La Economía Digital y su Ecosistema

CEABAD

04 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias

La Economía Digital y su Ecosistema

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribirse

Calendario

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Mucho gusto con todos, les invito a reflexionar sobre este tema de mucha actualidad en el mundo y en nuestra Región. Para iniciar esta reflexión presento a ustedes una breve introducción del tema.

La importancia de las tecnologías de la información y comunicaciones TIC para el desarrollo social y económico de una nación, se evidencia en el impacto sobre “los niveles de productividad de las empresas, además de mejorar la productividad laboral. Pero los efectos de las TIC sobre el crecimiento no simplemente están asociados directamente en la función de producción, también hay que considerar los efectos que ejercen a través de otras variables que inciden directamente sobre el crecimiento económico de un país. Se puede contemplar sus efectos sobre la inversión, el capital humano, el capital social, el comercio y finalmente, sobre la innovación y emprendimiento”, lo que define a las TIC como el motor del crecimiento económico de este siglo y genera el concepto de economía digital.

La economía digital define un nuevo sistema socio-político y económico, caracterizado por un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación (Carley, 1999). Según Zimmerman y Koerner (1999, 2000) y Zimmerman (2000) la economía digital está basada en la digitalización de información y en la respectiva infraestructura de las TIC. En la actualidad, se puede hablar de nueva economía o de economía digital en la medida en que las TIC, en especial Internet, están transformando y lo seguirán haciendo en el futuro, la dirección y organización de empresas y la competencia entre las mismas (Cohen, de Long y Zysman, 2000).

La economía digital consta de tres componentes principales que, según su grado desarrollo y de complementación, determinan su nivel de madurez en cada país. Estos componentes son la infraestructura de redes de banda ancha, la industria de aplicaciones TIC y los usuarios finales.

El modelo de economía digital plantea un nuevo ecosistema que es la base para fomentar un desarrollo económico y social en una nación, considerando efectos en el crecimiento económico, el empleo y la productividad, los servicios públicos, la educación, la salud, el acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana, entre otros.

En este contexto países de la región han implementado paulatinamente políticas y programas con la finalidad de generar efectos en la economía y la sociedad, a través de la formulación de agendas digitales. De una muestra de 23 países se observa que solo 15 disponen de agendas vigentes al 2015.

Las agendas digitales de la región como medio de generación de efectos en la economía digital de los países, han centrado sus políticas en el desarrollo de infraestructura para el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC, con estrategias en creación de capacidades, e-gobierno, e-educación, entorno habilitador, desarrollo de contenidos, e- negocios, desarrollo de la industria de las TIC, e-salud, justicia y e-ambiente principalmente.

En los países de América Latina y el Caribe han proliferado y se han iniciado nuevos esfuerzos nacionales para conseguir una inclusión social verdadera, que apunte a un desarrollo social con miras a disponer en mediano plazo de una economía digital.

———–

CEPAL (2013), Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Chile: Naciones Unidas.

Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *