CEABAD

16 octubre 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Inclusión social y las TIC

Inclusión social y las TIC

Ing. Jorge Torres

El Salvador

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o simplemente TIC, se constituyen como herramientas que facilitan la creación, el acceso, la gestión y la difusión de la información, impactando positivamente en la inclusión social ya que reduce las barreras de acceso a la información permitiendo contar con información, audiovisual y escrita, en tiempo real y a precios bajos, esto ha permitido realizar videoconferencias para la continuidad de negocios y la comunicación con familias y amigo, proveer educación de todo nivel a personas que se localizan en distintos lugares y en distintos idiomas en forma simultánea, proveer de atención médica por medio de plataformas de telemedicina y acceso a servicios que los gobiernos ofrecen dentro de su gobierno electrónico.

Adicional las TIC contribuyen a fomentar la inclusión, reduciendo las desigualdades y la discriminación, las personas con algún tipo de discapacidad o que viven en lugares remotos, por medio del teletrabajo o trabajo a distancia pueden tener acceso a un empleo.

Durante la pandemia del COVID-19 se pudo experimentar ampliamente y gozar de la ventaja que las TIC ofrecen, en la educación permitió que se diera continuidad a los planes educativos, garantizando que muchos estudiantes de distintos niveles estudiarán desde sus hogares, este fue un buen tiempo para experimentar y adecuar las plataformas para ser más inclusivos, por otra parte existen plataformas que ofrecen cursos cortos de capacitación que han captado la atención al ofrecer cursos de buena calidad para atender necesidades específicas.

En la salud, mucho de los avances que se lograron con el desarrollo de vacunas y medicamentos han sido posible gracias a los procesos colaborativos de científicos localizados en distintos países del globo terrestre, la telemedicina ha sido fundamental al ser una herramienta de primera consulta entre el paciente y su médico, ya sea para atención de pacientes que requieren supervisión continua, realizar pruebas médicas remotas por medio de equipos portátiles, la coordinación de citas médicas, la gestión hospitalaria, la compra de medicamentos hasta poder llegar a la realización de cirugías por medio de robótica.

En el área de la agricultura es posible tener información en tiempo real de las condiciones climáticas y efectuar pruebas de suelos para la mejora de la producción de granos y su correspondiente comercialización.

Los gobiernos trabajan arduamente en la conversión de sus procesos y su digitalización con el fin de ofrecer servicios a los ciudadanos en línea minimizando los tiempos en los trámites y en la toma de decisión, nuevamente las TIC intervienen directamente en la digitalización de documentación, su almacenamiento, garantizar la seguridad de la información y que todos tengan un acceso igualitario.

Para que todo esto esté disponible es necesario que las TIC sean accesibles y equitativas para todos, primeramente, se necesita contar con redes de comunicaciones que ofrezcan servicios a todos los ciudadanos y en cualquier lugar, varios estudios se han realizado alrededor de este tema y tener acceso a internet de banda ancha puede ser costoso y en algunas ocasiones complicado.

Por otra parte, es necesario que los usuarios cuenten con las habilidades necesarias para hacer uso adecuado y obtener el máximo provecho de las TIC, aquí es fundamental el Analfabetismo Digital y requiere que todos los involucrados deben de participar para mejorar la capacitación.

Las desigualdades son las diferencias que existen entre las personas en cuanto a sus oportunidades, recursos y bienestar. Estas diferencias pueden estar relacionadas con factores como la raza, el género, la clase social, el nivel de educación, la religión, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género. Las desigualdades pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. Pueden limitar sus oportunidades de educación, empleo, acceso a la atención médica y participación social. También pueden conducir a la pobreza, la exclusión social y la discriminación.

Para garantizar que las TIC sean accesibles y equitativas para todos, es importante tomar medidas tendientes a garantizar el acceso, los gobiernos, los empresarios y todas las organizaciones pueden tomar medidas para reducir el coste de las TIC y aumentar su disponibilidad, un ejemplo que vemos aquí es “El servicio universal”, promover la alfabetización digital, las escuelas y las organizaciones comunitarias pueden ofrecer programas de alfabetización digital para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para utilizar las TIC, finalmente adoptar un enfoque inclusivo, los desarrolladores de TIC deben considerar las necesidades de las personas con discapacidades y de las personas con dificultades socioeconómicas.

Las TIC tienen el potencial de contribuir significativamente a la inclusión social, garantizar que las TIC sean accesibles y equitativas para todos y que permita, a un futuro, el crear una sociedad más justa e inclusiva.

Compartenos en las redes