CEABAD Noticias Uncategorized Taller Local: e-Gobierno, las TIC en la Gestión Pública

Taller Local: e-Gobierno, las TIC en la Gestión Pública

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) realizaron los días 19 y 20 de septiembre del 2019 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el Taller Local “e-Gobierno, las TIC en la Gestión Pública”.

El Taller se impartió con el objetivo, no tanto de formar expertos en temas de convergencia tecnológica, si no con el propósito de orientar y formar en un campo en el que abundan los contenidos y que para el futuro ingeniero y la sociedad en general, en la mayoría de los casos es un tema totalmente desconocido.

Se brindó  un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias relativos al Gobierno Electrónico, la inclusión y las Ciudades Digitales en el mundo y la región, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.

A lo largo del taller se trataron diversos temas de la Sociedad del Conocimiento, entendida ésta como el estadio económico-social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC para interconectarse en red entre ellas (y con las cosas) de modo convergente, ubicuo e instantáneo. Además, se trabajó sobre el concepto de Gobierno Digital, el cual se relaciona con la aplicación intensiva y estratégica de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TIC) a las actividades del Gobierno y la Administración Pública en sus distintos niveles.

El taller se estructuró a partir de siete módulos:

1. E-gobierno visión general

2. E-gobierno y gobierno digital

3. Internet de las cosas

4. Naciones Unidas – encuesta sobre e-Gobierno

5. Gobierno abierto, economía digital

6. Actores de la economía digital

7. Experiencia de Costa Rica

 

Al Taller asistieron las autoridades de CONATEL, Representantes de COMTELCA, Representantes del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI), Representantes de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y funcionarios de CONATEL.

El taller fue impartido por el Experto CEABAD costarricense Elías Porras,  Ingeniero en Telecomunicaciones, de la Universidad de Costa Rica, cuenta con una maestría en Administración de Empresa

0 Comments

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *