CEABAD

06 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias

¿Qué es Blockchain y por qué puede ser revolucionario?

¿Qué es Blockchain y por qué puede ser revolucionario?

¿Qué es Blockchain y por qué puede ser revolucionario?

En el 2008 se creó una aplicación financiera para resolver los problemas de confianza sin intermediarios en transacciones de valor monetario entre usuarios finales, su nombre fue el Bitcoin y con él hubo toda una revolución para la industria de la banca. El Bitcoin tenía la premisa de ser la primera moneda virtual que no requería de un intermediario (la banca) para poder tener la confianza y seguridad requerida para funcionar y generar transacciones para sus usuarios. Inicialmente fue visto como una aplicación relevante y que generaba cambios para la industria de la banca, pero lo que apareció inicialmente como una aplicación, estaba reposando sobre una tecnología que transformaría la forma en que se piensan las redes y los sistemas de almacenamiento seguros. Estamos hablando de Blockchain.

 

Pero no fue sino años más tarde que se empezó a ver la real revolución que la tecnología Blockchain tendría de forma transversal en la mayoría de las industrias y aplicaciones. Resulta que el Bitcoin es tan sólo una de las aplicaciones de Blockchain, así como el correo electrónico es tan sólo una de las aplicaciones del Internet, así mismo es el Bitcoin para Blockchain. Con esta perspectiva, muchos expertos catalogan a Blockchain con la misma relevancia y poder transformacional que el mismo internet.

 

Pero, ¿qué es Blockchain? Bueno, Blockchain es una tecnología de almacenamiento de datos de forma distribuida y descentralizada que permite seguridad, trazabilidad y la facilidad de que sus datos no puedan ser alterados una vez que se hayan registrado. Visto de otra manera, Blockchain permite generar confianza sin la necesidad de intermediarios, y estas son sus principales diferencias y la gran revolución.

 

Hasta el día de hoy, la mayoría de las aplicaciones en el entorno digital funcionan bajo un modelo centralizado de gestión y almacenamiento de datos, por ejemplo, WhatsApp o cualquier herramienta de mensajería instantánea están configurados para que cuando un emisor envía un mensaje, sea cual sea este mensaje, esta información debe pasar por sus servidores centrales antes de llegar al destinatario. En los términos y condiciones de estas aplicaciones, los usuarios damos permiso para que la aplicación pueda tener acceso a los datos que nosotros enviamos de tal forma que puedan conocernos más y de esta manera saber cómo entregarnos información o publicidad de mayor valor. Pero en el esquema de gestión de la tecnología Blockchain, no se trabaja con un esquema centralizado, sino con un enfoque distribuido y descentralizado, lo que significa que la información, mensajes o datos ya no pasan a través de un intermediario, sino que llegan directamente hacia el destinatario.

 

En este tipo de esquema, los usuarios finalmente son los dueños de sus propios datos. Esta acción hace que sea posible brindar servicios y aplicaciones a los usuarios finales sin la necesidad de intermediarios. Con este tipo de redes, ya no se necesita un intermediario para garantizar una transacción y su aplicación es amplia, por ejemplo en Banca, ya no se necesitarían a los bancos. Transporte, ya no sería necesario que Uber sea intermediario de transacciones para transporte. Mensajería instantánea, ya no se necesitarían intermediarios para la mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Netflix, Zoom, entre otros. Desde el ámbito gubernamental, ya no sería necesario un consejo electoral o institución intermediaria para garantizar la confianza en las elecciones, o un registro civil para garantizar la confianza de la gestión y manejo la identificación de los ciudadanos, entre otros. Existe un sinnúmero de aplicaciones que se pueden utilizar con Blockchain que eliminarían los intermediarios y que permitirían mayor seguridad y confianza en su ejecución.

Hemos explorado hasta ahora los beneficios de Blockchain para prescindir de intermediarios, ahora exploremos también cómo puede generar mayor confianza. Blockchain está configurado de tal forma que no permite que lo que se haya registrado en sus bases de datos pueda ser alterado por nadie. No es posible hacerlo, por varios motivos:

 

  • Una transacción en la tecnología Blockchain se llama un bloque. Cada bloque de la tecnología Blockchain tiene huellas que conectan con los registros del bloque anterior y del bloque posterior. Cualquier intento por modificar lo que está almacenado en el bloque significaría modificar también las huellas del bloque posterior y anterior, lo que no es posible, porque todos los demás bloques también deberían modificar sus huellas y esto alteraría la estructura completa de toda la cadena.
  • La red Blockchain trabaja con nodos distribuidos donde esta almacenada la información en todo el Internet a nivel mundial. Cada nodo contiene los bloques de todas las transacciones, lo que significa que, si una persona trata de modificar una cadena de bloque, debería hacerlo en más del 50% de todos los nodos, lo que significa un trabajo imposible debido a la cantidad de nodos que existen. Si un nodo tiene una alteración de sus bloques, todos los otros nodos van a ver esta diferencia y van a cargar la cadena de bloques original y válida en el nodo que pudo tener esa alteración, haciendo nuevamente que todos los nodos tengan la misma información. Por otro lado, esta configuración distribuida, hace que no se necesite que haya un servidor central para que funcione la red, si se cae un nodo, no pasa nada, porque el resto de los nodos seguirá funcionando sin problema. Con estas consideraciones, Blockchain promete ser una de las tecnologías que transformará las aplicaciones y la forma de gestionar redes en el mundo.

 

Anteriormente ya vimos que las aplicaciones de esta tecnología son amplias, pero enfocando los puntos principales, podemos decir que esta tecnología permite:

 

  • Almacenamiento de registros digitales: Permite control sin precedentes de la información mediante registros seguros, auditables e inmutables no sólo de transacciones, sino representaciones digitales de activos físicos.
  • Intercambio de activos digitales: Los usuarios pueden emitir nuevos activos y transferir su propiedad en tiempo real sin bancos, bolsas de valores, entre otros.
  • Ejecución de contratos inteligentes: El autogobierno de los contratos simplifica y automatiza proceso de negocio prolongados e ineficientes, manejando de forma automática las condiciones negociadas, ejecutando automáticamente las condiciones una vez que han sido cumplidas o incumplidas, verificando los resultados de forma instantánea sin la necesidad de un tercero.

Con estas funcionalidades y aplicaciones, la tecnología Blockchain genera: Confianza a una fracción del costo tradicional de tener una institución intermediaria que lo haga, transparencia con las condiciones claras y mecanismos de visualización según los privilegios que cada usuario tenga del mismo, Equidad ya que permite que todos puedan tener las mismas oportunidades y acceso a diferentes espacios y aplicaciones para visualizar información sin ventajas o privilegios.

 

Estamos a las puertas de un futuro prometedor, que depende de la voluntad de las naciones y sus sociedades para acelerar el momento del cambio y entrar dentro de esta revolución de confianza. Ahí estará Blockchain para ayudar a que la sociedad sea más transparente, exista más confianza y haya más eficiencia en la gestión de países y empresas.

Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *