CEABAD

11 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

PANORAMA DE LAS FINTECH EN AMÉRICA LATINA

PANORAMA DE LAS FINTECH EN AMÉRICA LATINA

Los continuos cambios tecnológicos han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos a nivel mundial en muchas áreas de su cotidianidad. En el ámbito de los servicios financieros, estos cambios han transformado la dinámica de consumo, producción y distribución de bienes y servicios en esa importante industria. La transformación se ha visto impulsada en buena manera por el nacimiento de startups denominadas “Fintech” (abreviatura en inglés de financial technologies), o tecnologías financieras. Se trata de compañías o emprendimientos que han estimulado la innovación en el suministro de bienes y servicios del sector financiero, soportándose en modelos de negocio que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la innovación digital para satisfacer a sus clientes.

 

Las Fintech entran a competir, en rubros importantes, con las instituciones financieras tradicionales (bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, arrendadoras financieras, compañías de seguro, etc), las cuales en algunos casos reaccionan (compiten) o en otros casos, hacen alianzas estratégicas (colaboración), en este último, para no correr riesgos de ser desplazadas en ciertos segmentos de su mercado regular, prefiriendo optimizar sus servicios. En América Latina y el Caribe, las Fintech buscan contribuir a la reducción de la brecha de financiamiento existente, la cual ha venido afectado al sector productivo de la región por mucho tiempo.

 

El sector Fintech ha tenido en la actualidad un importante crecimiento en nuestra región. En los últimos años, Brasil y México han ocupado los dos primeros lugares de manera alternada como los países con mayor número de emprendimientos Fintech. Colombia, ha sido constante en el tercer lugar; manteniéndose Argentina y Chile a una prudente distancia en los cuarto y quinto puestos.

 

Dando un poco mas de detalles, según el informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, los principales mercados latinoamericanos en cuanto a número de startups Fintech son: Brasil (380 startups), México[1] (273 startups), Colombia (148), Argentina (116), Chile (84), Perú (57), Ecuador (34), Uruguay (28), Venezuela (11).

 

En la región, se pueden mencionar operadores Fintech como NubankYapayGeruMexpagoPrestaderoFacilPayMultiPay, RapiCreditAfluentaMoniMoneymeGuiaBolsoKonfioKueskiAlegra, entre muchos otros, los cuales se especializan en distintos segmentos y han recibido atención importante de clientes y de inversionistas, principalmente en el renglón de préstamos por parte de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) no bancarizadas o sub-bancarizadas y los casos de Pagos y Remesas, este último renglón ocupa el primer lugar actualmente.

 

En el primer informe conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista publicado en 2017,  Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, se identificaron un total de 703 emprendimientos Fintech en 15 países de la región, diversificados en varios segmentos, mercados y geografías. Un año más tarde, según el informe actualizado a 2018, se identificaron 1.166 emprendimientos Fintech, en esta oportunidad, en 18 países de la región. Esta cifra supone un aumento del 66% en el último año, es decir, al 2018 existían 463 emprendimientos Fintech más en América Latina y el Caribe respecto al año 2017.

 

¿Qué oportunidades ofrece América Latina al Fintech Internacional?

 

Como se mencionó anteriormente, México, Brasil y Colombia son los países de LATAM que mantienen los mercados con el mayor porcentaje de emprendimientos Fintech. Adicionalmente a esto, se posicionan como los destinos latinoamericanos más atractivos para el establecimiento de startups Fintech extranjeras. Los segmentos de Pagos y Remesas y el de Préstamos, siguen representando el mayor porcentaje de las startups en la región.

 

En la primera versión del Fintech Radar Foreign Startups in Latam se identificaron un total de 86 startups Fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América Latina. El 65% de ellas proceden de Europa, principalmente del Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%); mientras que el 31% del total proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente de California (30%) y Florida (19%).

 

Concretamente, y según investigaciones de Finnovista, en América Latina se dan dos factores que otorgan al sector Fintech un gran potencial: la alta tasa de desbancarización y la alta penetración tecnológica.

 

Según la GSMA, en su informe “La economía móvil en América Latina y el Caribe 2018”, a pesar de los desafíos de la asequibilidad, la adopción de teléfonos inteligentes (smartphones), sigue siendo muy significativa en toda la región de LATAM, y continúa en rápido crecimiento. A finales de 2017, la cantidad total de conexiones de teléfonos inteligentes alcanzó los 417 millones, lo cual representa el 62% de las conexiones totales, y se proyecta que este nivel llegará al 78% para 2025. La combinación de optimización en la cobertura de red y la creciente adopción de smartphones, sumada al creciente uso de datos, demuestra que los consumidores ya están ingresando a una nueva era de conectividad digital en muchos de los mercados de la región, lo cual es muy ventajoso para los desarrollos y aplicaciones Fintech, permitiéndole al usuario, la ventaja de la movilidad al realizar sus transacciones financieras en cualquier lugar, en cualquier momento.

 

América Latina y el Caribe han tenido un margen de crecimiento significativo de suscriptores móviles en los últimos años. La región representará el 10% de todos los nuevos suscriptores a nivel mundial para 2025. La cantidad de suscriptores registrará aumentos importantes en los principales mercados, incluidos Brasil, México y Colombia, donde se observan niveles de penetración cercanos al promedio regional y no es casual que sean los tres países que poseen el mayor mercado Fintech de la región.

 

Los Principales segmentos de negocio Fintech en Latinoamérica y El Caribe y su penetración

 

Los startups Fintech en América Latina ofrecen una diversidad de soluciones a través de múltiples segmentos de negocio. Los 1.166 emprendimientos Fintech identificados en el más reciente estudio BID-Finnovista de 2018 se distribuyen a lo largo de 11 segmentos de negocio Fintech. Los tres segmentos más representativos del sector Fintech en LATAM, en términos de número de emprendimientos, (entre los tres representan el 58% del número total de los startups identificados) son los siguientes: Pagos y remesas, con 285 emprendimientos Fintech (24% del total); Préstamos, en segundo lugar, con 208 emprendimientos Fintech (18% del número total); y en tercer puesto, gestión de finanzas empresariales, con 181 emprendimientos Fintech (un 15% del total).

 

Análisis Regional en materia de Género y Fintech

 

El Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, incluye en sus nuevos temas, el primer análisis regional en materia de género y Fintech, examinado el papel de la mujer como fundadora de emprendimientos Fintech.

 

Los datos presentados muestran que el 35% de las empresas Fintech en América Latina tiene una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador, cifra que está muy por encima del promedio mundial, el cual se estima en 7%. Según los resultados de la encuesta, México, Colombia y Brasil agruparían la mayoría de Fintech fundadas por mujeres, con el 31%, el 14% y el 12% del total de América Latina, respectivamente. Por otro lado Uruguay, Perú y Colombia encabezan la lista de países con una mayor proporción de empresas Fintech con al menos una mujer en el equipo fundador.

 

Las Fintech, tienen todo para permitir aseverar que han llegado para quedarse, es evidente el crecimiento constante que han tenido en la región de Latinoamérica y el Caribe e impresiona la participación de startups extranjeras que invierten en este rincón del mundo. Mientras el enfoque sea proteger a los consumidores financieros, facilitar las transacciones, disminuir la burocracia tradicional, ser transparentes y plantear muchas opciones para escoger, su éxito será continuo.

 

En la mas reciente edición del Fintech Radar México (mayo 2019), este país recupera el liderazgo como el mayor ecosistema Fintech de LATAM, (394 startups Fintech), ligeramente por delante de Brasil, 2do ecosistema Fintech de la región con 380 startups.

Compartenos en las redes