CEABAD

04 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

¿5G EN GUATEMALA?

¿5G EN GUATEMALA?

Vicepresidente de la Junta Directiva del capítulo Guatemala de la Sociedad de Internet -ISOC-

Por Raúl Solares

Oportunidades y modelos de negocio que brinda esta tecnología.

Las redes 5G serán la columna vertebral de las comunicaciones globales.

 

La respuesta Mientras en Europa, China y Estados Unidos se disputan en una guerra tecnológica y comercial la mejor rebanada del negocio multimillonario por el despliegue de las redes 5G a nivel mundial, en Guatemala aún nos estamos preguntando si ya estamos preparados para recibir una tecnología que promete revolucionar no solo el Internet de las Cosas, si no también la economía, la cultura, la política, el entretenimiento y prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

 

La tecnología 5G promete innovar considerablemente la vida de las personas, ya que contribuirá con el crecimiento económico internacional al potenciar la conectividad. Sin embargo; es mi percepción que en Guatemala esto no sucederá pronto. De no crearse las políticas públicas para las comunicaciones del futuro y no actualizarse nuestro marco legal y normativo, esta tecnología enfrentará los mismos problemas sociales, políticos y regulatorios que su predecesora 4G, por lo que la urgente necesidad por disminuir la brecha digital no tendrá solución en el corto plazo y posiblemente nuestros indicadores de banda ancha seguirán siendo muy pobres y tristemente solo comparables con los de África.

 

Apremia un cambio en la voluntad de nuestras autoridades, para que la infraestructura logre desplegarse a tiempo y no cuando el 5G ya parezca obsoleto frente a las siguientes generaciones de telecomunicaciones.

Las características

 

Las principales características de esta tecnología son:

 

  • Velocidades de datos de hasta 10 gbps.
  • Latencia de hasta 1 milisegundo.
  • Mayor ancho de banda, permitiendo la conexión de hasta 100 veces más dispositivos conectados por unidad de área en comparación con 4G LTE.
  • Network Slicing o capacidad de segmentación mediante la virtualización de la red, permitiendo la gestión flexible de la red en función de las necesidades del objeto conectado.

 

Las cuatro son sin duda características relevantes, pero si tuviera que escoger una de estas en cuanto a su innovación, considero que sería la última, ya que aparte de ser disruptiva en el mercado, representa prácticamente un cambio de paradigma en comparación con las implementaciones que tenemos en la actualidad.

 

Según Wikipedia, la “segmentación de red o network slicing, es una arquitectura que permite el fraccionamiento de redes lógicas virtualizadas e independientes utilizando la misma infraestructura de red física.

Cada segmento de red es una red de extremo a extremo (end-to-end) aislada, diseñada para cumplir con los requerimientos dispuestos por una aplicación particular”. La red 5G podrá adaptarse al entorno y no al revés.

 

Por ejemplo, un vehículo no tiene por qué necesitar mucho ancho de banda, pero sí una baja latencia; mientras que un servicio de vídeo 4K en streaming necesita mucho ancho de banda para ofrecer la calidad de imagen esperada.

 

Estos diferenciadores, junto a la seguridad y fiabilidad de las nuevas redes no solo mejorarán las industrias que dependen actualmente de la tecnología móvil, aportando mayores velocidades de transferencia, reduciendo la latencia o incrementando el ancho de banda, sino que extenderá la conectividad a objetos e industrias que, hasta ahora, habían permanecido al margen de la revolución móvil.

 

Las oportunidades y modelos de negocio.

 

Para tratar sobre las oportunidades y los modelos de negocio que brinda esta tecnología, me gustaría hacer referencia a las industrias que se verán más impactadas.

 

Inteligencia artificial: La mejora de la velocidad de transferencia y la reducción de la latencia mejorarán los modelos de negocio actuales. Por ejemplo, si actualmente ya podemos interactuar activamente con los asistentes virtuales, en el futuro la conversación será mucho más fluida y exitosa. La industria de la robótica también será una de las grandes impactadas, pudiendo desarrollar robots mucho más eficientes.

 

Realidad Virtual: Con mejores indicadores de velocidad de transferencia y latencia se podrán ofrecer, por ejemplo, mejores aplicaciones en el ámbito de la formación y que permitirán a los alumnos vivir experiencias simuladas de aprendizaje.

 

Realidad Aumentada: Al igual que la realidad virtual, las mejoras en velocidad de transferencia y latencia permitirán al usuario, por ejemplo, ampliar la información de los productos, promociones… en un supermercado, conocer toda la historia relacionada con los objetos de un museo.

 

Gaming: La reducción de la latencia solventará una de las principales inquietudes de cualquier jugador avanzado. Por ejemplo, a la hora de disparar a un objetivo el jugador que menor latencia actual tenga, será el que antes de en el blanco y, por lo tanto, gane la partida. En el futuro, todos los jugadores participarán en igualdad de condiciones al tener latencias muy similares.

 

Comunicaciones inalámbricas: con una velocidad de transferencia y ancho de banda más elevado, las comunicaciones inalámbricas ya podrán competir directamente con la fibra óptica.

 

Internet of Things: sin duda el network slicing permitirá que la red se adapte a todos los objetos conectados que necesitemos, permitiendo una flexibilidad de gestión como nunca habíamos tenido.

 

La tecnología 5G sin duda cambiará la forma en la que nos relacionamos con el mundo.

Compartenos en las redes
Tags :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *