcaciones sobre el mar o incluso permitir el acceso a Internet a los usuarios de un vuelo comercial durante su traslado de un país a otro.

La realidad es que los usuarios quieren estar siempre conectados y con buenas velocidades de descarga y subida de datos. Un ejemplo de esto es que hoy en día existen varios proveedores de servicios como GogoOn airRow 44, que permiten a las aerolíneas comerciales interesadas, proporcionar conectividad a Internet con Wi Fi a los terminales de los usuarios en vuelo que así lo requieran. Este tipo de servicios entró en vigor luego de la Conferencia de Radiocomunicaciones del año 2003, en la cual se logró una atribución al servicio móvil aeronáutico por satélite con categoría secundaria, que permite que el avión funcione como una estación terrena a bordo de aeronave, cuya comunicación se establece con un enlace de subida al satélite de comunicaciones utilizando parte de la banda Ku (14-14,5 GHz), usando luego el enlace de bajada con estaciones ubicadas en Tierra mediante la banda 10,7-12,75 GHz, para conexión siguiente con la red terrestre y la nube de Internet.

Por otro lado, sobre este tema, está en completo funcionamiento desde el año 2015, el sistema Global Xpress de Inmarsat, el cual dentro de sus servicios brinda conectividad de alta velocidad para pasajeros en plenos vuelos comerciales, con cobertura global ininterrumpida a través de ese operador, utilizando la banda Ka.

concepto-de-la-comunicacin-del-avin-de-pasajeros-ilustracin-del-vector-eps-43310214

Mercado de Banda Ancha por Satélite

Debido a la ventaja de los satélites como sistema de comunicaciones, se espera que la demanda de los servicios de banda ancha usando estas plataformas incremente rápidamente en el período 2015-2019 y sucesivamente, en comparación con el lento incremento que experimentó en el período 2009-2014.

Desde hace mas de 5 años, se han visto concretar nuevos proyectos satelitales en distintos tipos de órbita, enfocados en la prestación de telecomunicaciones satelitales de Banda Ancha, a través de satélites de alto rendimiento y con la utilización cada vez más frecuente de la banda Ka. Algunos proyectos de esta naturaleza son O3b NetworksHughes Spaceway, Global Xpress de Inmarsat, Epic NG de Intelsat, entre otros.

Según la consultora internacional Euroconsult, especializada en materia espacial, la proyección en cuanto a la capacidad mundial usada por los satélites de alto rendimiento (High Throughput Satellites-HTS) para el año 2023 será de unos 1300 Gbps, en comparación con la capacidad actual de 107 Gbps.

Esta misma consultora, indica que latinoamérica ha tenido el crecimiento más alto (a nivel mundial) en capacidad satelital en los últimos cinco años y se prevé que siga creciendo y generando una fuerte competencia.

Los informes actuales de las consultoras especializadas indican que el mercado latinoamericano es considerado por un buen número de operadores satelitales para suministrar capacidad con nuevos satélites de Alto Rendimiento, planificados para operar en banda Ka.

Esperemos ver la concreción de este mercado en nuestra región, el cual complementando con una buena red terrestre móvil de Cuarta o Quinta Generación (4G o 5G), redundará en mayor y mejor conectividad de Banda Ancha para nuestros países, permitiendo que estemos «siempre conectados».

El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, define ondas radioelectricas u ondas hertzianas de la siguiente manera: Ondas electromagnagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3 000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial. El espectro radioeléctrico se divide en bandas que son atribuidas a los distintos servicios de radiocomunicaciones.

Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *