Camilo Arauz

11 enero 2024

No hay comentarios

Casa Noticias

La mujer en la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial: Desafíos, retos y oportunidades

La mujer en la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial: Desafíos, retos y oportunidades

Lic. Krista Monroy

Estados Unidos Mexicanos

De la máquina de vapor al uso de algoritmos y modelos matemáticos que favorecen a la predicción, toma decisiones y resolución de problemas han pasado varios siglos, pero tienen una característica en común: son parte de una mega tendencia e innovación revolucionaria.

En este sentido, el ser humano ha pasado por cuatro grandes revoluciones que han generado grandes cambios en el quehacer de la humanidad, su interacción con la sociedad, los modelos productivos, nuevas habilidades y requerimientos, modificación de la estructura de las organizaciones, sectores y empresas.

Históricamente, la Industria 1.0 tiene como principal característica el uso de sistemas de producción por medio del vapor e hidráulicos, en la Industria 2.0 consistió en el uso de la producción en serie que enmarca la transformación en la manufactura debido a la estandarización de procesos, la Industria 3.0 enmarca la pauta a la automatización dado que se inicia el poder de la informática y la electrónica; en la actualidad nos encontramos en la Industria 4.0 que sin lugar a duda es la integración del mundo físico con el mundo virtual, uso de tecnologías emergentes y cuyo eje rector es la transformación digital.

Pero la Industria 4.0, no solo es usar nuevas tecnologías en los procesos, es un sistema completo que cuya operación incluye en CPS (integración de computación, comunicación y control); se da una modificación en la cadena de valor, en el empleo y la organización industrial; se tienen tres principales enfoques: en base a competencias, es decir, cambios estructurales y cualitativos donde se da una transformación en el trabajo y el mantenimiento de los sistemas; en la producción, donde se da la modernización a industria con la automatización a gran escala; en el comportamiento, donde se da la transición a la interacción objeto-objeto (Ver, Cuadro 1).

Cuadro 1. Industria 4.0 principales características

Industria 4.0
Elemento rector Transformación digital
Tecnologías que la integran IoT, Inteligencia Artificial, conectividad 5G, realidad aumentada, robótica, gemelos digitales, computación en la nube, big data, sistemas MES (manufacturing execution system).
Cambios Cadena de valor, empleo, organización industrial
Operativo Se basa en el concepto de Sistemas Ciber físicos o CPS (integración de computación, comunicación y control).

1)     Se apoya en el uso de IoT, el cual se basa en la presencia de una diversidad de objetos cooperantes direccionables de forma única (sensores, teléfonos, actuadores).

2)     Computación en la nube, en el cual se proporcionan recursos informáticos, de almacenamiento y de comunicación virtualmente ilimitados como servicios públicos, bajo demanda y pago por uso.

3)     El análisis realizado por el big data y la extracción de datos

4)     La Inteligencia Artificial

Principios •Interoperabilidad. • Virtualización. • Descentralización. • Capacidad en tiempo real. • Orientación al servicio. • Modularidad.
Personas Habilidades digitales, nuevos requerimientos, calificación.
Estrategias de negocio y mercado Innovación, sostenibilidad.
Infraestructuras Infraestructura digital, soluciones de negocio y control, plataformas colaborativas.
Procedimientos y procesos Digitalización, automatización e integración
Enfoques Competencias: Los cambios estructurales (la sustitución del trabajo manual (físico) por el intelectual) también van acompañados de cambios cualitativos: el mantenimiento de los sistemas de producción física autogestionados requiere de un especialista industrial moderno que posea nuevas competencias, que incluyen el conocimiento y la capacidad para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Producción: la modernización de la industria con la automatización a gran escala de los procesos de producción. Se hace hincapié en el componente organizativo del funcionamiento de las empresas industriales.
Comportamiento: se centra en el hecho de que el desarrollo de la Industria 4.0 prevé la transición a la interacción objeto-objeto, es decir, la eliminación del sujeto (humano) del sistema de interrelaciones de objetos inanimados (dispositivos técnicos).

Fuente: Elaboración propia en base del BID, Telefónica, Colegio de Ingenieros de Chile A.G, MinTIC, Alcaldía de Medellín.

Lo anterior implica una transformación en las habilidades, requerimientos y competencias, uno de los principales desafíos es que no se cuentan con las mismas posibilidades para acceder a las TICs y este problema es multifactorial.

Dado  que no solo depende de la asequibilidad en dispositivos electrónicos y/o el de la banda ancha ya sea fija o móvil; sino que también se da por la falta de infraestructura como lo es la electricidad y de telecomunicaciones; la edad, la cual se ha demostrado que es un determinante en el uso de las TICs, otro de los factores es la pertinencia de cultura, el cual influye en el acceso y uso de las TICs dado que creen que el uso de herramientas digitales afectará a la sociedad de un grupo determinando, entre otros de los factores es la falta de alianzas entre las múltiples partes, falta de creación de programas educativos, falta de apoyos gubernamentales, falta de políticas públicas federales, estatales y municipales,  y el género que sin duda, las mujeres no tienen el mismo nivel de acceso y apropiación tecnológica el cual es un problema en el presente y en el futuro.

En este artículo pondré un mayor énfasis en el género y la importancia de disminuir estas cifras, en la actualidad debido a estos procesos que trae inmerso la Industria 4.0 la automatización creará modificaciones en los empleos y son las mujeres las que tienen mayor probabilidad de quedar desempleadas, así como en tener menor acceso y uso a dispositivos básicos que las excluyen o limitan en la sociedad, así como factores sociales como los estereotipos que son las principales barreras en el estudio de carreras STEM,(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las cuales son fundamentales en la actualidad y en el futuro ya que favorecen al desarrollo de habilidades y capacidades para el empleo derivados de la transformación digital.

Para tener un panorama de las carreras STEM, para el año 2023 las habilidades digitales con mayor demanda desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones son: desarrollo de software y programación (Python, Java, C++ fueron los lenguajes de programación mayor buscados), análisis de datos y Big data, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, ciberseguridad, Experiencia del Usuario (UX)[1]. Estas habilidades son fundamentales en el desarrollo, implementación y creación de soluciones de la Industria 4.0.

Las mujeres en la actualidad representan el 29% de investigadoras a nivel mundial, por lo cual es necesario el disminuir la brecha digital de género, dado que las TICs representan un portafolio de oportunidades para informarse, capacitarse, desarrollarse, participar en la sociedad, estudiar e incluso eliminar estas barreras sociales que son impuestas (factores sociales, individuales, familiares y pares, escolares). Los beneficios de disminuir la brecha digital de género son el incremento de capital humano altamente especializado, se impulsarían los mercados e industrias, favorece al crecimiento económico, y se disminuirían los sesgos existentes en la Inteligencia Artificial, lo que permitirá que en las agendas y la gobernanza de la IA favorezcan a los derechos fundamentales.

Hablar de una integración de la mujer a las TICs hablamos múltiples beneficios antes mencionados, pero avanzar a este camino representa grandes retos y alianzas entre las múltiples partes, iniciativas que favorezcan a la seguridad en línea de la mujer, dado que la violencia digital es un factor que influye en el uso de las TICs, dado que no solo se enfrenta a la violencia en el mundo físico sino virtual, por ejemplo, con la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa, esta transformación de la violencia ha cambiando y se ha intensificado, siendo la mujer la más vulnerable.

Ahora que menciono la Inteligencia Artificial, se tiene una escasa participación de las mujeres en la IA, por ejemplo, en los países que integran la OCDE de acuerdo a sus últimas estadísticas en la demografía de los profesionales de la IA la mujer solo representa el 4.26%. En países de América Latina este porcentaje es diferente, por ejemplo, en países como México, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Perú, para el año 2022 las mujeres representan el 0% de profesionales en la IA. El otro contraste se da en países como Colombia y Chile, que representan una participación de 11.11% y 12.50%, respectivamente.

Demografía de los profesionales de la IA por género

Fuente: OCDE.IA (2023)

Aunque en la actualidad existen comienzos de iniciativas de gobernanza de la IA, en los cuales se quieren aumentar la confianza y transparencia de los modelos, disminuir los sesgos, favorecer los derechos fundamentales como es la seguridad y privacidad de los datos, ética y crear aplicaciones equitativas de la IA. En este sentido es fundamental que estas estrategias incluyen un elemento clave el cual es la cooperación de las múltiples partes y estas deben incluir un aspecto clave que la mujer sea integrada entre sus principales objetivos y crear iniciativas que favorezcan a su inserción. Por lo cual, incentivar a la mujer es una pieza clave en la transformación digital y alrededor de estas dos mega tendencias para no dejarla afuera de los beneficios, de la participación de la sociedad y nuevas oportunidades de empleo.

[1]Economista. Maestrante de Inteligencia Artificial Aplicada. Experta en Prospectiva y Telecomunicaciones de América Latina y el Caribe, CEABAD

[1] World Economic Forum (2023), Future of Jobs Report 2023. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2023.pdf

Compartenos en las redes