CEABAD

29 junio 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

El Metaverso

El Metaverso

¿Qué es y qué transformación implica?

Msc. Gonzalo Xavier Moreano Calero

República de Ecuador

¿Cómo el metaverso podría transformar completamente nuestra forma de vivir y la forma en que los negocios funcionan?

 

El metaverso es uno de los temas que hoy las noticias están hablando constantemente y las grandes tecnológicas han desatado una carrera para tomar su porción de un futuro que anteriormente sólo ha estado en los espacios de ciencia ficción. Pero ¿Qué es el metaverso? El metaverso no es más que una conexión donde una persona percibe un mundo que parece totalmente real, aunque esté conectado de forma virtual o digital. A la luz de esta definición, pensar en las posibilidades que plantea el metaverso son amplías y que abordaremos a continuación para describir algunos puntos que pueden contribuir a su entendimiento y potencial impacto.

 

¿Cómo será el metaverso?

 

Imaginemos que estamos en nuestro hogar y que ahí existe una estación del metaverso. Más adelante hablaré más sobre la estación, pero por el momento digamos que esta estación puede ser un casco o una cápsula; una vez que entramos en ella nos conectamos al metaverso y vemos aún nuestro hogar como si nada hubiera cambiado, todo se ve real, pero una alerta en la parte superior derecha de nuestro campo visual nos indica que hemos entrado al metaverso y que ya no vemos nuestro hogar físico, sino que estamos viendo nuestro hogar digital. Podemos palpar y se siente real porque todos nuestros sentidos están conectados con el metaverso. Vemos los ambientes y son idénticos a nuestra casa física. Este es el primer paso de transformación del metaverso, porque en ese momento podemos solicitar al asistente virtual del metaverso que haga un cambio en la casa; podemos pedirle que agregue cualquier espacio o que cambie completamente la forma de nuestra casa digital. De esta manera, podemos vivir en un hogar físico de 100mts2 de clase media, pero nuestro hogar digital podría ser una mansión moderna de clase alta con más de 500mts2 y con todas las amenidades que nos imaginemos. Probablemente no todos podrán estar contentos con los diseños que hayan realizado, en cuyo caso, podrán pedir la ayuda de diseñadores de hogares digitales que brindan asesoría y ayudan en su diseño. Una vez diseñado el hogar digital, siempre que nos conectemos con la estación del metaverso, estaremos con el hogar digital que hayamos escogido. El asistente virtual del metaverso podrá tomar la forma que nosotros queramos, por lo que podrá aparecer como una persona o figura física, podrá ser simplemente una voz que escuchamos o podrá ser un cuadro de texto que aparezca en algún espacio de nuestro campo visual. Siempre que lo llamemos estará ahí para brindar ayuda frente a los requerimientos que podamos tener.

 

El segundo paso de transformación del metaverso será la forma de interactuar con nuevos espacios, imaginemos que le pedimos al asistente virtual visitar la playa, por lo que en ese momento se abre ante nosotros una puerta virtual y al otro lado de la puerta vemos una playa. Incluso podemos pedir al asistente virtual visitar cualquier playa del mundo que queramos y en ese momento la puerta virtual muestra la playa que hayamos pedido de forma muy similar al estilo holodeck o holocubierta que se muestra en Star Trek. Una vez que deseemos, podremos cruzar la puerta y una vez hecho, estaremos percibiendo, de la forma más real que la cápsula nos pueda facilitar, el sitio que hayamos decidido visitar. Pero este cambio no sólo puede darse a través de la figura de una puerta virtual, chasqueando los dedos podríamos vernos en otro espacio, como si al abrir y cerrar los ojos ya no estuviéramos en el hogar sino en el sitio de destino. Las posibilidades para hacer la transición de un sitio a otro son amplias. Este tipo de interacción con nuevos espacios lleva a la posibilidad de experimentar la teletransportación de una forma virtual a cualquier sitio que deseemos. Imagina que quedas en verte en el Starbucks virtual del metaverso con un amigo, pides a tu asistente que abra la puerta virtual hacia ese destino, y al dar un paso, ya te encuentras en esa cafetería, percibiendo todo de forma real y como si en efecto estuviera ahí. Te acercas a la caja y haces el pedido de tu café preferido, tomas una mesa y al poco momento ves a tu amigo llegar para iniciar la conversación. Dicho esto, imagina que asistes a un restaurante que tiene una comida deliciosa y que pides tu plato favorito que cuando lo saboreas tiene ese sabor exquisito que estabas esperando.

 

El tercer paso de transformación del metaverso es la forma de interactuar con otras personas. Actualmente, debido a la pandemia, ya sucede que quedamos en tomarnos un café virtual por zoom o que se han hecho fiestas virtuales por algún aplicativo de videoconferencia, pero en el metaverso este tipo de interacción será tan real como la estación del metaverso lo permita, por lo que podrá ser muy real como en el ejemplo de la visita a Starbucks. Entonces, podremos estar conversando e interactuando con otras personas de forma inmersiva como si fuera en el entorno físico.

 

El cuarto paso de transformación del metaverso será la forma en que nos veamos en el entorno virtual. Al ser un espacio que se siente real, donde todos los sentidos están conectados, pero que sigue siendo digital, la forma en que proyectamos nuestra figura puede cambiar a nuestro gusto. Podemos probar tatuajes, cambios de peinado, diferentes atuendos, diferente color de piel, y todo lo que nos podamos imaginar.

 

De aquí que hay cuestiones éticas y morales de decisión frente al comportamiento humano en el metaverso que deberán ser especialmente consideradas para definir los límites de las reglas, como, por ejemplo: ¿Se puede crear a un ser querido que haya muerto dentro del metaverso? ¿Puedo vivir sólo en el metaverso sin vivir en el mundo físico? ¿Si no estoy a gusto con mi figura, la cambio en el metaverso y dejo a un lado la disciplina y la satisfacción que conllevan los mecanismos tradicionales como el ejercicio para lograrlo de manera física?

 

¿Cómo nos conectaremos al metaverso?

 

En la actualidad nos conectamos al internet mediante smartphones, computadores y tabletas, pero en el futuro, la clave del metaverso estará en la cantidad de sentidos que podamos conectar, por lo que existirá una estación de conexión que tratará de conectar todos nuestros sentidos, vista, olfato, gusto, oído y tacto, a sensores que nos van a poder transportar al mundo digital. Ya no se entiende como el acceso a páginas web y aplicaciones donde sólo interactúa de forma separada la vista o el oído, sino como toda una experiencia inmersiva que toma todos nuestros sentidos y que realmente hace que el cerebro pueda percibir que está ahí. Lo que hoy es estar en Instagram o en Facebook podría transformarse dentro del metaverso en dar un paseo por un boulevard donde me veo con conocidos y compartir experiencias y momentos que se sienten totalmente reales.

 

Hoy ya existen diferentes visores de realidad virtual como Oculus que brindan una experiencia inmersiva dentro de entornos virtuales, sin embargo, en el futuro los dispositivos que se utilizarán para que una persona se conecte con el metaverso atravesarán una serie de mejoras para que la experiencia sea cada vez más real. En un inicio, probablemente será una evolución de los visores, llegando hasta un dispositivo tipo casco que conectará los ojos, los oídos, el olfato y hasta el gusto con el entorno virtual, pero más adelante, la necesidad de crear un espacio más real y que más sentidos participen involucra algunos retos, entre ellos, ¿cómo hacer para que todo el cuerpo pueda sentir lo que sucede en el entorno virtual? y ¿Cómo evitar que cuando la persona está en el mundo virtual vaya a realizar algún tipo de movimiento que en el mundo físico podría generarle un golpe? Desde esta perspectiva la evolución de las interfaces de conexión al metaverso evolucionará a utilizar una especie de cápsula donde no sólo se conecta la cabeza, sino también todo el cuerpo, similar a la película AVATAR en la cual el mundo virtual se siente totalmente real y también se garantiza la protección de la persona en el mundo físico. En ese estado de evolución, quizá un motivo de preocupación sería el establecimiento de un mecanismo que permita que el cuerpo físico pueda mantener sus funciones normales de alimentación, lo que involucraría una de dos alternativas: 1) Una alerta para que la persona sepa que tiene que desconectarse para alimentar su cuerpo y 2) Algún tipo de conexión que se pueda conectarse a la boca para que cuando esté visitando un restaurante virtual y disfrutando ese suculento filete de carne, en el mundo físico el alimento ingrese al cuerpo y no tener la necesidad de interrumpir la conexión virtual en algún momento por la necesidad de alimentar el cuerpo. Otra cuestión para considerar serán las otras necesidades básicas del cuerpo en cuyo caso, probablemente en un inicio, la opción de una alerta para desconectarse podría ser la opción más viable.

 

¿Qué industrias topará?

 

Todas las industrias serán impactadas por las posibilidades del metaverso. Imaginemos cómo esto impactará a la industria del transporte. Si todo desplazamiento se realiza a través de una puerta que me lleva de forma virtual al sitio que yo decida, la tele-transportación virtual habrá aparecido y el transporte tendrá un gran impacto. Tanto para viajes de trabajo, como para viajes de placer, si la percepción de realidad que genera el metaverso es muy real, hará que las personas prefieran viajar dentro del entorno digital que del entorno físico. La industria de la construcción también sufrirá un gran cambio porque ya no sólo estará la construcción de espacios en el mundo físico, sino que habrá un vasto mercado de espacios de construcción virtual para poder diseñar los hogares digitales, los espacios comunales digitales, los hoteles virtuales de diferentes sitios que vayamos a visitar, etc. Por otro lado, toda la industria del turismo tendrá un gran impacto, porque deberá tener un espacio virtual para las visitas de los turistas que quieran asistir a estos sitios. Todas las empresas necesitarán abrir espacios en el metaverso para facilitar las transacciones y actividades virtuales con sus clientes, ya sea en atención al cliente, en ventas o en presentar publicidad de sus productos en espacios de este tipo. Las diferentes profesiones también entrarán en el metaverso, porque el funcionamiento del mundo virtual, requerirá de servicios profesionales de diversas disciplinas para atender las necesidades, desde nuevas definiciones sobre ayuda legal virtual, pasando por los corredores de bienes y raíces virtuales que podrán recomendarte el espacio de terreno virtual que podrías adquirir en el entorno digital, hasta los espacios virtuales que los youtubers tendrán que armar para brindar una experiencia más relevante en este mundo virtual. En este nuevo entorno las claves del desarrollo de los negocios tendrán mucho más peso en la experiencia que se brinde y la calidad del diseño de los ambientes. Por dar un ejemplo, es posible que un diseño de bajo nivel muestre un ambiente que fácilmente será reconocido como virtual, mientras que ambientes de alta calidad serán hechos de tal forma que será casi imposible reconocer si son virtuales o reales. Esto tendrá mucho que ver con la experiencia y la calidad para que el ambiente sea lo más real posible. No por nada Microsoft, al entrar dentro de la carrera al metaverso, ha comprado por $70.000 Millones de dólares a la compañía de videojuegos Activision Blizzard que ha desarrollado varios juegos populares entre los que se destacan: Candy Crush, Call Of Duty y Warcraft diciendo que “Quienes creen los mejores espacios virtuales serán los ganadores y hasta la fecha quienes son expertos en crear estos mundos digitales son las compañías de videojuegos”.

 

¿Qué tan real es esto? Bueno, desde cierta óptica, la realidad no es más que la interpretación por el cerebro de diferentes impulsos que nuestros sentidos le entregan. De esta manera, cualquier tipo de mundo que pueda ser visto, oído, olfateado, saboreado y tocado por el “cerebro”, será algo real para él, aunque cognitivamente sabremos que es un mundo digital al que podemos entrar y salir cuando queramos, sin embargo, se percibirá tan real que traerá debates éticos y morales sobre la permanencia indefinida en dicho espacio. De alguna forma, la respuesta a que tan real será depende mucho de lo que cada uno perciba en dicho mundo porque podría llegar a ser muy real al punto de no distinguir la diferencia entre el mundo físico y el digital por lo que la pregunta será ¿qué tan real puede ser para ti?

Compartenos en las redes