CEABAD

06 septiembre 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

SERVICIOS SOBRE 5G

SERVICIOS SOBRE 5G

MBA e Ing. Edgard Eduardo Rodas – Experto, CEABAD.

El Salvador

En la actualidad la gran mayoría de personas hemos escuchado o leído sobre la tecnología 5G, la cual es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica (El 5G).

Esta tecnología actualmente ha cambiado la manera de comunicarnos en muchas ciudades del mundo y continúa cambiando en otras localidades. El 5G ha multiplicado la capacidad de las autopistas de la información, alcanzando velocidades de conexión y acceso mucho más elevadas y una reducida latencia, incrementando la capacidad y velocidad de las comunicaciones masivas máquina a máquina (M2M), máquina a persona (M2P), persona a persona (P2P), es decir, se han potenciado enormemente muchas aplicaciones en todos los ámbitos y han propiciado la innovación y desarrollando de nuevos servicios, posibilitando que objetos cotidianos, desde un congelador hasta los automóviles, puedan conectarse con nosotros y entre sí, en tiempo real.

El despliegue del 5G entrevé una auténtica revolución tecnológica que conecta, entre otros: a personas, máquinas o cosas, datos, aplicaciones, sistemas de transporte y ciudades en entornos de redes de comunicaciones inteligentes, las cuales transportan un gran volumen de datos, conectando de manera fiable un inmenso número de dispositivos y procesando volúmenes sumamente grandes de datos con el mínimo retardo, lo que nos permite estar conectados a todo, todo el día (24/7) y en tiempo real. Tanto las personas como empresas en la sociedad actual, con una mayor cantidad de servicios y más eficientes, han generado un gran incremento del tráfico, del número de dispositivos y la demanda de una mayor accesibilidad y asequibilidad.

El 5G combinado con la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, realidad extendida, automóviles autónomos y ciudades inteligentes; impulsan un aumento masivo de la cantidad de datos creados, surgiendo de esta forma la computación de periferia multiacceso para el almacenamiento y análisis de datos en puntos cercanos.

La tecnología 5G para garantizar las nuevas ventajas, requiere entre otros, la asignación de nuevo espectro y mayores anchos de banda por operador.

  • Bandas bajas: por debajo de 1 GHz para propósitos de bajas velocidades de transmisión de datos.
  • Bandas medias: entre 1 y 6 GHz para propósitos de baja latencia y mayor velocidad en transmisión de datos.
  • Bandas altas: por encima de 24 GHz, para propósitos de ultra alta velocidad en transmisión de datos, ultra banda ancha y ultra baja latencia, igual o menor a 1ms.

AUTORIDADES NACIONALES QUE GENERAN POLÍTICAS Y REGULACIONES. Las Autoridades Nacionales que generan Políticas y Regulaciones, juegan un rol muy importante, ya que son responsables entre otras actividades, de la planificación, gestión y monitoreo del espectro radioeléctrico y deben establecer un balance entre las licencias y sus costos, con otros elementos claves, como: las obligaciones de cobertura asociadas, para contribuir a la reducción de la brecha digital; los topes de espectro, para garantizar la competencia evitando su acaparamiento.

Ante estas necesidades las Autoridades Nacionales que generan Políticas y Regulaciones relacionadas al espectro radioeléctrico de cada país, de manera oportuna deben revisar sus respectivos “Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias”, con el fin de que bandas de frecuencias utilizadas por la tecnología 5G, estén disponibles, garantizado el uso racional, eficiente y equitativo del espectro radioeléctrico.

La identificación, reordenamiento o reorganización del espectro viene a ser un aspecto muy importante para su optimización, que permita la introducción de nuevos servicios, mejorar los existentes, y la armonización con otros países, acorde con los Tratados Internacionales suscritos, que regulen las actividades del sector de telecomunicaciones.

ESTÁNDARES DE LA TECNOLOGÍA 5G.

Inicialmente se aprobaron tres tecnologías que cumplen las especificaciones IMT-2020: 3GPP 5G-SRIT, 3GPP 5G-RIT, y 5Gi.

Dos de ellas, de la 3GPP, Proyecto de Asociación de Tercera Generación, representan los conocidos modelos de despliegue 5G “autónomo” (3GPP 5G-RIT), y “no autónomo” (3GPP 5G-SRIT), de los cuales 5G-SA posee una arquitectura de Redes de Acceso por Radio y núcleo completamente nuevos, que no requiere una red 4G subyacente.

La 3GPP reúne a siete organizaciones de desarrollo de estándares de telecomunicaciones, ARIB, ATIS, CCSA, ETSI, TSDSI, TTA, TTC), conocidas como Partners de la organización, y proporciona a sus miembros un entorno estable para elaborar los informes y especificaciones que definen las tecnologías 3GPP.

La Asociación de Estándares IEEE y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) han desarrollado dos estándares internacionales: IEC/IEEE 63195-1-2022 e IEC/IEEE 63195-2-2022, con el fin de proporcionar una plataforma central para las pruebas de cumplimiento de campos eléctricos y magnéticos de todos los dispositivos 5G.

SERVICIOS CON TECNOLOGÍA 5G.

REDES ELÉCTRICAS. Las redes eléctricas se han sumergido en un proceso de digitalización. Una evolución para lograr la máxima eficiencia energética a partir de la creación de redes inteligentes o smart grids. La incorporación de las nuevas tecnologías ha derivado, además, en la necesidad de contar con un sistema de comunicación capaz de transmitir una gran cantidad de información de manera eficaz y segura.

ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN. El ámbito de la educación es muy amplio y puede abarcar desde una pequeña escuela primaria metropolitana hasta un gran campus universitario rural.

Los casos de uso de la educación: 1) Aprendizaje a distancia, 2) Banda ancha móvil mejorada para grandes campus, 3) Lecciones inmersivas a través de RA y RV, 4) Aulas y campus inteligentes, 5) Descarga y transmisión de vídeo de alta capacidad.

Los principales puntos débiles de esta área son los siguientes: Presupuesto operativo: Mejor tecnología inalámbrica en interiores (capacidad) y exteriores (cobertura); Acceso completo de banda ancha para el aprendizaje a distancia; Seguridad, necesidad de poseer y controlar la red de comunicaciones; Cobertura de proveedores de servicios comerciales;Necesidad de adaptación al futuro para mantenerse al día con las últimas tecnologías complejas.

AVANCES EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN. Los entornos virtuales de aprendizaje y la formación a distancia han llevado los programas educativos a estudiantes que, de otra manera, quedarían excluidos. Los servicios públicos también son cada vez más accesibles y responsables gracias a sistemas que utilizan las cadenas de bloques y la burocracia es menos gravosa gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. Los macrodatos también pueden contribuir a que las políticas y los programas sean más pertinentes y precisos.

RETOS EN LA EDUCACIÓN. En la era posterior a la del COVID-19, el panorama educativo se ha precipitado hacia la digitalización. La mayoría de las aulas han adoptado alguna forma de aprendizaje virtual que requiere videoconferencias y otros dispositivos, pero ello también ha generado dificultades técnicas. La falta de acceso ha ampliado la brecha tecnológica en algunas partes del mundo.

Sin embargo, la integración de las redes 5G en la prestación de servicios educativos tiene el potencial de revolucionar la manera en que abordamos los problemas de conectividad y optimizar la logística del aula, al tiempo que mejora la calidad de toda la experiencia de aprendizaje. La tecnología 5G ayudará a los docentes de todos los niveles educativos a mejorar la experiencia de los alumnos. Gracias al 5G con una tasa de latencia extremadamente baja, permite que la prestación de servicios educativos sea más rápida, más confiable y más fluida.

SECTOR DE LA SALUD O MEDICINA. El sector sanitario puede beneficiarse enormemente de la 5G. Se trata de una categoría amplia que puede incluir desde sistemas mejorados de telemedicina y monitorización remota a domicilio hasta una mayor capacidad de respuesta con ambulancias conectadas que utilicen el procesamiento computacional de alto rendimiento y la aplicación de análisis. El 5G puede mejorar las operaciones dentro de un centro sanitario con educación y formación asistidas por realidad aumentada y realidad virtual, seguimiento de activos e interconectividad para datos de pacientes en tiempo real, así como, casos de uso emergentes e innovadores, como la cirugía a distancia en lugares únicos, que hoy se limitan al apoyo sanitario militar en soldados de primera línea.

CASOS DE USO Y LUGARES DE IMPLANTACIÓN. Los casos de uso inalámbricos para el sector sanitario se dividen generalmente en dos grandes categorías en función de su ubicación: casos de uso dentro de centros sanitarios y casos de uso fuera de ellos.

Dentro de las instalaciones sanitarias, los casos de uso clave para 5G incluyen:

  • Localización de equipos (seguimiento de activos)
  • Conectividad de dispositivos para la introducción de datos (tabletas, portátiles, etc.)
  • Recopilación automatizada de datos biométricos sobre la salud de los pacientes (iot)
  • Cirugía a distancia (objetivos a largo plazo, que crean precedentes en AR/VR cirugía asistida)

Fuera de los centros sanitarios, los siguientes casos de uso permiten una atención prolongada mejor y menos costosa:

  • Telemedicina/televisitas
  • Monitorización remota de pacientes

RETOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA 5G EN LA SANIDAD. Hay dos grandes incógnitas que resolver a la hora de decidir qué camino tomar para la conectividad 5G:

  • ¿Hasta qué punto es predecible la conectividad 5G? Aunque la percepción general de 5G es que todo 5G es “mucho más rápido”, no se sabe cómo predecir, diseñar y lograr la cobertura y capacidad necesarias para los casos de uso actuales y futuros.
  • ¿Cuánto costará? Es difícil determinar y comparar los costos de las distintas opciones para abordar los beneficios tangibles e intangibles y el ROI (rendimiento de la inversión).

AVANCES EN EL ÁREA DE LA SALUD O MEDICINA. Las tecnologías de vanguardia que utilizan inteligencia artificial ayudan a salvar vidas, diagnosticar enfermedades y prolongar la esperanza de vida.

Progresos en la telesalud 5G. No cabe duda de que la telesalud 5G está revolucionando el sector, con la llegada de redes de telefonía móvil más potentes y la adopción del vídeo como tecnología de uso estándar. Hay grandes progresos en ambos frentes. Las empresas de telecomunicaciones han incrementado el acceso a las redes 5G en todo el mundo, lo que pone la telemedicina al alcance de más personas, incluso en áreas rurales o remotas. Por ejemplo, cámaras web 4K que proporcionan audio y video de máxima nitidez a un precio inferior al de una consulta médica. La calidad hace posible que el personal médico pueda diagnosticar ciertos problemas de salud a distancia, hablar con los pacientes haciéndoles sentir como en una consulta presencial y recetar la medicación o el tratamiento adecuado en cada caso.

La descentralización de la atención médica. La teleconsulta es una de las aplicaciones de la telemedicina más comunes en nuestra actualidad médica, y podría llegar a implementarse como una verdadera alternativa a las consultas presenciales gracias a las ventajas tecnológicas del 5G.

Muchos de los pacientes crónicos que deben acudir regularmente a los centros de salud u hospitales preferirían ser atendidos en casa a través de, por ejemplo, una plataforma online. Además, después de la pandemia, hace que cada vez sean más las personas que apuestan por la teleconsulta para llevar a cabo sus visitas médicas de forma telemática, sin necesidad de desplazarse ni acudir a los centros de salud.

La centralización de los datos médicos. El almacenamiento y análisis de datos son cada vez más importantes para la práctica médica, ya que sirven como base para que, por ejemplo, determinados sistemas de inteligencia artificial puedan ofrecer predicciones sobre el desarrollo o evolución de una enfermedad, o puedan realizar un diagnóstico de manera rápida y certera.

Para que los datos colectados resulten de utilidad, deben estar debidamente ordenados, actualizados, estructurados y centralizados. Por ello, resulta necesario contar con una red lo suficientemente potente que permita, a todos los dispositivos que contienen datos clínicamente relevantes, conectarse de forma constante a un “fichero central” de almacenamiento.

La inteligencia artificial. La inteligencia artificial tiene un peso cada vez mayor en la toma de decisiones clínicas y en la determinación de un diagnóstico rápido y fiable.

Los sistemas de inteligencia artificial proporcionan a médicos e investigadores información clínicamente relevante en tiempo real, a partir de un gran volumen de datos médicos. El problema actual es que, en ocasiones, existen problemas de conexión para poder acceder a esos ficheros que acumulan una enorme cantidad de datos.

La cirugía robótica. Lo que hasta hace unos años parecía ciencia ficción, ahora es una realidad en muchos hospitales del mundo.

Más allá de la necesaria evolución en la robótica quirúrgica, para desarrollar maquinaria que cada vez sea más efectiva y funcional, es necesario contar con el respaldo de las tecnologías de las telecomunicaciones que permitan garantizar una conexión estable a internet que asegure la funcionalidad de estos “robots”.

En este sentido, el 5G permite una conexión constante y sin interrupciones, eliminando el riesgo de que el robot se “desconecte” en mitad de una operación.

BENEFICIOS Y DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA DE LA SALUD.

En la telemedicina: facilitará la agilidad de diagnóstico de paciente; optimizará los costos de TI en la industria; proporcionará acceso a Big Data; permitirá la toma de decisiones asistidas por IA; y habilitará el acceso omnicanal a flujos de trabajo o registros de atención médica alojados en la nube.

En la conexión de dispositivos (Internet de las cosas): se rastreará, en tiempo real, a los pacientes y a los activos dentro y más allá de los límites de un proveedor de atención médica y, a su vez, se permitirá el monitoreo remoto de pacientes, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

En el quirófano remoto y en la cirugía robótica controlada: respaldará la capacitación a través de tecnologías emergentes (como VR/AR y realidad mixta), las cuales mejorarán el rendimiento de los empleados y de los procedimientos médicos. Asimismo, los(as) especialistas, desde cualquier parte del mundo, por medio de la robótica de última generación, podrán intervenir a los pacientes sin necesidad de trasladarse a sus quirófanos. Los médicos realizarán procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control.

Finalmente, en el caso de las autoridades, ya se está desarrollando una regulación aplicable a las instituciones de salud, con respecto al uso y la gestión del historial clínico de los pacientes, así como la asignación de las frecuencias utilizables por las redes 5G.

REGLAMENTACIÓN. La reglamentación de los datos y los dispositivos tiene una importancia cada vez mayor. Por ejemplo, según se desprende de un informe de la Comisión de la Banda Ancha de la ONU, cabe reconocer por lo menos tres tipos diferentes de reglamentaciones de sanidad digital

Fuente: «The Promise of Digital Health: Addressing Non-communicable Diseases to Accelerate Universal Health Coverage in LMICs”, Comisión de la Banda Ancha; UIT

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE. Los beneficios de la tecnología inteligente y las ventajas que aportan al transporte dentro de una ciudad inteligente son numerosos. El transporte inteligente:

Es más seguro: Al combinar el aprendizaje automático con IoT y el 5G, los sistemas de transporte autónomo han demostrado reducir el “factor humano” en los accidentes. Los ordenadores no se distraen ni se fatigan ni se emocionan.

Se gestiona mejor: La recogida de datos es una clave importante para la gestión pública responsable de las infraestructuras. El transporte inteligente no solo proporciona puntos de datos detallados para cada aspecto del sistema de transporte, sino que permite a los administradores supervisar mejor las operaciones, hacer un seguimiento de las necesidades de mantenimiento e identificar las fuentes clave de los problemas que deben solucionarse.

Es más eficiente: Una mejor gestión conlleva un uso más eficiente. Los datos de calidad pueden ayudar a identificar las áreas en las que se puede mejorar la eficiencia. Tal vez un ligero ajuste en los horarios de los trenes permitiría mejorar los índices de llenado, o tal vez las rutas de los autobuses servirían mejor a la comunidad si las paradas se distribuyeran de forma diferente.

Es rentable: Dado que el transporte inteligente hace un mejor uso de los recursos disponibles, puede reducir los costos gracias al mantenimiento preventivo, el menor consumo de energía y el menor número de recursos destinados a accidentes. Los usuarios también pueden ahorrar costos cuando el transporte público de bajo costo es lo suficientemente eficiente como para competir con la propiedad de vehículos privados.

Proporciona información rápida: Los centros de gestión del tráfico de la ciudad pueden obtener una rápida visibilidad y notificaciones de los puntos problemáticos o de los problemas de toda la ciudad que afectan a la congestión en las calles de la ciudad, a la seguridad pública y a los sistemas de respuesta a emergencias, con el fin de tomar medidas o comunicarse más eficazmente con otros organismos y con el personal de respuesta a emergencias.

RELACIÓN CON LAS CIUDADES INTELIGENTES. Las ciudades inteligentes requieren sensores – muchos sensores – y todos esos sensores necesitan energía. En el caso de los sensores acoplados a objetos en movimiento, se necesitarán baterías. Los sensores fijos pueden utilizar energía solar, pero en la mayoría de los casos tendrán que conectarse a la red eléctrica de la ciudad. El gran número de sensores necesarios para la transición del mundo a las ciudades inteligentes (estimados en billones) hace que alimentar tantos dispositivos sea un problema de enormes proporciones.

Más allá del poder, hoy en día existe un importante debate en el mundo sobre los datos personales en línea. Los datos son el néctar que necesitan las ciudades inteligentes para funcionar. Aunque gran parte de la información necesaria es anónima en comparación con los datos en línea, esto requerirá un cambio mental y de comportamiento entre la población. Los automóviles tendrán que recoger información de posición y los sensores de la ciudad tendrán que recoger de forma pasiva las señales que un teléfono inteligente emite a lo largo del día. Para que las ciudades inteligentes prosperen en el futuro será necesario promulgar leyes y políticas responsables para la gestión de los datos, por muy anónimos que sean.

USOS Y APLICACIONES DEL INTERNET DE LAS COSAS Y EL 5G. En general cualquier sector tiene el potencial de beneficiarse de la tecnología IoT y el 5G, desde la logística hasta la energía pasando por la agricultura y la ganadería, la industria, el turismo, la banca, la seguridad, el transporte o la sanidad. También los edificios, las fábricas y, en general, las infraestructuras de las ciudades pueden beneficiarse de IoT y el 5G para conocer en todo momento mediante la tecnologías de sensores que aportan información de objetos y activos.

Por ejemplo, permitir a los ciudadanos que puedan consultar cuánto tiempo falta para que el autobús pase por la parada prácticamente en tiempo real, gracias a un dispositivo incorporado en las paradas y en los vehículos.

Muchas personas que viven solas pueden estar más cerca de sus parientes, gracias a la tecnología. Los colgantes de asistencia detectan cualquier problema que pueda surgir, como una caída o una indisponibilidad, y lanza automáticamente un aviso al centro de emergencias. E incluso las personas con enfermedades crónicas pueden tener un control cercano de sus constantes, gracias a dispositivos que incluso se comunican con los médicos. Todo en tiempo real.

5G y los medios sociales. Casi la mitad de la población mundial está conectada en los medios sociales. Gracias a ellos, las personas pueden hacer oír su voz y hablar con alguien al otro lado del mundo en tiempo real. Con 5G es mucho más que la mejora cuantitativa de la red 4G: no sólo abrirá las puertas a una conexión más rápida y confiable entre las personas, sino también entre los objetos. Gracias a su velocidad y confiabilidad nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real, algo sumamente relevante para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier caminante que le circunde.

El factor temporal clave será la latencia que se reducirá a un milisegundo. Esto significa que los dispositivos móviles se conectarán con un servicio comparable a una conexión de fibra óptica lo que posibilita la automatización de las cosas.

Energía y hogares inteligentes. La energía inteligente incluye la electricidad, el agua y el gas suministrados a los clientes a través de contadores inteligentes, que proporcionan datos críticos para maximizar el valor de los sistemas de automatización del hogar y los dispositivos IoT relacionados. Un hogar inteligente es la integración de los contadores inteligentes de los servicios públicos y los dispositivos domésticos mediante un enlace de radio inalámbrico interno integrado en el contador inteligente.

Una casa inteligente ayuda a conservar la energía (electricidad, gas y agua), a limitar los picos de demanda y a aumentar el suministro global, así como la eficiencia de los puntos finales. La automatización del hogar utiliza ordenadores o teléfonos inteligentes para controlar las funciones y características básicas del hogar de forma automática, además de permitir que las funciones vitales del hogar se controlen de forma remota desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Una casa inteligente debe proporcionar confort, seguridad y el uso más rentable de la electricidad, el gas y el agua. La automatización del hogar puede incluir la programación y el funcionamiento automático del riego de agua, establecimiento de la temperatura del aire-acondicionado, el acondicionamiento de la piscina, la calefacción, las cubiertas de las ventanas, los sistemas de seguridad, la iluminación, la preparación de alimentos, los aparatos de lavado y secado de ropa, la carga de vehículos eléctricos y muchas tareas más.

EL CRECIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA 5G AVANZA A MEDIDA QUE SE DESARROLLAN NUEVOS SERVICIOS.

  • Las conexiones 5G mundiales alcanzan los 1.200 millones; se espera que lleguen a 1.900 millones a finales de 2023 y a 6.800 millones a finales de 2027.
  • Conexiones 5G en Norteamérica con una penetración en la población del 36%, se prevé que alcancen los 601 millones a finales de 2027; aproximadamente 100 millones al año.
  • Ya se han desplegado 267 redes comerciales 5G y 703 LTE.

EXPERIENCIAS, IMPACTOS O BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA INTRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS CON TECNOLOGÍA 5G. Las tecnologías pueden contribuir a que nuestro mundo sea más justo, más pacífico y más equitativo. Los avances digitales pueden apoyar y acelerar el logro de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el fin de la pobreza extrema hasta la reducción de la mortalidad materna e infantil, la promoción de la agricultura sostenible y el trabajo decente, y el logro de la alfabetización universal.

LA AGENDA “CONECTAR 2030 DE LA UIT” (Resolución 200, Rev. Dubái, 2018), refuerza el papel facilitador de la UIT en la ejecución de las líneas de acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Dicha agenda está vinculada al Plan Estratégico de la Unión para el periodo 2020-2023, garantizando que la tecnología esté al servicio de la humanidad y del planeta. La Agenda tiene por objeto alcanzar cinco ambiciosas metas: 1. Crecimiento, 2. Integración, 3. Sostenibilidad, 4. Innovación, 5. Asociación

Cuando se suman estos efectos, el impacto potencial es enorme. La sanidad será, con diferencia, el sector que más contribuya a los beneficios económicos de la 5G: el modelo predice que podría añadir más de medio billón de dólares al PIB mundial. Pero otros sectores también muestran un potencial significativo, ya que la 5G permite una amplia oleada de soluciones y casos de uso innovadores. En el estudio, se analiza casos de uso, tanto nuevos como ya establecidos, en cinco sectores -sanidad, servicios públicos inteligentes, consumo y medios de comunicación, fabricación industrial y servicios financieros- y se descubre que, en conjunto, la adopción del 5G añadirá 1,3 billones de dólares al PIB mundial en 2030.

Fuente: PwC: Firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL).

CONCLUSIONES:

El potencial de impacto en todos los sectores es enorme, pero para hacer realidad estos beneficios, las empresas necesitarán un enfoque estratégico, basado en una visión clara de los casos de uso que aportarán el mayor valor a lo largo del tiempo. Esto es válido para los dos grupos de interesados clave que configuran el uso futuro de la 5G: las empresas y los responsables políticos.

EMPRESAS. El imperativo es incluir la 5G en sus hojas de ruta tecnológicas. Tendrán que hacer balance de sus modelos y procesos de negocio y estudiar cómo la 5G puede aportar mejoras y oportunidades, muchas de ellas aún impensables. También tendrán que colaborar estrechamente con socios de una amplia gama de sectores, como la tecnología, los medios de comunicación y el comercio minorista, y combinar la 5G con otras tecnologías facilitadoras, como la IA y el IoT.

PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y LOS GOBIERNOS. La clave está en considerar la 5G como una infraestructura social fundamental: una plataforma que, al proporcionar banda ancha ultrarrápida y ubicua, influirá en la competitividad de las economías nacionales y en su capacidad para desarrollar sus propias industrias y tecnologías emergentes. Los responsables políticos deberían fomentar e incentivar las inversiones en 5G lo antes posible.

Su estrategia 5G debería incluir los cuatro pasos siguientes.

  • Reparar lo que se ha interrumpido con COVID-19.
  • Replantearse el futuro para adoptar nuevos modelos de negocio y casos de uso.
  • Reconfigure el funcionamiento de su empresa.
  • Informar con transparencia sobre la creación de valor a partir de la 5G.

LA REVOLUCIÓN 5G HA CREADO UN ENORME POTENCIAL PRODUCTIVO. Para el consumidor individual, para las empresas, para los gobiernos y para la economía mundial. Si está preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece, impulsarán su mañana.

 

Fuentes

PwC Times: Productividad y Eficiencia del 5G | PwC – Colombia

Impacto económico del 5G (pwc.es)

5G – Quinta generación de tecnologías móviles (itu.int)

¿Qué es 5G? – Cisco

5G in Latin America: unleashing the potential (gsma.com)

Redes 5G en América Latina: desarrollo y potencialidades | CEPAL

Compartenos en las redes