CEABAD

13 junio 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Comportamiento de los Mercados Regulados y la Economía Digital

Comportamiento de los Mercados Regulados y la Economía Digital

Por: Krista Zayana Monroy Mena (IFT, México), Jorge Eduardo Ponce Leyva (IFT, México)

El Internet es un catalizador universal para la economía mundial, generando cambios en la manera en que podemos acceder a la educación, las opciones de trabajo remoto, la forma de interactuar con las personas, las herramientas para aumentar la producción y las nuevas estructuras de negocio. Este catalizador que inició como una red de distribución y comunicación, como se plantea en la investigación realizada por Paul Baran, dio paso al desarrollo y evolución del ecosistema digital, en este sentido, la infraestructura de telecomunicaciones y servicios TIC, es la columna vertebral de la transformación digital que impacta a todos los demás sectores.

 

Dar seguimiento a la evolución del ecosistema digital es fundamental para comprender su avance y desarrollo en el país, el IFT publicó el reporte de “Indicadores de mercado y la economía digital en México” donde se recopilan más de 100 métricas alineadas a los objetivos estratégicos de la Hoja de Ruta 2021-2025 del Instituto, donde se reconoce que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión están estrechamente vinculados y forman parte de la cadena de valor de los nuevos modelos de negocio en el entorno digital.

 

La conectividad es necesaria para permitir a las personas al acceso a información y servicios como el comercio electrónico, servicios financieros, entretenimiento y oportunidades de generación de ingresos en línea. De acuerdo con el índice de conectividad móvil de GSMA, que considera para su construcción el nivel de infraestructura, asequibilidad, preparación de los consumidores, y la cantidad de contenidos y servicios. México se encuentra en la posición 59 de 170 países durante 2021, por detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile y Brasil.

Gráfica 1 Índice Global de Conectividad Móvil

Fuente: IFT con datos del Índice de Conectividad Móvil de GSMA. Disponible en: https://www.mobileconnectivityindex.com/

Notas: Para la región de América del norte, Latinoamérica y el Caribe, se consideran los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los nuevos requerimientos de digitalización demandan mayor velocidad en el servicio de banda ancha, para el caso del servicio fijo de Internet, la proporción de los accesos del servicio fijo de Internet con velocidades reportadas de 10 Mbps a 100 Mbps representó el 81% del total en 2021. Mientras que, las conexiones con velocidades mayores a 100 Mbps crecieron 53% al pasar de 1,747,011 en 2020 a 2,668,770 en 2021.

Gráfica 2 Proporción de Accesos del Servicio Fijo de Internet por Velocidad

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores al cuarto trimestre 2021.

Para el caso del servicio móvil la proporción del tráfico cursado mediante 4G creció 3 puntos porcentuales del cuarto trimestre al mismo periodo del 2021, mientras que la cobertura garantizada de la tecnología 4G alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesta de 14.1% entre 2015 y 2021.

Respecto al despliegue de sitios móviles por cada 10 mil líneas se observa que la tecnología 4G reemplazó a la tecnología 3G como la tecnología con mayor número de sitios desplegados en el país con 44,310 sitios en total.

Gráfica 3 Total de Sitios Celulares por Entidad Federativa por cada 10 mil Líneas, 2021

Fuente: IFT con datos de la Unidad de Política Regulatoria actualizados al cuarto trimestre de 2021.

Dentro de las principales contribuciones del ecosistema digital, destaca la oportunidad que representa para las empresas hacer uso del comercio electrónico, que permite la compra de productos y servicios mediante canales de comercialización digitales. En México el comercio electrónico representó el 5.8% del PIB total en 2021, es decir, la participación ha crecido 2.8 puntos porcentuales desde 2013.

Gráfica 4 Participación del comercio electrónico en el PIB y valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (Valores corrientes en millones de pesos)

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico.

Notas: P Cifras preliminares

Esta nueva manera de vender y comprar facilita las transacciones y mejora las oportunidades de negocio, sin embargo, de acuerdo con datos de la ENDUTIH, los tres principales obstáculos para las compras por medios digitales son los problemas que significa la entrega del producto (58.1%), la dificultad para conocer la calidad del producto antes de la compra (28.2%) y la desconfianza en la seguridad del pago (23%).

Gráfica 5 Principales obstáculos para las compras por Internet

Fuente: IFT con datos de INEGI, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH.

Nota: Los datos históricos se actualizaron de acuerdo a los últimos datos publicados en el INEGI.

(a) Cifras correspondientes al mes de mayo. (b) Cifras correspondientes al mes de julio. (c) Cifras correspondientes al mes de octubre. (d) Cifras correspondientes al mes de agosto.

Para los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 la categoría “Otro problema” se refiere a algunos problemas que presenta el usuario, como que el producto y/o calidad no era lo que se esperaba o que los productos salieron defectuosos, etc. Para 2020, se agregaron las categorías de “Calidad del producto” y “Estado del producto”.

El documento se encuentra disponible en el sitio interactivo del IFT: Comportamiento de los Indicadores de los Mercados Regulados y Economía Digital

El análisis de este artículo es de carácter informativo y no representa la opinión oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su pleno.

Compartenos en las redes