CEABAD

13 junio 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Redes de Accesos por Fibra Óptica (FTTH)

Redes de Accesos por Fibra Óptica (FTTH)

Por: Ing. Jorge Ernesto Torres Gómez

País: El Salvador

Si no conocemos del tema, una primera pregunta que aparece en nuestra mente es: ¿Qué es FTTH?

Fiber to the Home (FTTH), a veces conocida como Fiber to the Premises (FTTP), es una tecnología de conexión a Internet de banda ancha que utiliza fibra óptica en forma pasiva para brindar Internet de banda ancha directamente a usuarios individuales, aquí podemos mencionar: hogares, complejos de apartamentos y empresas. Un primer diferenciador con las redes actuales híbridas, fibra/cable coaxial es que las redes FTTH no requieren de energía eléctrica a lo largo de la red y pueden alcanzar a usuarios localizados mayores distancias que las redes HFC (típico son 20 Kms.) adicional se tiene la capacidad de transmitir mayor cantidad de datos y con una baja latencia(El estándar GPON permite 2.488 Gbits/s de bajada y 1.244 Gbits/s de subida hasta 32 usuarios típicamente sobre un solo hilo de fibra[1], adicional está el estándar EPON[2] y maneja 1.25 Gbits/s en ambas direcciones); estas características hacen que las soluciones FTTH sean una opción ideal para ofrecer acceso a Internet a distintos tipos de clientes.

[1] ITU-T G.984.x

[2]EPON 802.3ah

Ahora bien, ya conocimos un poco más sobre las soluciones FTTH/PON, no obstante, otra pregunta que nos viene a la mente y debemos de darle respuesta es: ¿por qué debemos de considerar las soluciones FTTH?

En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial en la demanda de un mayor ancho de banda de Internet y una mayor dependencia a estar conectados, las barreras de los territorios se han roto y muchas personas apoyan a corporaciones y empresas en otros continentes.

La pandemia de la COVID-19 vino a acortar el tiempo y a demandar de los proveedores de servicios una mejor y mayor conectividad en los hogares, se pusieron en marchas programas de educación a distancia, el trabajo desde casa, ventas por internet, servicios médicos por internet, el entretenimiento, en general las personas confinadas en sus hogares se vieron obligadas a desarrollar sus actividades desde sus hogares respectivos, este fenómeno cambio las horas de demanda, la necesidad de incrementar el ancho de banda y de tener un mejor servicio (no solo desde la perspectiva de las reparaciones pero también una mejora de velocidades), los servicios ya no son para temas de entretenimiento pero también utilizados para temas de trabajo, salud, educación, entre otros.

Todo estos elementos marcan la pauta por tener en los hogares servicios simétricos y de velocidades superiores a los 100 Mbps, la transmisión de video es un elemento que impacta en el requerimiento de altas velocidades, por ejemplo, la televisión por IP (Streaming); se recomienda tener anchos de banda de al menos 5 Mbps (por cada canal) para transmisiones en alta definición (HD), no obstante, la tendencia de los servicios 4K, están empujando para un mayor requerimiento en los usuarios de ancho de banda (al menos 25-30 Mbps) por cada canal.

 

De acuerdo con un reciente informe de “POINT TOPIC”, al final del año 2022[1], uno de los detonantes de la creciente demanda de uso de la fibra óptica es el incremento en solicitud de más servicios y el requerimiento de estos generado por un mayor ancho de banda, dos tercios de los servicios que se ofrecen son proporcionados utilizando fibra óptica.

 

En 2022, el número de conexiones globales de banda ancha fija creció un 6,65%, alcanzando 1.36 mil millones. Se registró una disminución en las suscripciones de banda ancha fija en doce países, que incluyen principalmente mercados emergentes, así como un par de mercados maduros en países desarrollados.

[1] https://www.point-topic.com/post/global-broadband-subscriptions-end-2022-fibre-claims-two-thirds

  • El crecimiento global de suscriptores de banda ancha fija fue el segundo más lento en los últimos cuatro trimestres, situándose en 1.43%.
  • Entre las regiones globales, África y Otros países de Asia experimentaron el crecimiento más rápido en conexiones de banda ancha (2.6 % y 1.8 %), sobre todo debido a la baja penetración de banda ancha y aumentos en los suscriptores de banda ancha en los mercados de India, Vietnam, Turquía y Tailandia.
  • La cuota de FTTH/B en el total de suscripciones de banda ancha fija siguió aumentando y se situó en el 65.7%. Le siguen las conexiones de banda ancha por cable con una cuota del 16.3%, mientras que ADSL desciende hasta el 8.8% y FTTx hasta el 6.8%.
  • El número de suscriptores de VDSL creció en trece países, mientras que cayó en al menos diecinueve mercados a medida que los consumidores migraban a FTTH/B.
  • Las mayores tasas de crecimiento de suscriptores de banda ancha FTTH/B en el cuarto trimestre de 2022 se registraron en Alemania, Perú, Argentina, India y el Reino Unido.

Los suscriptores globales de banda ancha fija han estado creciendo constantemente durante los últimos trimestres. Durante 2022, su número pasó de 1.277 mil millones a 1.362 mil millones, lo que representa un crecimiento de 6,65% en este período. Las adiciones netas trimestrales han fluctuado, pero siguen siendo positivas, desde 18.08 millones en el segundo trimestre de 2022 hasta 24.86 millones en el tercer trimestre de 2022. La tasa de crecimiento trimestral también ha fluctuado, pero sigue siendo positiva, desde el 1.39 % en el segundo trimestre de 2022 hasta el 1.89 % en el tercer trimestre de 2022. Estas tendencias sugieren que la demanda de conectividad de banda ancha continúa creciendo a nivel mundial, impulsada por factores como el trabajo remoto y el aprendizaje en línea, así como el marcado crecimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que requieren acceso a Internet de alta velocidad.

Ahora bien, luego de comprender el porqué de la importancia y que son las redes FTTH, surge una nueva pregunta ¿Qué elementos componen una red FTTH?

La arquitectura de una red FTTH/PON[1] generalmente consta de una oficina central, lugar en el que se localizan las OLT (Optical Line Terminal) dispositivos que permiten transmitir y recibir las señales ópticas sobre un solo hilo de fibra, señal que se divide a lo largo de la ruta para llegar a los usuarios (típico 32 para GPON), la red pasiva de fibra y parte de los suscriptores o usuarios.

[1] https://www.thefoa.org/

Toda Red FTTH/PON cuenta con los siguientes elementos:

  • Equipo de terminación de línea óptica (OLT), localizada en la oficina central del proveedor de servicios.
  • Cable de fibra óptica (Alimentación, Distribución y Acometida), este cable es de distinto tipo, dependiendo del segmento de la red en que se utiliza, la fibra que llevan estos cables son la G.652D y solo el cable de acometida utiliza G.657.
  • Divisores ópticos pasivos
  • Cuadros de distribución
  • Terminales de red óptica (ONT)

En el interior de la casa del abonado o usuario y a partir de la ONT el usuario puede instalar cualquier tipo de equipos que le permita generar cobertura en toda la casa u oficina; típicamente se utiliza soluciones WiFi para este fin, algunas ONT ya vienen equipadas con un router WiFi, no obstante, los usuarios pueden distribuir mediante soluciones ethernet por medio de switches.

Habiendo abordado y comprendido el porqué, la importancia y los elementos que lleva la red tenemos que preguntarnos ¿Qué acciones se deben de tener en cuenta para la instalación de una red FTTH[1]?

[1] https://www.thefoa.org/

Como primeros pasos para la instalación de una red FTTH tenemos que:

  • Planificar el proyecto, esto es debemos de conocer los detalles y requerimientos del cliente, conocer las regulaciones nacionales y locales, la topología del terreno a instalar y las particularidades propias.
  • Diseñar es el segundo paso ya la información levantada durante la planificación se realiza un diseño de la red, validando todos y cada uno de los elementos relevantes.
  • Se definen todos los materiales necesarios y accesorios a utilizar en la instalación de la red.
  • Capacitar a los técnicos en el uso de las herramientas.
  • Una vez instalada se realizan pruebas para determinar las condiciones iniciales y si la red cumple con las recomendaciones establecidas a nivel internacional, de igual forma se efectúan revisiones visuales para verificar la calidad de la instalación de los cables y de los cierres para empalmes y los armarios de calle.
  • Se inicia con el proceso de comercialización.
  • Para cada cliente a instalar se debe de realizar una inspección para determinar el lugar a instalar la caja de terminación y la ONT/ONU, la mejor ruta para llevar el cable de acometida.
  • Finalmente se configura la ONT/ONU y probará la conexión para asegurarse de que funciona correctamente.

Finalmente llegamos a conocer algunos de los beneficios de mayor relevancia, y por los cuales las redes FTTH se están popularizando cada día más ¿Qué beneficios reciben los usuarios?

Las redes FTTH ofrecen a los usuarios una variedad de beneficios y ventajas; entre las que podemos mencionar las velocidades de carga y descarga, conexiones más estables y la capacidad de admitir múltiples dispositivos simultáneamente.

 

Con FTTH, los usuarios pueden transmitir fácilmente videos de alta definición (HD, 4K o 8K), descargar archivos de gran tamaño, participar en juegos en línea, al igual que en otras actividades de uso intensivo de datos, esto se debe a su característica primaria de proporcionar velocidades altas para la transmisión de la información, las soluciones GPON permiten compartir 2.5Gbps en la bajada con los 32 usuarios. Las altas velocidades de datos, combinadas con la baja latencia hacen que FTTH esté preparado para aplicaciones futuras, tales como el metaverso.

FTTH es escalable y a prueba del futuro. A medida que aumenta la demanda de servicios de Internet, las redes FTTH se pueden actualizar fácilmente para admitir velocidades más altas y más usuarios. Esto hace que FTTH sea un protector de la inversión a largo plazo, algunos han llamado a FTTH “a prueba de futuro”, ya que permite numerosas actualizaciones sin requerir el reemplazo de la propia red de fibra, únicamente por las actualizaciones de los equipos en los extremos.

No requiere energía eléctrica, es amigable con el medio ambiente y protege la inversión. Las soluciones con fibra óptica no requieren energía eléctrica en la red, es amigable con el medio ambiente y las redes construidas con fibra óptica tienen una duración estimada de 25 a 30 años, esto además de proteger la inversión permite planificar a largo plazo.

 

Las construcciones de las redes FTTH pueden realizarse de distintas formas: enterrando los cables bajo tierra o colocándolos en postes de servicios públicos existentes o propios o por un método híbrido, enterrando y luego aéreo. Cuando no se cuenta con las facilidades para ingresar a una casa o edificio, los cables se pueden pasar directamente a través de las paredes.

 

En resumen, FTTH es una forma confiable y eficiente de brindar acceso a Internet de alta velocidad directamente a hogares y empresas. Con sus velocidades rápidas y escalabilidad, FTTH es ideal para satisfacer la creciente demanda de servicios de Internet y admitir la creciente cantidad de dispositivos conectados.

Compartenos en las redes