CEABAD

10 noviembre 2023

No hay comentarios

Casa Noticias

Carreras STEM el impulso para la transformación digital

Carreras STEM el impulso para la transformación digital

Krista Monroy

Economista. Maestrante de Inteligencia artificial aplicada. Experta en Prostectiva y telecomunicaciones de América Latina y el Caribe, CEABAD.

Estados Unidos Mexicanos

El ser humano ha vivido grandes revoluciones industriales en la historia, las cuales han traído grandes transformaciones no solo en aspectos tecnológicos, sino en la forma de producir, en los materiales que se usan; en la sociedad ha brindado nuevas actividades económicas, nuevas formas de relacionarse con las personas, lo cual ha motivado a cambios culturales, de pensamiento, de habilidades requeridas, lo que impulsa a la transformación de los oficios y carreras profesionales. Estas revoluciones han marcado un cambio estructural a lo largo de la historia, trayendo múltiples beneficios, pero también grandes retos para la sociedad, gobierno, academia, empresas, etc.

Estas transformaciones a lo largo de la historia han marcado una tendencia a la modernización e innovación, el principal cambio que se dio fue el enfoque en la ciencia y su relación del ser humano con ella, en las carreras que se estudiaban y cómo estas han evolucionado y seguirán evolucionando, tanto es así que en la actualidad nos encontramos en una etapa donde se busca crear mecanismos para mitigar los riesgos en el ciberespacio y crear entornos seguros, la creación y desarrollo de algoritmos evolutivos, cuando hace unos siglos atrás estábamos dando paso a hitos tecnológicos como el ferrocarril, el hilar mecánico por citar algunos ejemplos.

En la actualidad, la digitalización es el elemento fundamental y el que enmarca esta cuarta revolución industrial, dando paso a una sociedad que se encuentra conectada, lo cual favorece a dar paso a una industria 4.0 basada en un modelo con el impulso de la interconectividad y la automatización inteligente, es decir, se da un uso de tecnologías como el IoT, edge computing, la robótica, 5G, etc.

Lo anterior descrito es parte de este proceso de digitalización y transformación digital que ha impactado en los puestos de trabajo y en la prospectiva de los próximos años de las actividades, oficios y empleo; otro de los cambios que se han dado es la modificación de las habilidades requeridas, la velocidad de este cambio estructural cada vez aumenta derivado del incremento de herramientas, aplicaciones, realizando una metamorfosis de los procesos, las grandes inversiones por las compañías e industrias para su innovación, los diferentes casos de uso que se le está dando enfocándose no solo en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, sino en sectores como el bancario, salud, agricultura, minería, logístico, etc. creando nuevos servicios, nuevos modelos de negocios, nuevas integraciones entre las empresas debido a los cambios de la digitalización.

Este modelo con tendencia en la digitalización, debe crear un balance socio-económico (Ver Figura 1), es decir, debido a la disrupción en las actividades y sectores tiene una relación en el empleo ya que este se verá afectado en ciertas actividades y, por otro lado, abre las puertas a empleos en la economía digitalizada. Ante ello se debe hacer un cambio en la estructura en los modelos educativos, de políticas públicas y un fomento a las carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dado que esta etapa histórica que nos encontramos marca la tendencia a una necesidad de especialistas en carreras científicas y tecnológicas dentro de cada país.

Figura 1. Proceso de la digitalización

 

Fuente: Retomado de ADEI (2015), Digitalización y sectores productivos en España (I) Nota técnica

Las carreras STEM (Ver Figura 2), brindan múltiples beneficios, pero grandes retos que se deben atender dentro de su estudio, por un lado, dichas carreras favorecen al desarrollo de habilidades técnicas y numéricas, así como al pensamiento crítico y lógico, uno de los componentes que se deben tener en consideración es el uso y desarrollo de habilidades digitales ya que desempeñan un papel habilitador hasta la aplicación de conocimientos especializados, por ejemplo, la ciencia de datos, la programación, análisis de datos, ciberseguridad, experiencia de usuario UX (user experience) y/o codificación, uno de los beneficios intrínsecos de estas carreras es que favorecen al desarrollo y la innovación, las cuales representan la oportunidad en el mercado laboral en el presente y en el futuro.

 

Figura 2. Componentes de las carreras STEM

Fuente: Elaboración propia en base del documento: Visión STEM para México (2019)

De acuerdo al World Economic Forum[1], la adopción de tecnología seguirá siendo el motor clave en la transformación de las empresas en los próximos cinco años, donde se destaca el aumento de las tecnologías en sus organizaciones, de acuerdo al análisis que realizan más del 75% de las empresas prevén adoptar tecnologías como la inteligencia artificial (IA), computación en nube, macrodatos, robótica, comercio electrónico y comercio digital.

De acuerdo a las expectativas se espera un crecimiento aproximado de 4 millones de puestos habilitados digitalmente, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en estrategia y marketing digital[2], pero una reducción en puestos de actividades administrativas y ejecutivas, en cuanto a las competencias requeridas dentro de las organizaciones se destaca el pensamiento analítico, la alfabetización tecnológica, pensamiento sistémico, uso de la IA, uso de macrodatos son las competencias que están en crecimiento, competencias que traen inmersas las carreras STEM, las cuales se espera que impulsen a las organizaciones y abran la puerta a la transformación.

Las carreras STEM serán un impulso en la transformación digital (Ver Figura 3), la generación de empleos que abren camino a campos como la ciberseguridad, big data, plataformas digitales, el comercio electrónico, y en la educación con enfoque a la tecnología. En países como Finlandia han creado políticas nacionales con enfoque en la educación TIC e inversiones en I+D; en Luxemburgo están creando un cambio en su educación y programas para el desarrollo de habilidades digitales; en Rumania están innovando sus programas educativos con enfoque TIC, por citar algunos ejemplos.

Estos arquetipos deben ser replicados entre los países en medida de sus características intrínsecas, dándole un impulso a la educación y creación de habilidades, inversión en la investigación, que abren paso a la transformación digital y su desarrollo dentro de los países.

Por ejemplo, para el año 2023 las habilidades digitales con mayor demanda desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones son:desarrollo de software y programación (Python, Java, C++ fueron los lenguajes de programación mayor buscados), análisis de datos y Big data, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, ciberseguridad, Experiencia del Usuario (UX)[3]. Esta es una muestra del cambio que está configurando las carreras STEM en las organizaciones.

Figura 3. Las tecnologías y su impacto en la creación de empleo

Fuente: Retomado de World Economic Forum (2023), Future of Jobs Report 2023.

Uno de los grandes desafíos que se tienen en las carreras STEM, es que en la actualidad aún las mujeres tienen una baja participación en dichas carreras y profesiones no solo en Latinoamérica y el Caribe sino en el mundo, uno de los principales motivos son los estereotipos, pues aún se tiene la creencia que las mujeres que estudian dichas carreras se les considera “masculinas” o que estas carreras son para hombres y que las mujeres solo deben dedicarse al cuidado, la limpieza y/o actividades administrativas dichos prejuicios afectan directamente a la decisión de no estudiar y/o dejar sus sus intereses, o dedicarse a otro tipo de profesiones, es decir, intervienen los factores sociales, familiares y culturales (Ver Figura 4). Como vimos anteriormente, las actividades administrativas serán unas de las que tendrán un impacto en la reducción de empleo, lo que se traduce en una disminución en la participación de la mujer en el mundo laboral, pues son las mujeres las que representan un alto porcentaje en dichas profesiones.

Figura 4. Factores que influyen en la participación de niñas y mujeres STEM

Fuente: Elaboración propia en base a UNESCO (2019), Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Las mujeres en la ciencia y la tecnología han marcado la diferencia de la historia, para el año 2020 la participación de las mujeres representaba el 29.3%[4] de investigadoras a nivel mundial. Por lo cual, se debe crear acciones en especifico en materia de género, para incentivar a las mujeres en la participación en carreras STEM y el involucramiento en dichas áreas, lo que favorecerá no solo a la transformación digital sino a que esta no tenga sesgos, como es en el caso de la IA pues la escasa participación de la mujer en su desarrollo e innovación favorece a una discriminación en los algoritmos.

Las carreras STEM, deben ser una prioridad en las agendas de los gobiernos, en las universidades y para las múltiples partes, ya que para cada parte representan grandes oportunidades y deben ser vistas como un elemento clave para llevar a cabo la transformación en el país, en la industria, ya que ofrecen múltiples beneficios en donde son implementadas, por lo cual se requiere poner atención en los desafíos como es incentivar a las mujeres a su estudio lo que favorecerá a la competitividad y la recuperación económica de cada país.

[1] World Economic Forum (2023), Future of Jobs Report 2023. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2023.pdf

[2] World Economic Forum (2023), Future of Jobs Report 2023. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2023.pdf

[3] Telefónica (2023), Las cinco habilidades digitales más demandadas en 2023. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/cinco-habilidades-digitales-mas-demandadas-2023/?utm_source=comunicacion&utm_campaign=habilidadesdigitales09152023&utm_medium=boletin

[4] UNESCO (2020), Más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mejoraría el desarrollo económico de la región. Disponible en:https://www.unesco.org/es/articles/mas-mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-mejoraria-el-desarrollo-economico-de-la

Compartenos en las redes