CEABAD

12 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Comportamiento de los Mercados Regulados en México

Comportamiento de los Mercados Regulados en México

El ecosistema digital es dinámico y está evolucionando constantemente, dentro de este ecosistema digital los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión son un pilar fundamental para su desarrollo, contar con indicadores que midan la evolución y comportamiento de los mismos beneficia a la sociedad y a la industria generando certeza en las decisiones e inversiones en el sector. En este sentido, el regulador moderno debe considerar toda la información disponible e innovar en la construcción de indicadores utilizando herramientas novedosas que ofrece, por ejemplo, la ciencia de datos para explotar no únicamente un corte temporal de la información, sino una evolución y una interpretación de los datos que permita que las futuras acciones y decisiones se tomen con un amplio panorama de las acciones y evolución del mercado.

 

En el documento de “Comportamiento de los Indicadores de los Mercados Regulados, 2019” [1], publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se consolidan, por primera vez, un total de 50 métricas alineadas a los objetivos y estrategias del IFT[2] utilizando herramientas de ciencia de datos para la construcción de algunos indicadores, con una estructura ordenada y con la posibilidad de descargar directamente los datos presentados.

 

El documento presenta interesantes conclusiones respecto al crecimiento del Internet como medio fundamental para el desarrollo tecnológico. En México, en lo que respecta a la distribución del número de concesiones de espectro en el sector de telecomunicaciones se observa una clara tendencia hacia la convergencia tecnológica donde Internet se convierte en el factor común de empaquetamiento para cada subconjunto de servicios.

 

Respecto al servicio fijo de Internet, el despliegue de fibra óptica se duplicó entre 2015 y 2018, pasando de 5 a 11 accesos por cada 100 hogares, lo que implicó que el 85.4% del total de accesos fijos de Internet registraran una velocidad anunciada de 10Mbps a 100 Mbps. Situación que se verá favorecida por el hecho de que el número de accesos por cada 100 hogares se viene incrementando a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 1.4%, pasando de 45 a 54 accesos por cada 100 hogares.

 

Del mismo modo, se observa que los usuarios en general manifiestan una creciente satisfacción con sus servicios de Internet fijo. El Índice General de Satisfacción (IGS) registra un incremento anual del 3.3% al cierre de 2018. (Ver Figura 1)

 

Figura 1. Panorama del servicio de Internet fijo en México, 2018

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

 

La teledensidad del servicio móvil de Internet aumentó de 53 a 68 accesos por cada 100 habitantes al cierre de 2018, en relación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en la adopción del servicio se acompaña de un despliegue de infraestructura por parte de los operadores. En promedio existen 10 sitios móviles por cada 10 mil líneas activas y el 65% de las entidades se encuentran por arriba del promedio.

 

El despliegue de infraestructura de nueva generación es necesario para soportar las necesidades de consumo de datos móviles. De 2017 a 2018, el consumo total de datos se duplicó, al pasar de 349 a 708 Petabytes (PB). El 70.5% de este consumo de digital (499 PB) se transmite a través de la tecnología 4G, cuyo despliegue incluye 40,656 sitios en todo el país al cierre de 2018. Dicha tecnología duplicó su cobertura garantizada por habitante al pasar de 40.6 por cada 100 habitantes en 2015 a 87.9 en 2018 a nivel nacional (Ver Figura 2).

 

Figura 2. Panorama del servicio de Internet Móvil en México, 2018

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

 

Como se puede ver, el “Comportamiento de los Indicadores de los Mercados Regulados, 2019” aprovecha el potencial de información disponible en el Instituto y presenta un catálogo intuitivo de los indicadores más relevantes del sector, incluyendo los servicios de Internet, telefonía, televisión restringida (TV de paga) y radiodifusión, proponiendo visualizaciones novedosas y análisis de datos para facilitar la toma de decisiones en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

 Krista Zayana Monroy Mena

Jorge Eduardo Ponce Leyva

Rodrigo Guarneros Gutiérrez

 

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/Indicadores2019.pdf

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/planeacionestrategica.pdf

Compartenos en las redes