CEABAD

22 septiembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Comercialización de los servicios de conectividad para IoT

Comercialización de los servicios de conectividad para IoT

Instituto Federal de Telecomunicaciones (México)

El Internet continúa modificando la forma de producir, distribuir y consumir bienes y servicios, en un contexto de hiperconectividad que incluye a las personas y en mayor medida los objetos que utilizan sensores y aplicaciones, se multiplican las posibilidades de mejorar la vida de las personas y sus entornos. Para darnos una idea de la magnitud de este fenómeno, se estima que, al cierre de 2020, el número de personas con acceso a Internet a nivel mundial es de 4,540 millones, mientras que el número de dispositivos con conectividad a Internet será de 31,000 millones, lo que representa 6.8 veces más elementos conectados a la red que personas en el mundo[1].

 

Existen muchas definiciones para el Internet de las Cosas (IoT), pero más que un concepto abstracto, se puede entender como un ecosistema que integra sensores, dispositivos o “cosas” conectadas a través de Internet con el propósito de proveedor servicios avanzados como automatización, monitores a distancia, mantenimiento preventivo, software, conectividad, servicios, datos, etc. En este sentido, el “Análisis Exploratorio de la Comercialización de Servicios de Conectividad para IoT” [2] presenta un mapeo de la cadena de valor compuesta por diversos actores que interactúan constantemente, generando redes dinámicas con múltiples relaciones que componen una economía de redes donde el valor de un producto o servicio depende no sólo del producto o servicio en sí mismo sino del número de usuarios que lo utilicen con el fin de generar un valor común para todos los participantes que se encuentran alrededor de su arquitectura.

 

[1] DIGITAL 2020: 3.8 BILLION PEOPLE USE SOCIAL MEDIA, Simon Kemp. Disponible en: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media

 

[2] Análisis Exploratorio de la Comercialización de Servicios de Conectividad para IoT, Instituto Federal de Telecomunicaciones. Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/analisisexploratorioiot.pdf

Figura 1. Participantes en la cadena de valor de las soluciones inteligentes

Fuente: Arthur D. Little (2011), Wanted: Smart market-makers for the “Internet of Things”. Páginas (38). Disponible en: http://www.adlittle.com/sites/default/files/prism/ADL_Smart_market-makers.pdf

 

Debido a su estructura y naturaleza altamente fragmentada, existen múltiples plataformas disponibles en el mercado, lo que ha generado que los protocolos de conexión y lenguajes de software no estén estandarizados, esto debido principalmente a que la industria se encuentra en una etapa de formación y no se identifica a alguna plataforma única de IoT para desempeñar el papel de núcleo del ecosistema. En este sentido, el IoT puede ser adoptado en un gran número de industrias, resulta por ello importante hacer una revisión de las cadenas de valor que están relacionadas con los negocios de IoT, así como, los patrones de comercialización de IoT más comunes a nivel mundial y las diferentes combinaciones de servicios que las plataformas de IoT están ofreciendo.

 

Con el uso de herramientas de Data Science, como el análisis por geolocalización (tecnología que utiliza datos obtenidos para identificar la ubicación física real) y el web scraping (se basa en la extracción de información a través de sitios web, de una forma rápida, eficiente y automatizada; usando los estándares de seguridad y ética cibernética) que permitió al Instituto la construcción de una base de datos estructurada con los perfiles de los comercializadores de IoT a nivel mundial (Véase figura 2).

 

Figura 2. Metodología de web scraping

Fuente: IFT, elaboración propia.

 

Con el uso de estas herramientas, el instituto identifica la demanda de proyectos IoT a nivel mundial y, posteriormente, presenta un análisis exploratorio sobre la oferta de los mismos. Entre los principales resultados de estos análisis, se encontró entre otros hechos los siguientes:

 

  • De acuerdo con la distribución de los proyectos, el 50% de los países seleccionados

 

tienen registrados menos de cuatro proyectos; mientras que el 15% de los países seleccionados tienen al menos 27 proyectos de IoT, lo que hace evidente la brecha en el desarrollo del IoT entre países.

 

Figura 2. Distribución total de proyectos IoT en el Mundo (diciembre 2019)

Fuente: IFT con datos de Global Data (2019), IoT Deployment Database. Disponible en: https://www.globaldata.com/

 

  • Las tecnologías LPWA presentan una asociación intensa y positiva con los proyectos que requieren más de 10,000 dispositivos conectados, regularmente en actividades de Gestión de Recursos Naturales e Infraestructura Civil.
  • La tecnología Celular presenta una asociación positiva con proyectos de menos de 100 dispositivos conectados, esta tendencia podría cambiar a medida en que aumente la cobertura LTE y, particularmente, con el despliegue de redes 5G.
  • Las industrias IoT para Personas, Equipamiento Industrial, Edificios e Infraestructura Civil recurren normalmente a tecnologías de conectividad de Corto Alcance.
  • Se identifica una alta atracción entre los proyectos de IoT dirigidos a vehículos y los servicios de comunicación satelital.
  • Se distinguen 22 tipos de aplicaciones. Todas ellas concentradas en sectores productivos y de servicios críticos como medicina y cuidado de la salud.
  • Los tipos de clientes a los que se dirigen las ofertas de los comercializadores de IoT se clasifican en 11 categorías. Donde destacan por la frecuencia de aparición en las páginas de Internet: Vendedores y desarrolladores de software; vendedores y productores de dispositivos, módulos y enlaces; empresas que ofrecen servicios profesionales para el desarrollo de software y hardware; proveedores de conectividad; proveedores de servicios de control y manejo de información y sistemas, entre otros.

 

Rodrigo Guarneros Gutiérrez

Jorge Eduardo Ponce Leyva

Raúl Esqueda Martínez

Krista Zayana Monroy Mena

Compartenos en las redes