CEABAD

11 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

EL MUNDIAL DEL ESPECTRO DE LA UIT (CMR-19) Y LA EVOLUCIÓN GLOBAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL MUNDIAL DEL ESPECTRO DE LA UIT (CMR-19) Y LA EVOLUCIÓN GLOBAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Este año 2019 tendremos otro gran evento de talla Mundial. Se trata de una cita global que acapara la atención del sector de las telecomunicaciones y que tendrá lugar del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019 en el Centro Internacional de Congresos (SHICC, por sus siglas en inglés) de Sharm El-Sheikh, Egipto. Les hablo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, especializado en los temas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Estas interesantes Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones se desarrollan normalmente cada cuatro años y representan uno de los más importantes eventos en el contexto técnico y reglamentario de las telecomunicaciones, ya que permiten que se desarrollen durante cuatro largas semanas, discusiones por parte de los Estados miembros de la UIT sobre la atribución y compartición de bandas de frecuencias a nivel mundial, con la finalidad de garantizar el uso eficaz de los recursos de espectro radioeléctrico y de las órbitas satelitales.

 

La Conferencia Mundial más reciente (CMR-15), se desarrolló en Ginebra, Suiza, del 2 al 27 de noviembre de 2015, a la que asistieron más de 3.300 delegados provenientes de 162 de los 193 Estados miembros de la UIT, junto con representantes de 100 entidades observadoras, de los 700 miembros del sector privado con los que cuenta la UIT. Ahora, en el 2019 se abre de nuevo la oportunidad para que importantes actores del sector se den cita en Egipto, para asistir a la CMR-19. Se espera que asistan a esta Conferencia, más de 3.500 participantes.

 

Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones pueden considerarse el “Mundial del Espectro Radioeléctrico”, en el que se debaten las modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, que es un documento con jerarquía de tratado internacional donde se establecen los derechos y deberes de los países miembros en materia de radiocomunicaciones. Las Administraciones de las tres regiones de la UIT se han preparado desde el 2015, asistiendo a reuniones técnicas de los Grupos de Trabajo de la UIT, bajo coordinación de la Oficina de Radiocomunicaciones. Otro importante encuentro fue la Reunión Preparatoria de la Conferencia (RPC), en la cual se elaboró el informe técnico que contiene los resultados de los estudios para la Conferencia. Adicionalmente se han efectuado a agosto de 2019, dos de tres Talleres Interregionales en los que  las organizaciones regionales (CITELCEPTATUAPTRCC), presentan las propuestas preliminares que llevarán a la Conferencia. El primer taller se efectuó en el año 2017 y el último taller está planificado para el mes de septiembre de 2019 en Ginebra, Suiza.

 

Es importante mencionar que los Cuadros Nacionales de Atribuciones deben ser actualizados cada cierto tiempo, debido a los avances tecnológicos, las necesidades de acceso a la Banda Ancha y a nuevos servicios, los cuales, en la mayoría de los casos, requieren del uso de espectro radioeléctrico para su funcionamiento. Estas modificaciones deben darse siguiendo los resultados de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, las cuales efectúan un balance entre la necesidad de introducir sistemas, aplicaciones y tecnologías innovadores conforme van surgiendo y la necesidad de proteger a los sistemas de radiocomunicaciones existentes.

 

Algunos temas relevantes a ser abordados en el Mundial del Espectro del 2019:

 

  • Sistemas de Banda Ancha por Satélite: Estaciones terrenas en movimiento (ETEM).

 

Durante la pasada CMR-15 en Ginebra, se acordó facilitar el despliegue mundial de estaciones terrenas en movimiento (ESIM, por sus siglas en inglés) en las bandas de frecuencias 19,7-20,2 (enlace de bajada) y 29,5-30,0 GHz (enlace de subida), en el Servicio Fijo por Satélite (SFS). De esta manera se abrió el camino a sistemas satelitales que ofrecerán conectividad de banda ancha mundial para distintos tipos de usuarios en plataformas en movimiento, tales como barcos, cruceros, ferrocarriles y aeronaves que podrán comunicarse con satélites de múltiples haces puntuales de alta potencia.

 

Para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), se mantiene un gran interés en actualizar el uso de estaciones terrenas en movimiento (ETEM), tomando en cuenta que la conectividad y uso de aeronaves y otros vehículos aeronáuticos o marítimos en movimiento parece ser un mercado muy relevante para el futuro del Servicio Fijo por Satélite. Es por esta razón que se está proponiendo analizar las características técnicas y operacionales y los requisitos de usuario de diferentes tipos de estaciones terrenas en movimiento; pero ahora con la utilización de la nueva banda de frecuencias más amplia: 17,7-19,7 GHz (bajada) y 27,5-29,5 GHz (subida), en lugar de los tradicionales segmentos en las bandas bajas (1,5 GHz, 1,6 GHz, 2,1 GHz y 2,4 GHz), que ofrecían anchos de banda muy limitados. Veremos qué pasa en la Conferencia en relación con este tema.

 

  • Las nuevas bandas de frecuencias para 5G por encima de 6 GHz.

 

Tomando en cuenta la creciente demanda de Espectro Radioeléctrico para servicios móviles de Banda Ancha, la anterior conferencia (CMR-15), identificó bandas de frecuencias adicionales en la banda L (1.427-1.518 MHz) y en la parte inferior de la banda C (3,4-3,6 GHz), identificando acuerdos sobre algunas porciones adicionales de otras bandas que no lograron una atribución mundial, pero que también quedaron destinadas a ser utilizadas por servicios móviles de Banda Ancha, específicamente para IMT.

 

En la CMR-19, estaremos en presencia de importantes discusiones y presentación de resultados sobre la identificación de nuevas bandas de frecuencias para el despliegue de las IMT- 2020 por encima de 6 GHz, o redes de 5G, como se les conoce en el argot comercial. La industria móvil busca mejorar la atención a la demanda de mayores capacidades, menor latencia y comunicaciones masivas tipo máquina, con la inclusión de posibles atribuciones para el servicio móvil en las bandas de frecuencias comprendidas entre 24,25 GHz y 86 GHz. Para ello tienen que garantizar que su operación en parte o en toda esa amplia gama de frecuencias, no genere interferencias a los servicios ya existentes. Este es uno de los Hot Topics de la CMR-19.

 

  • Aplicación del Arco de Coordinación en banda Ka

 

Para la Conferencia Mundial CMR-19, en banda Ka, se propone introducir un arco de coordinación de 8 grados de separación como criterio de coordinación entre los sistemas del Servicio fFjo por Satélite (SFS) y el Servicio Móvil por Satélite (SMS), así como entre los sistemas del SMS. Esto en las bandas de frecuencias 29,5-30 GHz para el enlace de subida y 19,7-20,2 GHz para el enlace de bajada en las tres Regiones de la UIT. Se estará proponiendo usar este criterio para coordinación en lugar del criterio existente de la variación de la Temperatura de Ruido.

 

Resulta de gran interés para los Estados miembros de la UIT, a través de sus entes reguladores y ministerios afines al área de las telecomunicaciones, participar activamente en los debates que se estarán desarrollando en el “Mundial del Espectro”. Claro, como en todo mundial, debe existir una buena preparación y entrenamiento para poder tener éxito y alcanzar buenos resultados en la Conferencia. Reguladores, Ministerios, Operadores de red, Fabricantes de equipos, Entes gubernamentales aeronáuticos, Entes gubernamentales marítimos, Radioaficionados, Operadores satelitales, son algunos de los actores que deben interactuar en cada Administración, para revisar con tiempo los puntos de la Agenda de la Conferencia, además de revisar en detalle, como van las preparaciones regionales y de los países de otras partes del mundo. El seguimiento y asistencia a las reuniones de los Grupos de Trabajo y Comisiones de Estudio de la UIT, es vital y las preparaciones bilaterales ayudan a tener un buen desempeño durante el desarrollo de la Conferencia.

Compartenos en las redes