CEABAD

31 enero 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Análisis exploratorio de la comercialización de servicios de conectividad para IoT

Análisis exploratorio de la comercialización de servicios de conectividad para IoT

Instituto Federal de Telecomunicaciones (México).

Por: Lic. Maricarmen Cosío Trujillo y Lic. Tomas Solache Ramos.

El Internet cambió la forma en que producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios, volviéndose indispensable en la vida cotidiana y en diversas actividades económicas, lo que creó la necesidad de conectar objetos (cosas) con sensores integrados, que generarán información para facilitar la automatización de procesos o tareas, multiplicando las posibilidades para mejorar la vida de las personas y la productividad de las empresas. En este sentido, el Internet de las Cosas (IoT) se define como una infraestructura global para la sociedad de la información, permitiendo servicios avanzados mediante la interconexión (física y virtual) de cosas basada en Tecnologías de Información y Comunicación interoperables, existentes y en evolución (recomendación ITU-T Y.2060)1.

 

Por la forma en que se estructura el IoT, las interacciones de las múltiples capas son reiterativas, la comunicación de los sensores de los dispositivos, la generación, análisis y procesamiento de información, se relacionan entre sí y se repiten todo el tiempo (ver Figura 1).

 

Figura 1 Capas que conforman el entorno del Internet de las Cosas.

Fuente: IFT con información de European Commission (2017), Cross-Cutting Business Models for IoT. PWC. Página (33-40). Disponible en: https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=49849

Para conocer el desarrollo del mercado a nivel mundial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México realizó un análisis utilizando técnicas de Ciencia de Datos (web scraping), lo que permitió la identificación de patrones de comercialización en el ecosistema de IoT, tanto de proyectos como de empresas que ofrecen este tipo de servicios. Se logró documentar 2,780 proyectos de IoT a nivel mundial, donde en promedio, el número de proyectos IoT por país es de 27 y los países que destacan por la cantidad de proyectos IoT son Estados Unidos (959); Reino Unido (423); Canadá (108); Alemania (104); España (98) e Italia (63) (ver Figura 2).

 

Figura 2. Distribución total de proyectos IoT en el Mundo (diciembre 2019).

Fuente: IFT con datos de Global Data (2019), IoT Deployment Database. Disponible en: https://www.globaldata.com/

Existen diferentes soluciones de comunicación de red que se pueden aplicar en función de sus características y considerando el tipo de servicio, número de dispositivos a conectar y la actividad económica o sector en donde se desarrollan los proyectos o soluciones que se requieren implementar.

 

A nivel mundial existe una asociación intensa y positiva entre los proyectos que implican más de 10,000 dispositivos conectados y las tecnologías de largo alcance, baja potencia (LPWA, por sus siglas en inglés), mientras que la tecnología Celular (3G, 4G LTE y 5G), presenta una mayor relación positiva con los proyectos relativamente pequeños (menos a 100 dispositivos conectados). En los proyectos de IoT identificados, se pudo identificar que las tecnologías de conectividad más utilizadas son: Corto alcance (RFID, NFC, Bluetooth, Zigbee y Z-Wave) con un 42%; Celular con un 30%, Alámbrica (conexión con cables de cobre, fibra óptica, etc.) con un 15%, LPWA con 9% y Satelitales (3%). Se espera que las redes 5G a mediano plazo jueguen un papel relevante y se conviertan en una solución universal de conectividad para IoT (ver Figura 3).

 

Figura 3. Tecnologías de conectividad más utilizadas en proyectos identificados en el Web Scraping

Fuente: IFT con base a los datos obtenidos a través de la técnica de web scraping.

Además de la conectividad, las plataformas IoT también desempeñan un papel importante en este ecosistema, las plataformas IoT regularmente están diseñadas para gestionar grandes y variados volúmenes de información a alta velocidad, con el objetivo de lograr una interacción oportuna con todos sus usuarios.

 

La proliferación de dispositivos conectados y la reducción en el costo de los sensores, así como un mayor poder de procesamiento y disponibilidad de banda ancha, ha permitido la creación de nuevos modelos de negocio, lo que da como resultado una amplia variedad de ofertas de servicios de IoT a nivel global. En este contexto, las empresas que ofrecen servicios IoT han desarrollado mecanismos estratégicos que les permiten especializarse en mercados laterales específicos, como resultado del análisis se pueden identificar cinco categorías de los diferentes servicios que las empresas pueden optar por incorporar a sus ofertas de negocio. Como se ilustra en el siguiente diagrama, un 35% de las empresas ofrecen sólo servicios de Software, el 16% sólo servicios de Hardware, un 5% sólo servicios de Extremo a extremo, mientras que, 5% se concentran en la Conectividad (ver Figura 4).

 

Figura 4. Diagrama de Venn de los servicios ofrecidos por las empresas de IoT

Fuente: IFT con base a los datos obtenidos a través de la técnica de web scraping.

En virtud de los resultados del análisis realizado, se identificaron algunas acciones para contribuir en el desarrollo y la difusión de los beneficios de la industria IoT:

 

  • Apoyar los esfuerzos internacionales para la homologación de dispositivos y tecnologías de conectividad, particularmente en grupos de trabajo como la Iniciativa Mundial de Normalización sobre Internet de las Cosas (IoT-GSI2) organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • Promover el desarrollo y disponibilidad de tecnologías de conectividad ad hoc para este tipo de servicios (gr. 5G, LTE-M, NB-IoT, espectro libre).
  • Participar en el seguimiento puntual de los estándares, valorar su impacto en las redes de telecomunicaciones del país y difundir sus resultados a efectos de garantizar la interoperabilidad que requieren las aplicaciones de IoT.

 

Los puntos anteriores, no son tareas sencillas, ya que el desarrollo de IoT tiene un impacto en diversos sectores, y su desarrollo implica a múltiples partes (v.gr. telecomunicaciones, educación, salud, energía, hidrocarburos, transporte, agua, protección civil, seguridad, etc.). Este mercado se encuentra en constante evolución, por lo que resulta de vital importancia dar seguimiento continuo a la industria IoT.

[1] ITU (2012), Series Y: Global Information Infraestructure, Internet Protocol Aspects and Next-Generation Networks: Overview of the Internet of Things. Página (2). Disponible en: https://www.itu.int/rec/dologin_pub.asp?lang=e&id=T-REC-Y.2060-201206-I!!PDF-E&type=items y https://www.itu.int/ITU-T/recommendations/rec.aspx?rec=y.206

 

[2]Disponible en: https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/0B/04/T0B0400003C2C01PDFS.pdf

El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/analisisexploratorioiot.pdf

La opinión vertida en este artículo es de carácter personal y no representa la opinión oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Autores:

Lic. Maricarmen Cosío Trujillo

Lic. Tomas Solache Ramos

Compartenos en las redes