¿Cuál es el rol que juega el ser humano en la era de las ciudades inteligentes y el 5G?

Economista, especialista en derecho digital, Maestrante de Inteligencia Artificial Aplicada, Krista Monroy – México.

Experta CEABAD.

El 5G es una red que favorece a la innovación y el desarrollo, representa una oportunidad en la industria y un sin número de casos de uso en diferentes sectores como es el férreo, automotriz, minero, aéreo, médico, agricultura, etc. Por lo cual en los últimos años se están realizando despliegues en los países que han visto sus múltiples beneficios y de forma privada, lo que repercute al incremento en su uso. Entre las principales necesidades que están moviendo en los cambios de patrones de uso es la baja latencia, la banda de ancha mejorada, la conectividad ilimitada, con ello favorece a la transformación de la de las industrias verticales. (Ver, Cuadro 1):

Cuadro 1. Principales beneficios del uso del 5G:

Banda ancha móvil mejorada (eMBB) Las velocidades de descarga máximas de experiencia para los usuarios en zonas urbanas son de 20 Gbps y 100 Mbps. Este ancho de banda dará soporte a la demanda creciente de datos móviles en áreas densas urbanas y suburbanas e incluso favorece al acceso inalámbrico fijo (FWA).
Conectividad ilimitada Dado que se pueden convivir redes 4G y 5G esto favorece a brindar alternativas para brindar una experiencia de banda ancha segura, confiable y de alta velocidad.
Comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) Las cuales incluyen latencia de 1ms o menor a esta, para el caso de la tecnología 4G es de 20-30 ms.
Comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC) Habilidad al menos un millón de conexiones IoT por kilómetro cuadrado, amplia cobertura y larga duración de batería.
Velocidad en la transmisión de los datos Banda móvil con velocidades de movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
Computación en el Borde (Edge Computing) Ésta provee retardos muy bajos y soporta gran cantidad de dispositivos conectados a alta velocidad en la misma radiobase por lo cual requiere gran poder de procesamiento.

Da mayor seguridad de datos para los clientes y menos tráfico en la red.

Desarrollo de IoT masiva y comunicaciones críticas El 5G brinda soporte al despliegue masivo de conexiones IoT inteligentes para una gran diversidad de casos de uso creando una plataforma mejorada para el apoyo de la adopción generalizada de servicios de comunicación crítica.
Soporte de importantes cantidades de dispositivos bajo la misma radiobase Provisión de servicios que corren de extremo a extremo con aplicaciones distintas, o distintos requerimientos de calidad, usando la Segmentación de la Red (“Network Slicing”) en sus diversas capas.

Subconjunto completo de prestaciones para instalar redes privadas como son requeridas en empresas, servicios críticos, y otros.

Innovación y economía de red Dado que las redes 5G proporcionan una combinación de tecnologías establecidas e innovadoras en las diferentes bandas de espectro favorece a ofrecer redes de mejor calidad y de una manera más rentable.
Transformación digital de los sectores verticales de la industria Dado que la industria móvil facilita las redes y plataformas para acelerar la digitalización y automatización de las prácticas y los procesos industriales favoreciendo a la industria 4.0.

Fuente: Elaboración propia en base a GSMA[1],[2], CEPAL[3] y ICAT[4]

Dado que el 5G, no es una tecnología aislada, sino es un habilitador de un ecosistema de tecnologías relacionadas entre sí, es por ello que encontraremos que se da una unión de las tecnologías emergentes o mejor conocidas como disruptivas como es el caso del IoT, Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial (IA). Pero a la vez, se hace un uso de otras tecnologías las cuales son la base sobre las que se construyen las nuevas redes 5G, como es el caso de la virtualización o la computación en el borde o mejor conocido como Edge Computing, las cuales permiten el tratamiento de los datos junto a los sensores que los recogen sin tener que procesarlos en soluciones en la nube[5].

[1] GSMA (2019), Espectro 5G, Posición de política pública de la GSMA. Disponible en:

https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2019/10/5G-Spectrum-Positions-SPA.pdf

[2] GSMA (2023), 5G en América Latina, Liberando el Potencial. Disponible en:

https://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2023/07/290623-5G-in-Latam-ESP.pdf

[3] CEPAL (2021), Estrategias para la digitalización del sector productivo mediante el uso del Internet de las cosas de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica. Disponible en:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/47545-estrategia-la-digitalizacion-sector-productivo-mediante-uso-la-internet-cosas

[4] ICAT (2022), Estado del arte de regulaciones 5G y propuestas para México. Disponible en:

https://www.icat.unam.mx/wp-content/uploads/2022/06/desafios_politicos.pdf

El 5G debido a la provisión de conexiones de gran velocidad de datos o mejor conocida como eMBB (Banda Ancha Móvil Mejorada), tiene la posibilidad de sustituir a la fibra óptica.

La diferencia respecto a otras tecnologías móviles, se debe a los requerimientos principales de la IoT, los cuales son satisfechos por la 5G, debido a que con el uso del 4G estos no pueden ser cubiertos, solo de forma parcial aún con sus versiones avanzadas[6].

Aunado a esto, el 5G ha favorecido a los casos de uso en los negocios, industrias, gobiernos, etc. que requieran el uso de redes privadas, lo que a su vez favorece a su despliegue en el mundo, entre las principales características se encuentran[7]:

  • Una mayor demanda de IoT en aplicaciones críticas las cuales solo puede satisfacer 5G.
  • Alta transferencia de datos.
  • Uso de redes privadas.
  • Mejoramiento de la velocidad de accesos.
  • Formulación de políticas gubernamentales que favorezcan el desarrollo de la IoT en forma transversal.
  • Debido a la oferta que se da de la cantidad de dispositivos móviles de acceso 5G favorece a la demanda de dicho servicio.
  • Debido a que los operadores desean mejorar sus negocios actuales y futuros.
  • Políticas para la satisfacción de la demanda ancha de alta velocidad para uso fijo (FWA), con lo cual competirá con la fibra óptica dado las ventajas que representa al tener menores costos hundidos.
  • Con la disponibilidad de eMBB, favorecerá a que los operadores puedan prestar servicios adicionales como el streaming, lo cual puede ser en sociedad o con grandes proveedores de contenido y juegos.

 

Aunque hemos hablado mucho de las características y beneficios del 5G, siempre les recalco a mis alumnas y alumnos que toda tecnología debe estar orientada a facilitar la vida humana y es por ello que me gusta hablar de lo que se hizo hace más de una década en la Unión Europea, donde se puso en manifiesto la importancia de dicha red, por lo cual se enfocaron en su estudio y en la creación de una mesa de trabajo entre las múltiples partes para su desarrollo.

 

[6] CEPAL (2021), Estrategias para la digitalización del sector productivo mediante el uso del Internet de las cosas de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica. Disponible en:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/47545-estrategia-la-digitalizacion-sector-productivo-mediante-uso-la-internet-cosas

[7] CEPAL (2021), Estrategias para la digitalización del sector productivo mediante el uso del Internet de las cosas de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica. Disponible en:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/47545-estrategia-la-digitalizacion-sector-productivo-mediante-uso-la-internet-cosas

Este es uno de los mecanismos clave que se tiene que considerar para dar paso a una economía digitalizada. Se debe incluir a las cámaras, a las empresas, a las universidades, los gobiernos locales y federales, los organismos autónomos, entre otros, los cuales todos intervienen de una u otra forma lo que favorece a un desarrollo en el 5G y la conectividad, es decir, la inversión en el capital humano para la transformación y ante ello su desarrollo e innovación día a día crece.

 

La transformación digital no consiste únicamente en pasar de una computadora a otra; implica modificar y desarrollar las habilidades digitales de las personas, brindándoles herramientas necesarias para enfrentar nuevos desafíos y adaptarse a tecnologías emergentes. Además, tiene como objetivo reducir la brecha digital existente. Sin embargo, la transformación digital va más allá de estas competencias técnicas, incluyendo habilidades blandas fundamentales como el trabajo en equipo, la empatía, la experiencia del usuario, la colaboración y la sostenibilidad, con un enfoque en el cuidado del medio ambiente. Todos estos elementos, centrados en el ser humano, son clave para impulsar una transformación digital integral.

 

En este punto, es crucial entender que las ciudades inteligentes están estrechamente ligadas a la transformación digital, ya que actúan como motores de innovación y, en muchos casos, anticipan el rumbo de digitalización en el país. Estas ciudades son catalizadores de cambio al utilizar infraestructura de conectividad avanzada, como redes 5G, sensores y dispositivos conectados distribuidos en el entorno, centros integrados de operación y control, interfaces de comunicación, y sistemas computarizados de gestión. Todo esto permite no solo solucionar problemas inmediatos, sino también organizar escenarios urbanos complejos y ofrecer respuestas innovadoras a las necesidades de sus ciudadanos[8].

 

Entre las principales características de las ciudades inteligentes son: integración, atención a los ciudadanos, optimización de recursos, eficiencia de procesos, generación de indicadores de desempeño y participación de la sociedad civil y de los ciudadanos, es decir, favorece a la transparencia y la administración pública, incrementar la participación de la sociedad civil, por ende, tienen una estructura holística que abarca múltiples sectores como el transporte inteligente, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, IoT, digitalización de servicios públicos, gobierno digital, participación ciudadana y energía inteligente en las cuales se busca que las infraestructuras y tecnologías que la integren sean eficientes, sostenibles y como eje en los humanos.

 

En este punto es crucial un elemento la gobernanza digital, la cual es esencial para transformar los datos en un nuevo factor de producción, similar al capital, la tierra y el trabajo.

Este enfoque se basa en principios clave como la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación, la privacidad a través de mediciones de impacto continuas, y la ciberseguridad y resiliencia. Además, busca garantizar la eficiencia en el despliegue de tecnologías e infraestructuras, así como la interoperabilidad y apertura de los datos.

 

Por ende, es crucial entender que la transformación digital, así como el desarrollo de ciudades inteligentes deben tener como eje central al ser humano. No solo se trata de adoptar nuevas tecnologías, es capacitar a las personas las cuales no solo deben ser un enfoque técnico y digital sino también en habilidades blandas las cuales favorecen adaptarse a un mundo que día a día presenta cambios. En este sentido, la gobernanza digital es sin duda una pieza clave para este proceso, dado que asegurará que las infraestructuras y tecnologías sean accesibles, resilientes, seguras y sin duda creará una colaboración entre todos los actores.

 

Un ejemplo de ello, es cuando se crea dicha colaboración de las múltiples partes como en la Unión Europea no solo podemos construir un ecosistema que facilite el desarrollo del 5G y la conectividad, sino también favorecer a la inclusión, reducción de la brecha digital y la sostenibilidad. En este sentido, las ciudades inteligentes deben tener siempre como objetivos mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

[8] CEPAL (2022), El camino de desarrollo de ciudades inteligentes. Disponible en:

Compartenos en las redes