CEABAD

21 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias

Ciencia de Datos, la revolución que apenas comienza.

Ciencia de Datos, la revolución que apenas comienza.

Ing. Elías Porras Umaña
(Costa Rica)

En la actualidad vivimos una realidad en la que estamos conectados la mayoría del tiempo al internet compartiendo fotos, documentos, vivencias y experiencias.

 

En las últimas décadas la cantidad de información que debemos manejar, constantemente se ha multiplicado, generándose así cada vez más y más datos que analizar y debido a que la sociedad hoy por hoy da mayor importancia a dicha información no es raro afirmar que esta viene siendo y será el pilar que sustente la toma de decisiones para las organizaciones y empresas en los años próximos, enmarcando así un nuevo campo de estudio y preparación para los profesionales en ingeniería de sistemas.

 

La ciencia de datos es una disciplina emergente y de gran pertinencia para todas las organizaciones que deseen codificar el valor oculto e intangible de sus datos. Hoy más que nunca estamos más conectados con personas y dispositivos, tenemos acceso a más redes y servicios, y sin duda consumimos y producimos mayores cantidades de datos e información. Por lo que requerimos contar con las habilidades, conocimientos, experiencias y técnicas de los científicos de datos para procesar, analizar y visualizar de forma más inteligente los datos en información, promoviendo así, más y mejores conocimientos de nuestra realidad en sus contextos.

 

Con el correr de los años han sido muchas las técnicas, métodos, herramientas que han sido desarrolladas para la recopilación y procesamiento de datos obtenidos en diferentes escalas y diversas temáticas o campos de estudio. Una de estas técnicas y se podría decir que es la más utilizada debido a que la información que genera fácilmente puede ser visualizada como datos estadísticos, es la minería de datos cuyo objetivo es capturar información de un grupo de datos y transformar esta información en una estructura que sea comprensible para uso posterior.

 

La ciencia de datos combina múltiples campos que incluyen estadística, métodos científicos y análisis de datos para extraer valor de los datos. La ciencia de datos es uno de los campos más apasionantes que existen en la actualidad.

 

Las empresas están sentadas sobre un tesoro de datos. Ya que la tecnología moderna ha permitido la creación y almacenamiento de cantidades cada vez mayores de información, los volúmenes de datos se han incrementado. Se estima que el 90 % de los datos en el mundo se creó en los últimos dos años. Por ejemplo, los usuarios de Facebook suben 10 millones de fotos por hora.

 

La ciencia de datos revela tendencias y genera información que las empresas pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear productos y servicios más innovadores. Quizás lo más importante es que permite que los modelos de aprendizaje automático aprendan de las grandes cantidades de datos que se les suministran, en lugar de depender principalmente de los analistas empresariales para ver qué pueden descubrir a partir de los datos.

 

Un nuevo título profesional de “data scientist” o científico de datos surge paralelamente con el aumento y difusión de la nueva tecnología del Big Data. Aunque no está ligado exclusivamente a proyectos de Big Data, el papel del científico de datos complementa dicha tecnología debido a la amplitud y profundidad de los datos que se examinan, en comparación con los roles tradicionales.

 

El científico de datos representa una evolución del papel de analista de negocios o de datos. Mientras que un analista de datos tradicional investiga los datos de una sola fuente, por ejemplo, un sistema de CRM, un científico de datos explora y analiza datos de fuentes múltiples y dispares. La capacitación formal es similar, con una base sólida típicamente en ciencias de la computación y las aplicaciones, modelado, estadísticas, análisis y matemáticas. Los científicos de datos deben tener una buena visión de negocios, junto con la capacidad de comunicar los resultados a los líderes de TI y negocios, de manera que pueda ayudar en cómo una organización se acerca a un reto empresarial.

Compartenos en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *