CEABAD

27 septiembre 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

El Ecosistema 5G y el Impulso a la Industria Conectada: Condiciones Regulatorias y de Infraestructura

El Ecosistema 5G y el Impulso a la Industria Conectada: Condiciones Regulatorias y de Infraestructura

Dr. Jorge Bravo

Lic. Krista Monroy

Estados Unidos Mexicanos

El Ecosistema 5G y el Impulso a la Industria Conectada: Condiciones Regulatorias y de Infraestructura.

El avance de la tecnología de comunicaciones móviles ha sido una constante a lo largo de las últimas décadas. Desde la llegada de la telefonía móvil hasta la implementación de la red 4G, hemos sido testigos de una revolución en la forma como nos conectamos e interactuamos con el mundo digital.

La quinta generación de redes móviles (5G) no es la excepción y se ha convertido en una tecnología clave para la transformación digital de las industrias. Sus características (como la baja latencia, el alto ancho de banda y la capacidad de conectar un gran número de dispositivos) la convierten en la solución ideal para aplicaciones industriales como la automatización, la logística, la realidad aumentada (AR) y la robótica.

Por lo cual, la red 5G es habilitadora de la transformación digital abriendo camino a una sociedad interconectada y la creación de un nuevo modelo en la industria, favoreciendo al desarrollo de la industria 4.0 y el uso e innovación de las tecnologías emergentes (como es el caso de la inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), big data, edge computing, etc.) las cuales no son excluyentes entre sí, por ejemplo, en redes privadas 5G se utilizan estas tecnologías en su conjunto para poder brindar conexiones rápidas y confiables, es decir, 5G promete llevar esta revolución a una capa de conectividad completamente nueva adicional a la comunicación humana, especialmente cuando se trata de impulsar la industria conectada.

Para llegar a lo que hoy conocemos como 5G fue necesario una transición desde la transmisión de voz hasta dar paso a la conexión, automatización y monetización de las industrias (Ver Figura 1), la evolución de las redes se han visto modificadas  por las necesidades  y servicios que se tenían, lo cual permutará en el tiempo, debido a que las necesidades seguirán cambiando ya que no serán las mismas en los próximos años lo que favorecerá a la modificación de las redes.

Figura 1: Evolución de las redes móviles

Fuente: Elaboración propia en base a DPL y GSMA.

Por lo tanto, el ecosistema 5G es un conjunto de tecnologías, estándares, políticas y actores que trabajan para entregar las promesas de 5G. Este entorno incluye desde fabricantes de equipos y proveedores de servicios de telecomunicaciones hasta reguladores, industrias y usuarios finales. Cada uno de estos actores tiene un papel crucial en el desarrollo y el despliegue de las redes 5G.

Aunque la velocidad de descarga más rápida es una característica llamativa, la verdadera revolución se encuentra en otros aspectos clave gracias a la latencia ultrabaja y la mayor capacidad y densidad de dispositivos conectados.

Nos referimos al impulso a la industria conectada o 4.0: 5G es el cimiento sobre el cual se construirán las industrias del futuro. Su capacidad para conectar dispositivos de manera eficiente y confiable abrirá un abanico de oportunidades en diversos sectores económicos, tal es el caso de la manufactura, las ciudades inteligentes, el transporte o la telemedicina, por citar algunos ejemplos.

Existen algunas áreas fundamentales en las cuales 5G beneficia a la también llamada Industria 4.0.  Primero, la sustentabilidad, porque la tecnología digital puede reducir hasta 15% las emisiones globales de contaminantes para 2030, según un estudio sobre movilidad elaborado por Ericsson.

En referencia a lo descrito anteriormente, el 5G representa beneficios como lo es la disminución de CO2 lo que ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a la optimización de los recursos como lo son: hidráulicos, eléctricos o de productos dado que al usar directamente la tecnología emergente IoT e IA  favorece al apagado y encendido automático, reducción del consumo energético, avisar si se tiene alguna falla y con ello evitar el desperdicio de recursos, así como  planificar la cadena de suministro y con ello incentivar la economía circular y el desarrollo de soluciones inteligentes para el ahorro energético (Ver Figura 2).

En términos de seguridad, 5G permite una mejor comunicación y mayor seguridad para los trabajadores en sectores como la minería inteligente, donde 5G tiene el potencial de prevenir 10% de las muertes y 20% de las lesiones, también hasta 2030.

De igual forma el 5G permite mejorar la continuidad de suministros en industrias que dependen de la logística, porque 5G mitiga las disrupciones en la cadena de suministro global y garantiza la continuidad en la producción de bienes.

Otro de los beneficios que aporta el 5G, es el “efecto habilitador” que consiste en: 1) Incentivar el uso, desarrollo e innovación de las tecnologías emergentes para su implementación. 2) Debido a su uso en las industrias verticales abre la puerta a nuevos modelos de negocio, servicios y usos. En este mismo sentido facilita al desarrollo de los gemelos digitales, los cuales permiten a las industrias anticiparse a las posibles fallas y con ello corregirlas lo que permite la eficiencia en quien decide usarlas y desplegarlas.

Figura 2. Beneficios del 5G

Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, todos esos beneficios y posibilidades requieren ciertas condiciones de infraestructura y regulatorias que permitan detonar el verdadero potencial de 5G.

En el ámbito de la infraestructura, es necesario que se desplieguen redes 5G de alta calidad en las zonas industriales, algunas de las cuales originalmente se ubicaron en zonas suburbanas fuera de las grandes metrópolis para no afectar a la población. Es probable que se trate de zonas de mediana conectividad, pero por tratarse de suburbios industriales, el potencial de transformación digital, urbana, ambiental y social son significativos.

Lo anterior requiere inversiones cuantiosas por parte de los operadores de telecomunicaciones, así como la colaboración de las empresas industriales para iniciar su proceso de transformación digital.

El modelo de negocio para los operadores de telecomunicaciones (para que hagan las inversiones y los despliegues de 5G en los polos fabriles) consiste en que las industrias conectadas generen altísimos volúmenes de datos transportados por las redes 5G. La adopción de soluciones de IA, plataformas digitales de logística, herramientas de realidad aumentada, almacenamiento en la nube, IoT y ciencia de datos harán posible que el tráfico de datos crezca a niveles atractivos para las inversiones de los proveedores de servicios.

En España, Italia y Alemania se están impulsando proyectos de colaboración público-privada para el despliegue de redes 5G industriales y privadas. Estos proyectos tienen como objetivo acelerar el despliegue de la tecnología y hacerla más accesible a las empresas. Hispanoamérica está dando sus primeros pasos según el potencial de cada país: manufactura en México, agricultura en Brasil, turismo en República Dominicana, industria del conocimiento en Argentina, puertos inteligentes en Colombia, minería en Chile.

También en aspectos normativos, los gobiernos y las agencias reguladoras deben asignar espectro radioeléctrico adecuado, suficiente a precios accesibles para 5G. Lo anterior incluye la asignación de bandas de frecuencia bajas, medias y altas y la gestión de interferencias para garantizar un funcionamiento óptimo de la red, como fue el caso de Brasil, cuya licitación de multi bandas de espectro se considera un modelo a seguir, además de que su 5G se considera puro o independiente (standalone), lo cual aumenta todavía más el potencial de la red.

Los reguladores también tienen que gestionar el espectro radioeléctrico, un recurso limitado y esencial para las redes móviles. La asignación eficiente del espectro siempre es un desafío en los países de América Latina, pero es crucial para asegurar que las redes 5G puedan entregar su promesa de velocidad, latencia y capacidad.

No sólo se trata de las estaciones base y las antenas necesarias para transmitir las señales de radio 5G, también es importante la infraestructura de backhaul (la conexión entre las estaciones base y la red troncal principal), la cual necesita ser actualizada por los operadores para soportar las altas velocidades de datos de 5G.

Dado que las señales 5G tienen un alcance más corto que las tecnologías móviles anteriores, se necesitará instalar más radiobases y fibra óptica para proporcionar una cobertura, capacidad y velocidad significativas.

Lo anterior se traduce en complejas negociaciones entre los gobiernos locales y con los propietarios de terrenos e inmuebles e incluso enfrentarse a preocupaciones infundadas sobre el impacto visual o los efectos sobre la salud de las antenas. Abatir las barreras regulatorias al despliegue de infraestructura -10 veces más que las generaciones móviles precedentes- es una condición sine qua non para lograr industrias conectadas.

Las asociaciones público-privadas pueden desempeñar un papel fundamental en este proceso, pero sobre todo un marco regulatorio que sea amigable con la inversión. Hispanoamérica debe mirar los países desarrollados y líderes en 5G, los cuales partieron de un liderazgo institucional, el diseño de una política industrial y el otorgamiento de facilidades regulatorias como la liberación de bandas del espectro radioeléctrico, eliminación y homologación de trámites municipales y otorgamientos de subsidios a la demanda para sectores vulnerables de la población o pobladores en zonas rurales.

Con la mayor cantidad de datos transportados en la red, la seguridad y la privacidad también son preocupaciones clave. Se necesitan regulaciones para proteger los datos y prevenir amenazas cibernéticas, pero siempre bajo principios de colaboración, transparencia, responsabilidad compartida, neutralidad tecnológica y competitiva y salvaguarda de los derechos humanos de las personas.

La Unión Europea configuró desde el 2013 la investigación e innovación con una asociación público-privada en el uso de la red 5G, posterior a este año se han dado planes, reglamentos, estrategias que han favorecido y favorecen a su despliegue y uso en los países europeos, este es un ejemplo de cómo el ecosistema 5G se ha venido configurando desde hace más de 10 años,  pasado de un modelo tradicional donde la voz principal era configurada por los gobiernos, a un modelo donde son requeridas las múltiples partes para una integración en la planeación, que permite el desarrollo económico, la innovación, el desarrollo de las cadenas productivas y los servicios digitales.

Acciones como programas, proyectos, financiamientos y concursos para desplegar redes 5G se han estado configurando en los últimos años, entre algunos países que han realizado dichas acciones destacan: Francia, España, Alemania, Reino Unido, República Checa, etc. donde se le da un peso a la creación de personal especializado entorno al ecosistema 5G, pues consideran que la conectividad requiere un cambio de habilidades para el trabajo entorno a industrias conectadas, por lo cual, es necesaria la capacitación lo que permite incentivar el desarrollo empresarial y sectorial, así como el fortalecimiento a la industria 4.0 para el desarrollo socioeconómico.

El 5G es un parteaguas de los nuevos requerimientos en la industria y su impulso, pero para alcanzar dichos beneficios, es necesario un replanteamiento en los países de sus políticas y sus requerimientos intrínsecos lo que les permitirá su desarrollo de dicho ecosistema 5G.

[1] Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Director General de DPL Group, Analista de medios y telecomunicaciones. Académico de la UNAM.

[2] Economista. Maestrante de Inteligencia Artificial Aplicada. Experta en Prospectiva y Telecomunicaciones de América Latina y el Caribe, CEABAD.

Compartenos en las redes