CEABAD

27 julio 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Sociedad 5.0 e Innovación

Sociedad 5.0 e Innovación

Lic. Krista Monroy[1]

Lic. Jorge Ponce[2]

Estados Unidos Mexicanos

La “Sociedad 5.0” es un término que nace en Japón como resultado de un plan quinquenal de ciencia y tecnología, el cual consiste en el desarrollo social mediante el uso de la tecnología, es decir, esta nueva visión se enfoca en el uso de la tecnología para la resolución de problemas sociales. La tecnología y las tecnologías emergentes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los últimos años y se espera que, en el futuro, derivado de la innovación y la inversión en especial de los países desarrollados su uso aumente en la sociedad, industria, gobierno, etc.

Se presupone que la sociedad ha pasado por una evolución de cinco etapas, esta evolución se debe al contexto histórico en el que se desarrolla, así como en los avances tecnológicos y cambios que se dan dentro de cada una de esta clasificación, que considera la forma de interacción entre las personas y el mundo, la solución a sus problemas y al desarrollo histórico. Donde la innovación ha jugado como el aspecto clave, que marca la transición a las nuevas sociedades, pues se convierte en el eje rector de a dónde nos dirigimos, los materiales y herramientas que aumentan la productividad y cómo la sociedad interactúa con ellos.

A lo largo del desarrollo de la humanidad se identifican cinco tipos de sociedades, la primera tiene comienzo cuando se realizaban actividades de captura y recolección, que puede identificarse como una sociedad organizada y enfocada a la subsistencia. La sociedad 2.0, se refiere a la sociedad agraria, cuya economía se basa en la agricultura y cultivos pero también se hace un uso del metal para la construcción de ciudades; la sociedad 3.0 se basa en el desarrollo de la industria, a través de la mecanización y la búsqueda de la productividad; la sociedad 4.0 es mejor conocida como la sociedad de la información y el material que predomina es el semiconductor. Finalmente, la nueva sociedad 5.0 es una sociedad súper lista, digitalmente informada y basada en los datos que interactúa a través del ciberespacio y espacio físico, (Ver Figura 1).

Figura 1. Evolución de las sociedades

La industria 4.0 nos ha permitido disfrutar de avances inimaginables hace unos años, como la hiperconectividad, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la asistencia remota, la robótica, la realidad virtual y el big data. Estos avances tecnológicos se presentan como una ventaja para aquellos que son capaces de innovar y apropiar estas tecnologías, sin embargo, para las personas menos preparadas este impacto y cambio en la dinámica genera miedo, incertidumbre, desigualdades y brechas.

 

La sociedad 5.0 es un cambio del paradigma en el que nos encontramos, donde las personas se convierten en el centro del desarrollo y la tecnología se convierte en un nivelador al servicio de la sociedad, que busca aumentar la calidad de vida de los seres humanos, pero también una sociedad equilibrada y sostenible con su medio ambiente. Es decir, a través de la gobernanza tecnológica se busca la atención de los problemas que en la actualidad se presentan, como es la falta de inclusión social, igualdad y oportunidades.

 

El concepto de sociedad 5.0 se puede encontrar en desarrollos tecnológicos de diferentes sectores que buscan mejorar la calidad de vida como las ciudades inteligentes sostenibles, la provisión de servicios públicos (energía y agua), programas de educación, la prevención y mitigación de desastres, la seguridad alimentaria, la logística, seguridad pública avanzada y la atención médica remota.

 

La visión prospectiva de la sociedad 5.0 tiene como base a las personas y busca que nadie se quede atrás y que el beneficio tecnológico llegue a todas las personas sin restricciones. Pero la implementación de una visión de sociedad 5.0 en los países centroamericanos, es necesario identificar las diferentes problemáticas y retos de cada país, sin embargo, se pueden señalar propuestas generales como:

  • La creación de una agenda de gobernanza de las tecnologías emergentes que planteé el uso de la tecnología (inteligencia artificial, el IoT, la robótica, realidad aumentada, ciberseguridad, etc.) como medio para lograr el bienestar de las personas,resolver los problemas de la sociedad, favorecer a la participación ciudadana, así como tener un enfoque de desarrollo sostenible y favorecer a la innovación.
  • Cambio de visión que considere un ecosistema integral y global con la participación y colaboración de todas las partes interesadas, incluyendo empresas, universidades y gobierno, para favorecer el desarrollo social y la mitigación de los riesgos.
  • Aumento de la capacidad y conectividad de la infraestructura y redes de telecomunicaciones. Las redes 5G son fundamentales para desarrollar usos, aplicativos y servicios, más seguros, disponibles en todo momento y resilientes.
  • Inversión en la innovación de tecnología y en la implementación de entornos seguros, pues la interacción con el ciberespacio abre la puerta a las vulnerabilidades como el robo de datos, de información y amenazas virtuales.
  • Aplicación e integración de nuevas tecnologías en la gestión pública, así como la creación de una nueva legislación que considere a las personas como el centro del desarrollo tecnológico.
  • Adaptación, flexibilidad y capacidad para dar respuestas rápidas, promoviendo la innovación para las nuevas exigencias sociales.
  • Favorecer el desarrollo y las nuevas habilidades digitales necesarias para la sociedad digital.

La sociedad 5.0 trae múltiples beneficios para la sociedad pero también retos que deben ser atendidos, pensar en este modelo de la sociedad donde se ve enmarcada en la fusión de lo real y el ciberespacio, en la cual se da el aprovechamiento de la tecnología para el uso del beneficio de la sociedad, parece una utopía, pero en medida que se creen las herramientas necesarias para el equilibrio tecnológico y sociedad será una realidad, donde no solo los gobiernos serán responsables para llegar ahí sino de las múltiples partes.

[1] Experta en Prospectiva y Telecomunicaciones de América Latina y el Caribe de acuerdo a CEABAD.

[2] Economista y especialista en temas prospectivos de telecomunicaciones y transformación digital

Compartenos en las redes