CEABAD

11 agosto 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

El desarrollo del startup para la innovación

El desarrollo del startup para la innovación

Lic. Krista Monroy – Experta en Prospectiva y Telecomunicaciones de América Latina y el Caribe, CEABAD.

Estados Unidos Mexicanos

Una idea, una inquietud, una necesidad, en estas palabras se puede definir cómo surge el emprendimiento, los startups favorecen a que estos emprendimientos se vuelvan realidad, basando su modelo de negocio en el uso de nuevas tecnologías, estas empresas emergentes modifican las industrias, pues su principal característica es que son proyectos con una idea innovadora, es decir, su planteamiento es fuera de la caja, con la finalidad de generar un gran número de inversiones. Dado que al tener como eje la innovación, esto permite una mayor captación de usuarios que ayuda al retorno de ganancias.

 

La tecnología ha modificado todo a nuestro alrededor incluyendo la forma de interacción, trabajo e incluso la concepción de las empresas modernas, entre los ejemplos que implementaron el modelo de startup encontramos a Facebook, Canva, Amazon, Space X, OpenAI, por decir algunas, estas han modificado su entorno creando nuevas formas de modelo de negocio dentro del sector o industria a la que pertenecen volviéndose en todos los casos un disruptor.

 

La diferencia entre una empresa regular vs un startup, es la plantilla de negocio, pongamos un ejemplo, un emprendedor decide poner un restaurante, esta toma una plantilla similar a la del negocio que quiere emprender, un chef, un lugar, meseros, etc. Caso contrario del modelo startup que crea una plantilla innovadora, favoreciendo a la creación de un nuevo modelo de negocio. Por ejemplo, entre un caso de éxito fue Amazon quien empezó vendiendo libros online a ser un referente en el comercio electrónico.

 

Las principales características de esta forma de emprendimiento son: se basan en una idea innovadora, deben ser escalables, tener capacidad de impacto, esquema eficiente, tiene un considerable grado de riesgo dado que se trata de una idea innovadora, contar con un equipo integrado, la inversión se da por medio de financiamiento ya sea por Business Angels, personas cercanas, otros startups, bancos internacionales, empresas tecnológicas, etc. se propone o crea un producto o servicio único, debido a la escalabilidad estas ideas pueden llegar a  internacionalizarse.

 

Quien iba a decir, que todo comenzó en la década de los años 50 como una idea fuera de la caja sobre un laboratorio con un físico y ocho universitarios, y con el avance de la tecnología esto ha cambiado las estructuras de los negocios, si bien el primer caso que dio origen al startup fue de un laboratorio de semiconductores y ahora es posible tener una red social o incluso a poder automatizar una industria en específico. Es de esperarse que esto evolucione día con día, lo cual implicará múltiples beneficios, pero también grandes retos en los mercados, no solo en el sector de las telecomunicaciones, ya que los startups son transversales.

 

El startup, pasa del emprendimiento tradicional a uno innovador con énfasis en soluciones digitales los cuales están relacionados con los servicios financieros, con la educación, salud, tecnologías emergentes, por decir algunas. Estos modelos de negocio están favoreciendo al uso del 5G, incentivar a las mujeres, fomento de las carreras STEM, el desarrollo de la industria 4.0, el fomento a la innovación, al uso de la inteligencia artificial, así como nuevos casos de uso del 5G y las redes privadas. Esto genera e incentiva a la economía digital y al desarrollo de la industria.

 

Los startups tienen en su ADN la innovación y con ello la revolución en los sectores, dando paso a una empresa emergente con vistas a los disruptor y transformador. En los últimos años se están dando financiamientos para startups, cuyo equipo de trabajo de liderazgo se encuentre una mujer y tengan énfasis en carreras STEM y cuyo principal eje sea el desarrollo de la tecnología.

 

En el ecosistema 5G, los startups estas están favoreciendo en la creación de soluciones para las redes privadas 5G, ya que ofrecen catálogos de servicios los cuales son fundamentales para la instalación y operatividad en la industria, como es el caso de la conectividad, ciberseguridad industrial y la computación edge, elementos cruciales para implementarse en la industria que se despliegue dicha red. Esto es parte de los que se ha llevado en el continente europeo con la fábrica de startups 5G[1].

 

En Brasil los negocios que utilizan un modelo de negocios startup están empezando a enfocarse en el uso del 5G y electromovilidad, con lo cual se incentiva de forma directa el uso de Internet de las Cosas, la innovación en coches autónomos, la movilidad y el desarrollo sostenible, creando oportunidades y desarrollo en el ecosistema 5G[2]. Por otro lado, en el continente asiático, en Israel[3] los startups están ofreciendo soluciones para redes privadas 5G/LTE basadas en la nube que incluyen puntos de presencia para un máximo rendimiento y privacidad de datos.

 

En campos como la inteligencia artificial (IA), software como servicio (Saas), servicios en la nube, Deep learning, machine learning, big data, servicios on-demand, también están siendo impactados, pues cada vez crece los startups usando estas tecnologías en sectores como la agricultura, salud, publicidad, educación, comercio electrónico, etc. Como es el caso del startup de Xbird quien ofrece el servicio de prevenir riesgos en la salud con el uso de la IA y big data, o Attestiv quien con modelos de deep learning verifica la autenticidad de documentos, por lo cual podemos ver que la implementación de la tecnología no solo se enfocará en el sector de las telecomunicaciones.

 

Los startups son una muestra de cómo la tecnología llegó para cambiar todo a nuestro alrededor pues tienen como eje central la tecnología, y los emprendimientos que surgieron ahora financian otros startups, como es el caso de Mercado Libre, el cual empezó con la idea de cambiar el comercio y que ahora es una referencia en el comercio electrónico. En los próximos años se espera que la innovación y los startups aumenten en el mundo creando una revolución en el cómo vemos, compramos y la creación de nuevas experiencias al usuario.

 

[1] Sener (2023), Factoría de startups especializada en conectividad avanzada. Disponible en: https://www.group.sener/noticias/sener-entra-en-el-accionariado-de-5g-ventures/

[2] Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022),RED MCTI/EMBRAPII une empresas y startups en proyectos de electromovilidad y 5G. Disponible en: https://embrapii.org.br/embrapii-mcti-unem-empresas-startups-inovacao-transformacao-digital/

[3] Telefónica (2021), Telefónica Tech Ventures invierte en la tecnología de redes privadas de IoT de Monogoto. Disponible en: https://media.telefonicatech.com/telefonica-tech-website/uploads/2021/6/ndp-monogoto-telefonicatechventures.pdf

Compartenos en las redes