El ecosistema digital es dinámico y está evolucionando constantemente, dentro de este ecosistema digital los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión son un pilar fundamental para su desarrollo, contar con indicadores que midan la evolución y comportamiento de los mismos beneficia a la sociedad y a la industria generando certeza en las decisiones e inversiones en el sector. En este sentido, el regulador moderno debe considerar toda la información disponible e innovar en la construcción de indicadores utilizando herramientas novedosas que ofrece, por ejemplo, la ciencia de datos para explotar no únicamente un corte temporal de la información, sino una evolución y una interpretación de los datos que permita que las futuras acciones y decisiones se tomen con un amplio panorama de las acciones y evolución del mercado.
En el documento de “Comportamiento de los Indicadores de los Mercados Regulados, 2019” [1], publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se consolidan, por primera vez, un total de 50 métricas alineadas a los objetivos y estrategias del IFT[2] utilizando herramientas de ciencia de datos para la construcción de algunos indicadores, con una estructura ordenada y con la posibilidad de descargar directamente los datos presentados.
El documento presenta interesantes conclusiones respecto al crecimiento del Internet como medio fundamental para el desarrollo tecnológico. En México, en lo que respecta a la distribución del número de concesiones de espectro en el sector de telecomunicaciones se observa una clara tendencia hacia la convergencia tecnológica donde Internet se convierte en el factor común de empaquetamiento para cada subconjunto de servicios.
Respecto al servicio fijo de Internet, el despliegue de fibra óptica se duplicó entre 2015 y 2018, pasando de 5 a 11 accesos por cada 100 hogares, lo que implicó que el 85.4% del total de accesos fijos de Internet registraran una velocidad anunciada de 10Mbps a 100 Mbps. Situación que se verá favorecida por el hecho de que el número de accesos por cada 100 hogares se viene incrementando a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 1.4%, pasando de 45 a 54 accesos por cada 100 hogares.
Del mismo modo, se observa que los usuarios en general manifiestan una creciente satisfacción con sus servicios de Internet fijo. El Índice General de Satisfacción (IGS) registra un incremento anual del 3.3% al cierre de 2018. (Ver Figura 1)