CEABAD

10 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Ciudades 5G – Hacia un modelo de innovación

Ciudades 5G – Hacia un modelo de innovación

Por Elias Porras, Costa Rica. 10 agosto, 2020

El crecimiento de las ciudades es innegable. En 2050, se prevé que las ciudades albergarán el 70% de la población mundial. Sin embargo, las ciudades no están lo suficientemente preparadas, para respaldar este crecimiento de la población sin invertir en la infraestructura necesaria o en los aspectos tecnológicos de la ciudad futura. La constante transformación de nuestro entorno y de las necesidades que tenemos como ciudadanos implica una respuesta y adaptación de las ciudades en las que vivimos.

 

La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, también se ha convertido en un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización.

 

El concepto de ciudades o territorios inteligentes y sostenibles hace referencia a un uso extensivo y eficiente de las tecnologías disponibles, en particular las TIC, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, lo cual necesariamente tendría que conllevar a un mayor cuidado al medio ambiente y la reducción de la desigualdad social. Lo anterior es compatible con el concepto innovación inclusiva, el cual a groso modo plantea la necesidad de que los beneficios de innovación permean principalmente hacia los sectores de la población menos favorecidos.

 

5G será una evolución que desencadenará el impulso definitivo a la transformación digital de la sociedad durante los próximos años. La innovación, el aprendizaje, la creación y aplicación de conocimiento científico tecnológico constituyen una base sólida para el crecimiento y el exitoso desempeño económico de las empresas, los países y las regiones. Las capacidades tecnológicas de 5G que impulsan la innovación son la vía para mejoras competitivas sustentables y acumulativas, para la colocación en los mercados de nuevos productos/servicios de mayor valor agregado, y para generar puestos de trabajo calificados, estables y con mejores salarios, generando así mayores y mejores beneficios sociales.

 

El 5G va a transformar las economías locales, la gran revolución que supone la próxima aparición de la red 5G y sus principales ventajas, a saber: una mayor velocidad, la posibilidad de conectar muchísimos más dispositivos que hasta ahora, y, sobre todo, una respuesta mucho más inmediata, tendrá, sin duda, un impacto sustancial en los servicios de emergencia y en la movilidad de las ciudades.

 

El despliegue del 5G avanza despacio, envuelto en una guerra geopolítica entre China y Estados Unidos por dominar la tecnología, como sociedad debemos innovar, si seguimos haciendo las cosas del mismo modo obtendremos los mismos resultados, 5G se presenta como ese modelo de innovación que va a permitir hacer cosas diferentes, presentar resultados diferentes y sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindando servicios que apoyen al desarrollo socioeconómico de la colectividad.

Compartenos en las redes